Connecting Waterpeople

El VII "Foro Mundial del Agua"... Agua para nuestro futuro

679
0
(0)

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment

Cada tres años, los grupos de interés o “stakeholders” relacionados con el mundo del agua se reúnen con el propósito de planificar, discutir, diseñar y evaluar los avances, la innovación y el saber hacer o “know how” relacionados con el agua en un Foro organizado por el Consejo Mundial del Agua. El mencionado evento es la oportunidad para poner sobre la mesa los diferentes retos que surgen en materia hídrica y saber cuáles son las políticas o propuestas para enfrentarlas desde la visión de cada uno de los participantes, siendo el Foro Mundial del Agua la reunión mundial más grande en la materia.

Los problemas relacionados con el agua no pueden ser vistos como un asunto de un país o región en particular

Las ediciones previas del Foro dejaron valiosas experiencias, entre las que se encuentran las siguientes: a) Marrakech (1997); b) La Haya (2000); c) Kioto (2003); d) Ciudad de México (2006); e) Estambul (2009); f) Marsella (2012). El lugar escogido para la realización del evento de este año, son las ciudades de Daegu y Gyengbuk, pertenecientes a la República de Corea. Las cuales acogerán el evento durante una semana, del 12 al 17 de abril de 2015, bajo la temática: “Agua para nuestro futuro”.

El Foro plantea que si bien es cierto, el agua constituye uno de los elementos básicos para la vida, es evidente que pese a los esfuerzos realizados desde los diferentes actores de la comunidad internacional, la falta de acceso a fuentes de agua segura y a saneamiento adecuado persisten en muchos países y regiones, así como día a día se presentan nuevos problemas derivados de la inadecuada gestión de riesgos relacionados con el agua. Por  lo expuesto, los problemas relacionados con el agua no pueden ser vistos como un asunto de un país o región en particular, sino deben ser abordados de manera global, a través de la solidaridad internacional y con la aplicación de medidas conjuntas entre los países.

El VII Foro Mundial del Agua es la oportunidad para Corea del Sur de convertirse en un referente en el sector del agua

Los participantes al Foro Mundial del Agua son principalmente funcionarios pertenecientes a organismos internacionales, gobiernos, empresas públicas y privadas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Quienes durante toda la semana, tienen planificada una ambiciosa agenda, entre las que destacan la ceremonia oficial de inauguración, los eventos relacionados con el proceso temático (retos del agua alrededor del mundo- 16 temas), el proceso de ciencia y tecnología (discute e intercambia información de soluciones a los retos del agua – se centra en 5 principales puntos), el proceso político (busca soluciones políticas a los problemas del agua), el proceso regional (discusión por continentes y regiones-7 regiones), el foro ciudadano (busca soluciones a los problemas del agua desde grupos de la sociedad civil, mujeres y jóvenes), los eventos paralelos (organizado por ONG, universidades y empresas), los eventos culturales y la Expo-Feria organizada para el efecto.

El Consejo Mundial del Agua como organizador de este VII Foro, busca a través de este tipo de eventos, aplicar la “Hidrodiplomacia”, que consiste en el conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras a través de un elemento común, el agua (Concepto que supera la gobernanza del agua).  Gracias a lo cual, los retos del agua en el futuro y la política hídrica transnacional es abordada en los más altos niveles de decisión.

En mi opinión, y tal como lo señalan los organizadores, el VII Foro Mundial del Agua es la oportunidad para Corea del Sur de convertirse en un referente en el sector del agua, así como se trata del momento histórico para diseñar las acciones frente a los desafíos globales relacionados con el agua, para lo cual la solución sin duda se centra en el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.