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#Hidrocultura, la solución más natural de preservar el agua

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Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

#Hidrocultura, la solución más natural de preservar el agua

Si metes en Google “Hidrocultura”, saldrán definiciones del tipo: “(fem.) Cultivo de plantas en arena, en vermiculita o en otro material granular y no en el suelo, usando una solución líquida de nutrientes para alimentarlos”.

Si el motivo de estar leyendo esto, es porque te interesa este tipo de cultivos, tengo que darte la buena noticia de que este artículo, no va de eso. Aunque no te desanimes, ya que es incluso mucho más interesante, así que, enhorabuena por haberlo abierto y no dejes de leerlo.


Cultivo hidropónico

Voy a empezar aclarando que, a la fecha de escribir este artículo, la palabra “Hidrocultura”, no existe. La Real Academia Española, no la tiene todavía reconocida, o al menos no aparece en su diccionario. 


Consulta en el Diccionario "on line" de la R.A.E.

Por lo tanto, voy a obviar la definición primera, que hace referencia a los cultivos hidropónicos, y voy a tratar de acuñar una nueva definición. La que me interesa a mí, claro. A ver si con un poco de suerte, algún día prospera lo que aquí propongo y es la que incluye la R.A.E. en nuestro diccionario.

Hidrocultura: Conjunto de conocimientos sobre el agua, que permite a alguien desarrollar un juicio crítico propio para gestionar este recurso de la forma más eficiente posible, garantizando la sostenibilidad de sus usos y la preservación generacional del mismo

Y ¿a qué viene esto?, sencillo, lo explico.

El lema del Día Mundial del Agua de este año es “La respuesta está en la naturaleza”, o “Soluciones basadas en la naturaleza”. Trata de focalizar la atención en soluciones basadas en la naturaleza para la conservación del agua.


Imagen de Worldwaterday.org


Y ahí estaba yo, pensando en soluciones naturales de conservación. Mi primer giro mental fue hacia soluciones tecnológicas o de gestión, tales como la recuperación de humedales, depuración por filtros verdes, energías renovables, y cosas así. Andaba dándole vueltas a estos asuntos, revisando las tablas de "sugerencias", y de repente, me di cuenta:

¡¡Qué hay más NATURAL que enseñar a nuestros hijos!!


Imagen de Worldwaterday.org


Lo hacen todos los animales. Es más, cuanto más "evolucionada" es la especie, más empeño y esfuerzo le dedica a este tarea. Al fin y al cabo, que somos nosotros, si no animales.

La enseñanza, es un modelo de comportamiento desarrollado por la evolución como garantía de supervivencia de la especie. Durante este tiempo, es cuando los individuos adquirimos los conocimientos y actitudes fundamentales para garantizar nuestra existencia, así como la de nuestros descendientes.

El lobo enseña a sus lobeznos las normas sociales de convivencia con la manada para poder tener éxito en la caza. El águila, cuando llega el momento adecuado, enseña a sus pollos a volar. Todas, cuestiones vitales para su supervivencia. 

Y nosotros, sobre un tema que es vital para nuestra existencia como especie y sociedad, ¿qué les enseñamos a nuestros hijos sobre el agua?


¡¡Qué hay más NATURAL que enseñar a nuestros hijos!!


Me puse a repasar mentalmente lo que me enseñaron a mí. También pregunté a mis hijos, y la verdad, es que en estos años, no ha evolucionado apenas. Hagamos memoria:

  • El agua es H2O
  • El ciclo natural del agua (evaporación, nubes, lluvia, ríos, mar y vuelta a empezar).
  • El agua es incolora, inodora e insípida, que además NO es cierto.
  • Los principales ríos, su nacimiento y desembocadura.

Y con poco más, estos son los contenidos de los 12-14 años que dura la educación preuniversitaria.

Tengamos en cuenta que por el sistema educativo pasamos todos, los técnicos, los economistas, los camareros, los políticos, los agricultores, ... y todos tenemos mucho que decir, opinar, y lo más importante tomar pequeñas o grandes decisiones en nuestro día a día para garantizar la conservación de este recurso. Por eso, es fundamental que nos enseñen a valorar el agua que tenemos, y a gestionarla, o a exigir con criterio, que se gestione de la forma más sostenible y eficiente posible.


Imagen: “Todos somos gestores del agua”


En este punto quiero hacer mención a una breve, pero contundente lección de uno de los grandes maestros de la naturaleza.

Jacques Cousteau nos enseñó que:

"La gente protege aquello que ama. Pero sólo amamos aquello que conocemos". Por eso es importante que conozcamos el agua, para amarla y protegerla


Jacques Cousteau

En este sentido sería más que recomendable, por no decir que se trata de una cuestión de supervivencia como especie, que en nuestro sistema educativo se incluyese una asignatura de "Hidrocultura".

