Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Baseform
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
ACCIONA
TEDAGUA
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Minsait
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
KISTERS
Filtralite
CAF
IAPsolutions
FENACORE
AMPHOS 21
Global Omnium
SCRATS
Sacyr Agua
Likitech
LACROIX
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Vector Energy
Molecor
Aqualia
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
ADECAGUA
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Barmatec
AECID
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Más de 30 años de conocimiento sobre el litoral al alcance de la mano

Sobre el blog

Antoni Munné
Jefe de Departamento de Control y Calidad de las Aguas de la Agencia Catalana del Agua

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Más 30 años conocimiento litoral al alcance mano

Cada verano, desde principios de la década de los 90, la Generalitat de Catalunya se encarga de vigilar y controlar la calidad del agua de baño en el litoral catalán. A través de la toma de muestras, inspecciones, así como también de la detección de posibles incidencias, la Agencia Catalana del Agua (ACA) analiza durante cerca de tres meses el estado de más de 250 zonas de baño, con analíticas que se llevan a cabo cada quince días –tal y como establece la Directiva europea de aguas de baño- que evalúan los parámetros de escherichia coli y enterococos intestinales para garantizar que el agua es apta y que no perjudica la salud de los bañistas.

En periodo se ha experimentado una notable mejora de la calidad del agua de baño, fruto de la construcción y mejora de sistemas de saneamiento litorales, actuaciones para incrementar el buen estado de los cauces, la clausura de vertederos cerca de ríos y el control e inspección de vertidos procedentes de la actividad industrial. Todo esto ha provocado que entre 1990 y 2016, la proporción de playas con calidad excelente haya subido unos setenta puntos, pasando del 26% de playas excelentes en los inicios de los noventa al 94% de playas con la máxima calificación obtenida en el pasado verano. Por lo tanto, hemos pasado de tener playas con agua de escasa calidad microbiológica (respecto a los estándares de salubridad establecidos para el baño) a zonas de baño completamente seguras y totalmente incorporadas al uso de la ciudadanía.

La ACA aporta información detallada sobre el estado de nuestra playas a través de la aplicación PlatgesCat

Hay que tener en cuenta, no obstante, que la calidad microbiológica del agua es un concepto variable y sujeto a muchos factores. En este sentido, una playa puede tener una calidad excelente en un determinado momento, pero la llegada de episodios de lluvias intensas puede alterar momentáneamente su calidad, que se acostumbra a recuperar transcurridas entre 24 y 48 horas, así como también una posible incidencia de saneamiento puede variar los índices microbiológicos usados para el análisis del agua de baño. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que la playa es un entorno natural y dinámico, sujeto, al mismo tiempo, a varias presiones, que requiere un constante análisis y seguimiento por parte de las administraciones implicadas.  

A lo largo de todo este periodo de tiempo, la Agencia Catalana del Agua ha obtenido una gran experiencia y conocimiento de las características y dinámicas del litoral catalán, como el tiempo de regeneración del agua de las playas después de un episodio de lluvias intensas, la existencia y evolución de fenómenos naturales típicos de la costa, cuál es el ciclo de vida de las medusas, entre otros aspectos.

Por cuarto verano consecutivo, la ACA aporta información detallada sobre el estado de nuestras playas a través de la aplicación PlatgesCat, que se puede descargar y consultar a través de cualquier dispositivo móvil, así como también desde el ordenador. Con datos sobre unas 300 playas y disponible en siete idiomas, esta plataforma da información actualizada en todo momento sobre la calidad del agua y la previsión de posibles alteraciones, la temperatura del agua, el tiempo, el estado del mar, entre muchas otras informaciones.

Esta aplicación proporciona datos que surgen de la experiencia acumulada por los técnicos de la ACA que durante los últimos 30 años han estado gestionando episodios puntuales de contaminación y recuperación de la calidad y eventos naturales que surgen espontáneamente en nuestras costas. Además, la APP ofrece información de servicios (lavabos, restaurantes y zonas de interés cultural), además de aportar datos sobre el tipo de playa, la pendiente, entre otros. Este año se ha fomentado la bidireccionalidad y la coparticipación entre la administración y el usuario mediante un concurso de fotografía a través de la red social Instagram, que se ha llevado a cabo entre el 26 de junio y el 15 de septiembre.