Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
NTT DATA
Grupo Mejoras
IRTA
Aganova
SDG Group
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Amiblu
Idrica
ANFAGUA
Autodesk Water
LACROIX
Fundación Botín
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Esri
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Minsait
Global Omnium
Hach
Red Control
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
ACCIONA
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Aqualia
GS Inima Environment
Kamstrup
Arup
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
FENACORE
Hidroconta
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ESAMUR
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
TecnoConverting
EPG Salinas
DATAKORUM
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
EMALSA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
MonoM by Grupo Álava
Molecor
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Likitech
AECID
Siemens
ONGAWA
Smagua
AGS Water Solutions
Terranova
TRANSWATER
TFS Grupo Amper
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Un repaso a la World Water Week, #wwweek

Sobre el blog

Andrés Martínez-Moscoso
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Coordinador del Water Law and Management Lab - Universidad de Cuenca. Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment #HumanRights

Aunque muchos piensen que las siglas WWW sólo pueden hacer referencia a la red informática mundial de Internet (World Wide Web, por sus siglas en inglés), están equivocados, pues durante la primera semana de septiembre, se desarrolla en la capital de Suecia, la Semana Mundial del Agua (World Water Week), organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, SIWI, centrado en ésta edición en el estudio del binomio “Agua y Energía”.

El SIWI, creado en 1991, concentra su investigación, su capacidad institucional y sus servicios de asesoramiento y consultoría en:

  • a) gobernanza del agua;
  • b) gestión de aguas transfronterizas (hidropolítica);
  • c) incidencia del cambio climático en la gestión del agua;
  • d) economía del agua; y,
  • e) estudio del nexo entre agua, energía y seguridad alimentaria, eje sobre el cual es anfitrión y en el que busca se aborde el tema de un manera holística y a través de una visión sistémica.

Durante la primera semana de septiembre se desarrolla en la capital de Suecia, la Semana Mundial del Agua 

La WWW o Semana Mundial del Agua representa una oportunidad en la cual los distintos actores relacionados en la gestión del agua, y en ésta oportunidad también aquellos relacionados con la energía, tendrán la oportunidad de discutir, opinar, exponer y debatir de una infinidad de temas relacionados al vínculo agua y energía, los cuales son vistos como medios para la consecución del bienestar de la sociedad, la cual se encuentra en constante crecimiento, pese a contar con escasos recursos. Por ello se hace urgente una gestión equilibrada y sostenible de agua y energía, beneficiando de esta manera tanto a la sociedad como a los ecosistemas.

El foro es también el lugar donde se concentran las personalidades del mundo académico, científico, político, y diplomático, los cuales a través de sus conferencias plenarias sin duda aportarán con sus conocimientos y experiencia durante ésta semana (31 agosto al 5 de septiembre), destacando entre ellos el profesor John Briscoe, Premio Nobel del Agua 2014 (como se le conoce al Stockholm Water Prize Laureate).

Uno de los elementos que más destacan, es sin duda el ambicioso programa propuesto por el SIWI, el cual se compone de seminarios, eventos paralelos, plenarias, talleres, ceremonias de premiación, eventos sociales y exhibiciones, divididos a su vez de acuerdo a región geográfica (Europa, África, América Latina y el Caribe, entre otros), área de estudio (Economía, Salud, Ciencias, etc.), sector (público, privado, tercer sector), así como áreas específicas relativas a agua (gestión del agua, calidad del agua, servicio público de agua) y energía (fuentes de energía, nexos, tecnología, etc.).

De entre los más de 200 colaboradores, merece la pena destacar la iniciativa del Banco Mundial, “energía sedienta” (Thirsty Energy), cuyo objetivo se centra en colaborar con los gobiernos a fin de prepararse para un futuro incierto en el cual será fundamental la planificación intersectorial agua-energía.

En mi opinión, eventos con la Semana Mundial del Agua, definitivamente constituyen ejercicios de responsabilidad con el futuro de la humanidad, pues si las previsiones para los próximos años son las correctas y la demanda de energía y de alimentos será tan alta, resulta urgente debatir y planificar un nuevo modelo de gestión de los recursos hídricos en el cual se alcance un crecimiento por decirlo menos sostenible.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

06/04/2020 · Legislación

Audiencia Publica Lhaka Honhat-Argentina Parte 1