The Water is / El agua es

109
0

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
109

Escribo el presente artículo, en la madrugada del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y confieso que me he desvelado leyendo una inmensa cantidad de cifras, datos, infografías, y entrevistas en las que el agua y el saneamiento son sus actores principales, por lo que sería de suponerse que mi columna se encargaría de relacionarlos y comentarlos, sin embargo, en ésta ocasión prefiero definir a través de la experiencia y la cotidianeidad las razones por las cuáles el agua es importante para mí.

a) El agua y la niñez: como la mayor parte de citadinos, crecí con servicios públicos de calidad, por lo cual, tan sólo durante la época de vacaciones, cuando viajaba al campo, pude experimentar de cerca las dificultades del acceso al agua que vivían la zonas rurales. Era común la intermitencia o baja presión del suministro de agua, por lo cual solíamos recurrir a un pozo. Además, pude disfrutar de juegos a orillas del río Paute[1], así como en las grandes piscinas que se formaban producto de la extracción de material pétreo.

b) El agua y el derecho: una de mis primeras experiencias como abogado, fue precisamente vinculada con el agua, durante una inspección judicial previa a una concesión para uno de mis clientes. Experiencia grata, no sólo por los copiosos alimentos que a manera de “pampa mesa”[2] los anfitriones sirvieron a los visitantes, sino por la posibilidad de colaborar en la gestión adecuada de los recursos hídricos desde lo jurídico.

El mundo se enfrenta a una serie de retos relacionados con la gestión del agua, que deben ser abordados de manera tripartita por los Estados, la sociedad civil y el sector privado

c) El agua y el servicio público: durante mi paso por la Administración Pública, una de las gratas experiencias que conservo, se relaciona con el saneamiento, “hermano pobre” del WASH (Agua, Saneamiento e Higiene), durante la socialización de proyectos de alcantarillado en la zona rural, pues las obras se traducían en salud para los habitantes.

d) El agua y la academia: para mis estudios de Doctorado, la gestión del agua potable en los gobiernos locales ha sido mi principal línea de investigación, y decidí estudiarlo en una de las regiones más secas del mundo y con la mayor escasez de agua, el Levante, pese a que en Ecuador las reservas de agua y las altas precipitaciones triplican la media internacional.

e) El agua y la política: en los últimos años he tenido el privilegio de realizar trabajo de campo con gestores políticos relacionados con la gestión del agua, y mi pregunta recurrente ha sido: ¿cuál fue su experiencia con el agua durante la infancia o juventud? Y, en todos los casos, el agua ha marcado su vida académica y profesional, unos dejaron la medicina por la dirigencia social ante los problemas de las aguas residuales, otros optaron por la ingeniería debido a que crecieron en zonas altamente inundables, entre otros.

A la fecha, el mundo se enfrenta a una serie de retos relacionados con la gestión del agua, que deben ser abordados de manera tripartita por los Estados, la sociedad civil y el sector privado. Así, el tema para el Día Mundial del Agua 2015 es: “Agua y Desarrollo Sostenible”, vinculado con: a) salud; b) naturaleza; c) urbanización; d) industria; e) energía; f) alimentación; y, g) igualdad.

Quiero terminar este artículo, sumándome a la campaña #WaterIs, liderada por ONU-AGUA, que busca compartir mensajes sobre agua y desarrollo sostenible, y en mi opinión, el agua es: futuro, sostenibilidad, y esperanza.

[1] Río ubicado en las provincias del Azuay, Cañar y Morona Santiago en la República del Ecuador. Desemboca en el río Marañón, y luego en el río Amazonas.

[2] Comida comunitaria tradicional en los pueblos y comunidades indígenas. En la que todos los asistentes se sientan en el piso, y sobre manteles o ponchos (mantas) se vierten los alimentos, maíz, frejol, habas, carne, queso, etc.

Comentarios