¿Hay un aumento de los riesgos climáticos?

73
1
(1)

Sobre el blog

Angel Utset
Físico de origen cubano, nacionalizado español. Licenciado (1982) y Doctor (1994). Experto en Física de suelos y modelos de simulación agro-hidrológicos. Vinculado desde el año 2000 a estudios de impacto del cambio climático.
  • ¿Hay aumento riesgos climáticos?

En los últimos años se ha observado un aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos y de la variabilidad climática. El último informe del Grupo de Trabajo 1 del IPCC (AR5, 2013) resume algunas evidencias respecto al aumento de la variabilidad climática desde mediados del siglo XX, pero aclara que es muy difícil asociar un evento extremo en particular al calentamiento global.

El IPCC dedicó un informe especial a los eventos climáticos extremos en 2012, “Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático” (SREX). El informe indica que, aunque existe un nivel de confianza medio en que la duración de períodos cálidos y olas de calor ha aumentado en los últimos años a nivel planetario, este nivel de confianza es bajo para asegurar que hay una tendencia de aumento en la variabilidad del clima.

No obstante, esto no significa que no exista una relación entre la variabilidad climática y el calentamiento global, sólo que no hay información suficiente para asegurarlo. De hecho, aunque no hay certificación estadística de tal relación, las aseguradoras ya han señalado que en los últimos años las pérdidas provocadas por eventos extremos y variabilidad climática es significativamente superior a la media histórica.

Desde el punto de vista estadístico, los eventos extremos son aquellos cuya probabilidad de ocurrencia es pequeña, generalmente asociados a percentiles extremos (1-10, 90-99). Por ejemplo, en el caso de período seco extremo se hablaría de precipitaciones por debajo del percentil 10. El Cambio Climático puede alterar las distribuciones de frecuencias de las variables meteorológicas, a través de cambios en las medias y las varianzas. De esta forma, una temperatura que antes sería considerada “extrema” o poco probable (debajo del percentil 10 o encima del 90), podría ser ahora más probable si la media general ha aumentado. (ver más detalles)

Las aseguradoras están entre las primeras en señalar el aumento del riesgo climático y la pérdidas asociadas. Según Munich Re, el número desastres meteorológicos e hidrológicos ha aumentado considerablemente desde 1980, mientras los desastres geológicos y climatológicos se mantienen en la misma proporción. (ver más detalles

El Cambio Climático, el calentamiento global y el aumento de la variabilidad climática son fenómenos en principio relacionados, si bien es difícil asociar un evento extremos en particular al calentamiento global. En todo caso, de cumplirse las proyecciones de los modelos climáticos, olas de calor como las sufridas en Europa en 2003 resultarán “normales” a partir de 2070.

Un símil adecuado a la relación entre el cambio climático y el aumento de la frecuencia de eventos extremos lo tenemos en tráfico. Conducir con exceso de velocidad por una autopista no es por si solo causa de accidente, pero si en una autopista muchos conductores van con exceso de velocidad, aumentará sin dudas la probabilidad de accidente y la gravedad de las consecuencias de los mismos. El calentamiento global implica más energía en el sistema océano-tierra-atmósfera y por lo tanto, en principio, cambios en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos.

Comentarios