Aqualia
Connecting Waterpeople
HANNA instruments
Idrica
UPM Water
Smagua
Saleplas
BELGICAST by TALIS
IIAMA
FLOVAC
AGENDA 21500
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Elmasa Tecnología del Agua
Aganova
AZUD
Almar Water Solutions
Hidroconta
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Kamstrup
SCRATS
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
NOVAGRIC
UNOPS
LACROIX
VisualNAcert
Molecor
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Cibernos
Insituform
Isle Utilities
Grundfos
CAF
Global Omnium
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
Danfoss
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Sacyr Agua
STF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
ISMedioambiente
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Aigües Segarra Garrigues
Barmatec
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Regaber
EMALSA
TFS Grupo Amper
Confederación Hidrográfica del Segura
biv Innova
Agencia Vasca del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Elliot Cloud
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
Vector Motor Control
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Likitech
Control Techniques
Ulbios
Schneider Electric
Fundación Botín
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
DAM-Aguas
Prefabricados Delta
Ingeteam
AECID
Terranova
Bentley Systems
ABB
AMPHOS 21
Gestagua
Fundación We Are Water
Cajamar Innova
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
ESAMUR
Kurita - Fracta
Blue Gold
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El agua: una necesidad y una infraestructura crítica para la sociedad del siglo XXI

  • Ángel Ortega es el presidente de IBSTT
    Ángel Ortega es el presidente de IBSTT

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Sobre el blog

Juan Garcia
Presidente IBSTT_Asociación Ibérica Tecnología SIN Zanja. Tecnologías SIN Zanja reconocidas y aceptadas por la ONU como tecnologías a aplicar para conseguir el reto de la Economía Circular y consideradas como tecnologías medioambientalmente sostenibl
ABB

Temas

2015, "Agua y Desarrollo Sostenible"; coincidiendo esta celebración, quiero presentar a una gran desconocida en España, la Tecnología SIN Zanja, Tecnología No Dig, Trenchless Technology. No es algo nuevo, las Tecnologías Sin Zanja llevan utilizándose más de 30 años porque reducen el tiempo de ejecución de las obras, las molestias a los ciudadanos y los costes económicos (hasta un 25%) respecto a las tecnologías convencionales que implican la apertura de zanjas.

Los sistemas de renovación sin zanja disminuyen las molestias al ciudadano y el tiempo de ejecución de las obras

 

El término Tecnología SIN Zanja incluye no solo tecnologías individuales sino sistemas que aportan: conocimientos técnicos, productos, servicios y equipamientos; procedimientos operativos y de gestión. Tecnologías para la localización, inspección, instalación, rehabilitación y mantenimiento de conducciones de cualquier tipo de infraestructura subterránea: agua, luz, gas, telecomunicaciones. Así como soluciones, servicios, sistemas de gestión, herramientas tecnológicas y software específicos para la toma de decisiones.

 

Los sistemas tradicionales de renovación de redes no consideran mejoras de calidad de vida de los ciudadanos a la hora de ponerlas en marcha centrándose tan solo en la viabilidad de las obras. Los sistemas de renovación sin zanja disminuyen las molestias al ciudadano y el tiempo de ejecución de las obras y se incorporan cada día más como alternativa práctica y económica a su utilización por parte de las empresas de mantenimiento de redes hidráulicas. Con sistemas de gestión podemos predecir cuándo es necesario renovar las redes, con qué métodos y realizar comparaciones de calidad ambiental entre diferentes alternativas. La necesidad de mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua es evidente y urgente, tanto en abastecimiento como en saneamiento ya que el 38% de estas infraestructuras tienen más de 30 años.

La falta de renovación y mantenimiento de las infraestructuras repercute en los servicios que el ciudadano debe recibir

 

En España, es del todo necesario mejorar las infraestructuras subterráneas con especial incidencia en la renovación de las redes de agua, tanto de abastecimiento como de saneamiento. La falta de renovación y mantenimiento de las infraestructuras repercute en los servicios que el ciudadano debe recibir e impiden desarrollar un modelo de desarrollo sostenible, que permita avanzar en la consecución de los objetivos medioambientales fijados en la directiva marco del agua. La necesidad de mantener estos sistemas y servicios operativos, así como prepararlos para la próxima generación, supone un reto constante al que debemos hacer frente todos los actores involucrados.

 

Muchas ciudades han estado actuando exclusivamente en modo reacción, es decir, reparando las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento, las redes eléctricas y gas a medida que iban surgiendo los problemas, pero para posicionarse de cara al futuro, este método de operar ya no vale. Las administraciones municipales tienen que pensar de forma más estratégica, tienen que vencer sus inercias apostando por soluciones innovadoras y como buenos servidores de los ciudadanos, deben adelantarse en sus actuaciones a los problemas que sin duda se generarán en un futuro cercano.

 

Siendo las Tecnologías SIN Zanja uno de los EJES ESTRATÉGICOS en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes o Smart Cities, es necesario que su utilización alcance en nuestro país los niveles que ha alcanzado en el resto de Europa, siempre EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS Y EL MEDIO AMBIENTE cumpliendo no sólo con las directrices europeas por obligación sino por convicción. Los ciudadanos europeos somos cada vez más exigentes con nuestros dirigentes políticos y pedimos que nuestras necesidades  se transformen en realidades. Queremos que los servicios públicos funcionen y ser considerados como “clientes” y no como “abonados”.

 

Gracias por haber llegado hasta el final de esta declaración de intenciones.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

27/04/2020 · Eventos · 215

Introducción Sistemas de Tecnologías SIN zanja_Webinar TSZ 17 abril 20 Juan García, presidente IBSTT

17/03/2017 · 210 3
¿Agua o vino?
24/02/2017 · 215 2

Ángel Ortega (IBSTT) - Colaboradores SIGA