Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación Botín
Red Control
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
EPG Salinas
Molecor
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Likitech
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Hidroconta
CAF
MOLEAER
Fundación CONAMA
Aganova
Baseform
ADASA
Amiblu
Filtralite
TRANSWATER
TecnoConverting
TEDAGUA
ADECAGUA
Idrica
DATAKORUM
Hach
IRTA
Almar Water Solutions
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
FLOVAC
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Kamstrup
Cajamar Innova
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

¿Son útiles las APP en el sector del agua?

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • ¿Son útiles APP sector agua?

Si al leer el título se te ha despertado la curiosidad por saber qué nuevas aplicaciones para el móvil tenemos en el sector del agua y cuál es su utilidad, lo prioritario es explicar ¿qué es una APP?, ya que aunque probablemente lo primero que nos viene a la mente es una aplicación informática para el móvil, también son las siglas usadas para denominar una Alianza Público Privada.

Básicamente una APP se trata de un acuerdo/colaboración/alianza entre una entidad pública y una entidad privada, con la finalidad de lograr la prestación de un servicio público.

La principal virtud de las APP es el carácter simbiótico que tienen, al poseer la posibilidad y capacidad de aglutinar lo mejor de cada uno de los actores. Por un lado, la parte pública tiene como objeto la prestación de un servicio desde un punto de vista de la efectividad. Es decir, que el servicio se cumpla al 100%, así como focalizar y dirigir cómo debe ser esa prestación. Por otro lado, el actor privado realiza la prestación del servicio desde un punto de vista de la eficiencia, y aporta valores tales como la agilidad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio, la experiencia y la innovación. Además, puede poner en juego recursos financieros de los cuales en determinados momentos la administración no dispone.

De esta forma se logra la mejor de las prestaciones de un servicio público, ya que se garantizará la prestación universal del mismo con el máximo de eficiencia y el menor uso posible de recursos, o lo que traducido a un leguaje más coloquial, se consigue que “todo el mundo tenga el mejor de los servicios posibles al menor coste posible”, que en el fondo es lo que todos, como ciudadanos queremos.

Una APP se trata de un acuerdo/colaboración/alianza entre una entidad pública y una entidad privada, con la finalidad de lograr la prestación de un servicio público

En España, la experiencia en la creación de APP fructíferas y eficientes es extensa, siendo quizá la prestación de los servicios de aguas uno de los sectores donde más experiencia se atesora.

Quiero hacer especial hincapié en aquellos casos de éxito relativos a la creación de APPs en nuestros municipios. No suelen aparecer en las portadas de los periódicos, pero que son miles, y tienen la dificultad añadida de su pequeña dimensión y enorme disgregación en el territorio nacional, por lo que en gran medida son estas APP las que han permitido la prestación y mejora de muchos de nuestros servicios de agua, su regeneración y puesta en funcionamiento cuando las instalaciones estaban quedando obsoletas ya que la mayor parte de estos pequeños municipios no podrían afrontar estos desafíos por sus propios medios.

Estas APP son pequeños casos de éxito sin gran repercusión en los medios, pero que están permitiendo que en todos estos municipios se disfrute de servicios de aguas eficientes (calidad al menor coste posible), sin olvidar que al menor coste posible, no significa sin ningún coste, ya que aunque el agua es casi gratis (tampoco olvidemos que en todos las captaciones se pagan unos cánones de regulación a la administración por el uso del agua), los trabajos de potabilización, distribución, alcantarillado, depuración y todo lo que les complementa, es decir, la prestación del servicio, sí tiene un coste.

Por tanto, podemos decir que es importante que tanto el sector público como privado se desnuden de ideologías y se vistan de humildad para aportar lo mejor que cada uno de ellos tiene para la consecución de las APPs que en cada momento sean necesarias y precisas. Se debe buscar en cada momento el modelo de alianza que más se adecue para cubrir las necesidades concretas de cada servicio.

Como respuesta al título con el que se inicia este artículo, las APP en el sector del agua son útiles, necesarias, e imprescindibles si queremos mantener servicios eficientes con los mayores parámetros de calidad y al menor coste posible. Y la mejor forma de garantizar su correcto desarrollo es liberarlas de ideologías y vestirlas de transparencia, acceso a la información y buena comunicación a la sociedad durante todo el proceso.

La redacción recomienda

#Hidrocultura, la solución más natural de preservar el agua