Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Filtralite
KISTERS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Aqualia
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
FLOVAC
ACCIONA
Minsait
LACROIX
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Idrica
CAF
Amiblu
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Molecor
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
SCRATS
GS Inima Environment
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FENACORE
DATAKORUM
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Baseform
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Congreso Internacional de Derecho del Agua

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights

Para el hemisferio norte el verano de 2014 fue particularmente caluroso, y para quienes vivimos en la zona del Levante a orillas del Mediterráneo, nunca había llovido tan poco, pues según reporta la prensa (El País), la provincia de Alicante ha vivido la peor sequía en más de 150 años, lo cual quiere decir que ha acumulado lluvias por debajo de los 100 litros por metro cuadrado, siendo la media de 336.

En éste contexto, donde el agua cobra una especial importancia, no sólo por ser un bien indispensable para la vida, sino que además es escasa como se ha indicado anteriormente, en la ciudad de Alicante, durante el 21 y 22 de octubre se desarrolló el “Congreso Internacional de Derecho del Agua”, Water Law 2014, el cual fue organizado por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante, ICALI, y su sección de Derecho del Agua, SEDAGUA; evento que dio cita a juristas y profesionales relacionados con la gestión del agua durante dos días para debatir acerca de la íntima relación que guarda: “Agua y Ciudad”. La calidad de los expositores nacionales y extranjeros, así como los temas tratados permitió marcar las sendas por las cuales tanto la regulación normativa a nivel español, europeo y mundial en materia de agua y saneamiento evolucionará en los próximos años, del mismo modo fue la oportunidad para conocer las buenas prácticas e iniciativas desde lo público, privado y tercer sector, relativos a los retos que tiene la comunidad para el derecho humano de acceso a agua potable y saneamiento.

La calidad de los expositores, así como los temas tratados permitió marcar las sendas por las cuales la regulación normativa en materia de agua y saneamiento evolucionará en los próximos años

El programa técnico fue ambicioso, sin embargo, las exposiciones, datos, explicaciones y posterior debate estuvo a la altura, para tratar temas de interés como el del acceso al agua y saneamiento relacionado con la gobernanza del agua en la esfera internacional, para lo cual se contó con un excelente panel conformado principalmente por representantes de organismos internacionales, así también se abordó un tema que desde su título era ya polémico como el de los precios, tarifas, costes y cánones en materia de agua, el cual fue el espacio propicio para que los responsables del sector den su punto de vista.

También hubo espacio para el derecho comparado, a través de los modelos de gestión, tomando como casos de referencia el español, tanto público municipal así como privado a través de una iniciativa de compañía de economía mixta, y el emblemático privado del Reino Unido. Del mismo modo se trataron temas más técnicos como el de la implicación de planes de cuenca en el desarrollo de una ciudad, así como el de la calidad del agua y el control jurídico a favor de los ciudadanos, destacando el modelo chileno a través de su órgano regulador, el británico con la Autoridad Reguladora de Servicio de Agua, OFWAT (por sus siglas en inglés), y el español a través del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo, SINAC.

En mi caso, el aporte que dejé en el Water Law 2014 fue mí trabajo sobre los retos del derecho al agua 2015-2030, el cual estudia el Informe de la Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, y se concentra en los desafíos que tienen las ciudades, para luego abordar la agenda particular post 2015 en materia de agua y saneamiento y concluir en el informe cero de Objetivos del Desarrollo Sustentable, todo ello a través de la obra de D. Ramón Martín Mateo, padre del Derecho del Ambiental en España, quien falleció en mayo de este año.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1