Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Qatium
DATAKORUM
Siemens
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Aqualia
Schneider Electric
Arup
EPG Salinas
Likitech
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Amiblu
MonoM by Grupo Álava
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Autodesk Water
Red Control
Terranova
Filtralite
CAF
HRS Heat Exchangers
EMALSA
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Fundación Botín
ADASA
SDG Group
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
TecnoConverting
GS Inima Environment
Hach
Hidroglobal
LACROIX
Gestagua
Idrica
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
Esri
ISMedioambiente
TEDAGUA
LABFERRER
FENACORE
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
AECID
Minsait
Sacyr Agua
Smagua
Almar Water Solutions
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
ANFAGUA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Molecor
Vodafone Business
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
NTT DATA
Aganova
SCRATS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Kamstrup

Se encuentra usted aquí

Huella hídrica y agua virtual

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights
  • Huella hídrica y agua virtual

Cada vez que hablamos de la escasez del agua, sin duda nos encontramos frente a una paradoja, ya que en teoría existe suficiente recurso hídrico para los 7.000 millones de personas, sin embargo, la misma se distribuye de manera desigual, es desperdiciada, contaminada o se gestiona de forma insostenible.

A esto se debe sumar otros factores como el cambio climático, así como la demanda de alimentos, por lo que la FAO considera que para el 2050 la producción en éste sector deberá incrementarse un 70%, con el consecuente aumento del 11% del consumo de agua.

Con el propósito de estudiar la demanda del agua, desde la academia, autores como Hoekstra & Chapagain (2008), han elaborado los conceptos de la huella hídrica (basado en la huella ecológica de los noventas) y el agua virtual.

El primero, entendido como “un indicador que informa sobre la sostenibilidad del uso de los recursos naturales”, pudiendo ser usado para medir la huella que genera un individuo, una ciudad, una industria, etc.

Para el cálculo de la huella hídrica, se deben tener en cuenta 4 factores:

  • a) el volumen de consumo;
  • b) los hábitos de consumo;
  • c) el clima; y,
  • d) las prácticas agrícolas.

Huella hídrica es “el agua total usada para producir los bienes y servicios consumidos”, y que se conforma de dos elementos:

  • a) huella hídrica interna (volumen de agua utilizada en el país para producir los bienes y servicios a ser consumidos en el país); y,
  • b) huella hídrica externa (volumen de agua utilizada para producir bienes y servicios a ser importados y consumidos en un país determinado).

En el segundo caso, el “agua virtual” se relaciona de manera directa con la globalización del agua y su gobernabilidad. Los autores se plantean la siguiente hipótesis: es posible que los habitantes asiáticos puedan llegar a influir en el sistema hídrico de Sudamérica, o sí el consumo de maíz en las tortillas de los mexicanos llega a afectar en algo las reservas acuíferas de los Estados Unidos de América.

Ya que en los casos citados, adquirir productos importados (son producidos en un tercer Estado), se usa una ingente cantidad de agua de estos países, lo cual representa un consumo elevado de sus reservas que indirectamente beneficia al país importador.

Por lo expuesto, resulta obvio realizar una valoración a nivel global, al afrontar los retos y las implicaciones que tiene la gestión del agua en el planeta; así, la huella hídrica como indicador se encarga de medir el impacto que tiene el consumo de las reservas de agua dulce.

Los problemas relacionados con la gestión del agua deben ser entendidos en un mundo globalizado, donde las fronteras en materia comercial cada día desaparecen a través de los acuerdos de libre comercio, y pocas veces nos preguntamos sobre las consecuencias que podrán tener en temas como el consumo de agua virtual.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1