Novedad editorial: "Agua y Derecho"

217
0

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
217

La combinación semántica tiene repercusión a la hora de abordar los recursos hídricos por parte de las ciencias jurídicas, ya que existe una gran diferencia entre el “Derecho de Aguas”, el cual se encarga del estudio del régimen jurídico relativo a la gestión del agua, y el “Derecho al Agua”, que se refiere al derecho humano fundamental al agua potable y al saneamiento, el cual desde el año 2010 goza de este reconocimiento por parte de la las Naciones Unidas, y que ha sido reconocido en el texto constitucional de algunos Estados, entre ellos el Ecuador.

En este contexto, la prestigiosa editorial española, Thomson Reuters – Aranzadi, acaba de publicar la obra: “Agua y Derecho. Retos para el Siglo XXI”, obra dirigida por D. Miguel Ángel Benito López, y editada por los profesores: D. Joaquín Melgarejo, D. Andrés Molina Giménez, y D. Alfonso Ortega, en la cual expertos nacionales y extranjeros, abordan las cuestiones más importantes relativas a cómo gestionar un recurso tan importante como el agua, en situación de escasez, y a la vez hacer efectivo el derecho humano fundamental al agua.

El libro se vale de los trabajos e investigaciones presentadas durante el Congreso Internacional de Derecho de Agua, Water Law (Alicante-2014), por ello la obra se divide en dos partes, una primera que contiene las ponencias (9 capítulos), y una segunda parte relativa a las comunicaciones (14 capítulos), entre los que destacan la fundamentación jurídica del derecho humano al agua, la contratación pública internacional, la regulación y el suministro del agua y saneamiento en España, la gestión integrada de las Cuencas Hidrográficas, la contaminación difusa del agua, la planificación hidrológica española, así como análisis comparado del marco jurídico de la prestación del servicio de agua potable (Sudamérica).

De manera personal, pude contribuir con dos capítulos para éste libro. El primero, referente al marco jurídico de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento en el Ecuador, a través del estudio de los principales cambios constitucionales y legales, en especial la nueva dimensión respecto de los recursos naturales, entre ellos el agua, a través del concepto de Sumak Kawsay. El análisis jurídico realizado se basa en los diferentes modelos de provisión existentes y los retos por los que atraviesa la gestión del agua en el país.

Mientras que el otro capítulo, estudia los retos del derecho al agua para el período 2015-2030, para lo cual utilizo como base la obra del profesor Ramón Martín Mateo, padre del Derecho Ambiental Español. En el capítulo se hace una especial referencia al Informe de la ex Relatora Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento, y la reflexión se centra en los desafíos que tienen las ciudades, para luego abordar la agenda particular post 2015 en materia de agua y saneamiento y concluir en el informe cero de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, que en su sexto apartado propone: asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible de agua y saneamiento para todos.

En mi opinión, la obra “Agua y Derecho. Retos para el Siglo XXI”, tiene la virtud de abordar de manera interdisciplinaria la gestión adecuada de los recursos hídricos, pues permite comprender de manera integral y sustentada la problemática y los retos que enfrenta la gobernanza del agua, así como la solución de conflictos relativos al agua a través del derecho.

Comentarios