Todo empezó con una noble iniciativa fomentada por la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA o ALS (por sus siglas en inglés) para recaudar fondos para el desarrollo de investigaciones que permitan el tratamiento y cura de esta enfermedad. Campaña que se valió de las principales redes sociales: Facebook y Twitter, para promocionar la iniciativa que consiste en arrojarse un cubo con agua fría o con hielos y donar 10 dólares, acción que debe ser registrada en video y subida a las redes sociales y etiquetar a tres amigos para que en las próximas 24 cumplan el reto, caso contrario deben donar 100 dólares a la Asociación.
El fenómeno se volvió “viral” gracias a la mezcla de las tres “r”: reto, redes sociales y reputación
El fenómeno se volvió “viral” gracias a la mezcla de las tres “r”: reto, redes sociales y reputación, pues de naturaleza como seres humanos nos estimulan los desafíos, además nos hemos convertido en adictos al internet ya sea desde el computador, Smartphone o tableta, y es obvio que nadie podría negarse a contribuir con una causa tan loable. Pero, ¿qué representa el “Ice Bucket Challenge” o desafío del cubo helado?, la ELA creó esta iniciativa con el propósito de que las personas experimenten por un momento las sensaciones por las que atraviesan los pacientes que sufren esta enfermedad degenerativa, quienes literalmente sienten como si se les arrojase una cubeta llena de hielos a su cuerpo, debido a los cambios de temperatura que experimentan.
Mas, la campaña no ha estado libre de críticas debido a que pasó de ser una novedosa forma de recaudar fondos a una competencia entre deportistas, estrellas de cine y televisión, modelos, políticos, músicos, entre otros, quienes de cierta forma han desvirtuado el propósito principal y lo han convertido en un reto carente de contenido e incluso en una forma de mofarse de ciertos personajes o amigos sin el correspondiente apoyo económico.
Incluso se ha llegado a medir el costo medio ambiental que ha dejado esta iniciativa de acuerdo a cálculos de “The Washington Post”, pues en Facebook circulan alrededor de 1,2 millones de videos aceptando el reto (cada cubo tiene aproximadamente cuatro galones), lo cual representa cinco millones de galones de agua (18 927 059 litros), que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, podría solucionar la escasez de agua para casi 25 mil personas en un año.
Aunque no han sido campañas “virales” tan exitosas como la narrada, deportistas como Neymar Jr junto con PayPal crearon la iniciativa “Waves for Water” durante el pasado mundial, la cual recolectó fondos para abastecer de agua potable a miles de personas en Brasil, de esta manera cada persona que tenía una cuenta de PayPal podía donar “en nombre” de uno de los países participantes en la Copa Mundial de Fútbol.
En mi opinión, si bien es cierto hasta la fecha el “Ice Bucket Challenge” o desafío del cubo helado, ha recaudado más de setenta millones de dólares (el año anterior tan sólo se recaudaron dos millones y medio de dólares), el apoyo a las nobles causas como el de enfermedades como ELA, o acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento no deben concentrarse tan sólo en el show mediático, ni en la mejoría de la reputación de un personaje, sino realmente contribuir de manera decidida a que los múltiples problemas por los que atraviesan millones de seres humanos sean resueltos de una vez por todas.