Como asignatura específica, transversal, o como mejor consideren los expertos en educación. Donde se enseñe a nuestros hijos el valor real del agua, se desarrolle la actitud necesaria para preservarla y los conceptos prácticos para poder hacerlo, tales como:

  1. ¿Cuánto vale un vaso de agua? y ¿cuánto cuesta un vaso de agua? ¿Cuáles son las diferencias?

Costar, puede costar 0,00045€, si es agua de grifo. Valer, puede valer media vida.

  1. ¿Qué es el ciclo urbano del agua?

El recorrido del agua desde que la captamos para su uso en las ciudades hasta que la devolvemos al medio.

  1. ¿Qué diferencia hay entre una depuradora y una potabilizadora de aguas?

Depuradora o EDAR: donde se limpian las aguas residuales para devolverlas al medio.

Potabilizadora o ETAP: donde se limpia el agua para el consumo humano.


ETAP ó EDAR

  1. ¿Qué se puede tirar al retrete?

Sólo pis, caca y papel higiénico. Nunca se deben de tirar toallitas húmedas, palillos higiénicos; y como dice Water Hacker, tampoco se pueden tirar piñas, ni a nuestro cuñado, por muy biodegradables que sean.

  1. ¿Qué es la huella hídrica?

No es la huella de un pie mojado, es el agua que consumimos, incluida la de productos y servicios.

  1. ¿En qué año se ha propuesto la ONU que todo el mundo tenga agua y saneamiento en su casa?

Según el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6 para el año 2030, pero si no meneamos un poco el culo… #AsíNoLlegamos

  1. ¿Qué pagamos en el recibo del agua?

Deberíamos pagar los costes de explotación del servicio y los de amortización de instalaciones, pero estos últimos rara vez se incluyen o se hace de manera insuficiente y no se logra un nivel de renovación de infraestructuras suficiente.

  1. ¿Qué tipos de gestión existen de nuestros servicios de aguas?

Directa, cuando la ejerce la administración con sus propios medios, o indirecta, cuando la ejerce mediante la contratación de una empresa en base a las fórmulas de contratación que permite la ley.

  1. ¿Quién es el propietario / titular de las instalaciones de los servicios de aguas municipales en España?

Siempre la administración, en la mayor parte de los casos, los ayuntamientos, nunca las empresas privadas.

  1. ¿Cómo se reparte el consumo de agua por sectores?

Aproximadamente un 80% la agricultura; un 14% el abastecimiento humano y un 6% otros usos.

  1. ¿Cuál es el consumo medio de agua por habitante?

Alrededor de 150 litros al día

  1. ¿Cómo se controla la calidad del agua de nuestros grifos?

Se hacen controles diarios, y análisis en laboratorio, mínimo según se define en el RD 140/2003. En muchos casos se pueden consultar, como en Ciudad Real.

  1. ¿Qué agua genera más residuos, la del grifo o la embotellada?

La embotellada, principalmente por los envases.


#Aguadegrifo o agua embotellada

Como escribir y dar lecciones es fácil, he considerado que para cambiar las cosas además debemos ponernos manos a la obra. Por eso lanzo dos iniciativas:

1. La primera es que a partir de ahora usemos el hashtag #Hidrocultura cuando hablemos de enseñanzas relacionadas con el agua. Siguiendo la estela del hashtag #EducaciónAmbiental

2. La segunda es una petición al Ministerio de Educación que he abierto en la web Change.org, para pedir que se incluya la "Hidrocultura" en el sistema educativo español.

Esta petición podría ampliarse a cualquier ministerio de educación de cualquier país, ya que el reto es universal y común para cualquier lugar o país en el que pensemos.

Si después de leer este artículo estás de acuerdo con el planteamiento realizado, te animo a que firmes la petición que he abierto, a ver si poco a poco, entre todos logramos que se valore y se gestione correctamente nuestro recurso más valioso, el agua. Nos va mucho en ello.

Firma la petición clickando este enlace: "Incluir la ´Hidrocultura´ en el Sistema Educativo para enseñar a preservar el agua"


Petición abierta en Change.org "Súmate y firma"

Para terminar y como conclusión final, quiero manifestar que:

La "Hidrocultura" seguramente es la solución basada en la naturaleza más eficaz, eficiente, sólida y sencilla que podemos poner en práctica para garantizar la conservación del agua, y en consecuencia la conservación de nuestro planeta y el mantenimiento de nuestra sociedad

Podría ser esta su segunda acepción para incluir en el diccionario de la R.A.E.

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y gracias también anticipadas por compartir tus reflexiones.

Si te ha gustado y estás de acuerdo con lo planteado además de firmar la petición, haz un like en el corazón azul de arriba. Es importante para mí, y además posicionará mejor este artículo y la petición. Ojo, antes de clickar el corazón debes de entrar o registrarte en iAgua.

No te olvides de compartirlo en tus redes sociales (virtuales o presenciales).

Hasta la próxima.

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