Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EMALSA
ISMedioambiente
Kamstrup
ACCIONA
ANFAGUA
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua / SAUR Spain
ESAMUR
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
SCRATS
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
Adasa Sistemas
AMPHOS 21
KISTERS
Autodesk Water
Idrica
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Hach
FENACORE
SDG Group
Molecor
Sacyr Agua
Aganova
Amiblu
Esri
Qatium
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Baseform
AGENDA 21500
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Vodafone Business
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
NTT DATA
Hidroconta
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EVIDEN
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
MonoM by Grupo Álava
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
FLOVAC
TEDAGUA
Vector Energy
AECID
TecnoConverting
Red Control
Cajamar Innova
Schneider Electric
TRANSWATER
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
Aqualia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Terranova
Arup
ADECAGUA
Likitech
DATAKORUM
Siemens

Se encuentra usted aquí

Agua fría para el alma: Virtudes y polémica acerca del “Ice Bucket Challenge”

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights

Todo empezó con una noble iniciativa fomentada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA o ALS (por sus siglas en inglés) para recaudar fondos para el desarrollo de investigaciones que permitan el tratamiento y cura de esta enfermedad. Campaña que se valió de las principales redes sociales: Facebook y Twitter, para promocionar la iniciativa que consiste en arrojarse un cubo con agua fría o con hielos y donar 10 dólares, acción que debe ser registrada en video y subida a las redes sociales y etiquetar a tres amigos para que en las próximas 24 cumplan el reto, caso contrario deben donar 100 dólares a la Asociación.

El fenómeno se volvió “viral” gracias a la mezcla de las tres “r”: reto, redes sociales y reputación

El fenómeno se volvió “viral” gracias a la mezcla de las tres “r”: reto, redes sociales y reputación, pues de naturaleza como seres humanos nos estimulan los desafíos, además nos hemos convertido en adictos al internet ya sea desde el computador, Smartphone o tableta, y es obvio que nadie podría negarse a contribuir con una causa tan loable.  Pero, ¿qué representa el “Ice Bucket Challenge” o desafío del cubo helado?, la ELA creó esta iniciativa con el propósito de que las personas experimenten por un momento las sensaciones por las que atraviesan los pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa, quienes literalmente sienten como si se les arrojase una cubeta llena de hielos a su cuerpo, debido a los cambios de temperatura que experimentan.

Mas, la campaña no ha estado libre de críticas debido a que pasó de ser una novedosa forma de recaudar fondos a una competencia entre deportistas, estrellas de cine y televisión, modelos, políticos, músicos, entre otros, quienes de cierta forma han desvirtuado el propósito principal y lo han convertido en un reto carente de contenido e incluso en una forma de mofarse de ciertos personajes o amigos sin el correspondiente apoyo económico.

Incluso se ha llegado a medir el costo medio ambiental que ha dejado esta iniciativa de acuerdo a cálculos de “The Washington Post”, pues en Facebook circulan alrededor de 1,2 millones de videos aceptando el reto (cada cubo tiene aproximadamente cuatro galones), lo cual representa cinco millones de galones de agua (18 927 059 litros), que según la  Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, podría solucionar la escasez de agua para casi 25 mil personas en un año.

Aunque no han sido campañas “virales” tan exitosas como la narrada, deportistas como Neymar Jr junto con PayPal crearon la iniciativa “Waves for Water” durante el pasado mundial, la cual recolectó fondos para abastecer de agua potable a miles de personas en Brasil, de esta manera cada persona que tenía una cuenta de PayPal podía donar “en nombre” de uno de los países participantes en la Copa Mundial de Fútbol.

En mi opinión, si bien es cierto hasta la fecha el “Ice Bucket Challenge” o desafío del cubo helado, ha recaudado más de setenta millones de dólares (el año anterior tan sólo se recaudaron dos millones y medio de dólares), el apoyo a las nobles causas como el de enfermedades como ELA, o acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento no deben concentrarse tan sólo en el show mediático, ni en la mejoría de la reputación de un personaje, sino realmente contribuir de manera decidida a que los múltiples problemas por los que atraviesan millones de seres humanos sean resueltos de una vez por todas. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1