Informe: Contaminación en el lago de Sanabria

769
0

Sobre el blog

Antonio Guillén
Coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Director de la Galería Micro de “Biodiversidad Virtual” y de “Proyecto Agua.

Personalidades

  • Protesta a 3 metros de profundidad en el Lago de Sanabria.

Informe sobre la contaminación del lago de Sanabria, firmado por Antonio Guillén Oterino.

 

INTRODUCCIÓN

 

El pasado año, gracias al ofrecimiento que se nos hizo dentro del programa de actividades científicas y educativas que se llevan a cabo desde el catamarán de la Estación Biológica Internacional en el Lago de Sanabria, se inició un proyecto educativo y de investigación, centrado en el estudio de los microorganismos que constituyen las principales biocenosis acuáticas del mismo Lago de Sanabria.

Dada la extraordinaria abundancia de Tabellaria fenestrata en el Lago, se decidió intensificar la investigación

De forma imprevista, al iniciar dichos trabajos, se detectó la presencia inusual de algunos organismos microscópicos que son considerados parámetros biológicos por su valor como bioindicadores y que no son propios de aguas oligotrofas como las que deberían caracterizar a las del Lago.

Dados estos antecedentes se procedió a investigar pormenorizadamente este hecho con el fin de valorar su origen, alcance y consecuencias.

Una vez diagnosticados los procesos que están en el origen del deterioro de la calidad del agua del Lago de Sanabria y evaluadas sus consecuencias, se eleva a la Administración este informe solicitando a las autoridades competentes la adopción urgente de medidas correctoras.

 

OBJETO

 

Se elabora el presente informe basado en los resultados obtenidos a partir de los trabajos de investigación microbiológica llevados a cabo hasta la fecha con objeto de exponer de forma sencilla y comprensible, la gravedad del problema de contaminación detectado en el Lago de Sanabria, sus orígenes y sus consecuencias.

 

EVALUACIÓN

 

Aunque son varias las publicaciones referidas a estudios limnológicos realizados en el Lago de Sanabria que recogen datos acerca de los organismos que entran a formar parte del fitoplancton y zooplancton en este ecosistema de origen glaciar (Aldasoro, J. et al. 2003; De Hoyos, C. 1996; De Hoyos, C. et al. 2000; Negro, A. et al. 2000; Negro, A. et al. 2000; Vega, J. C. 1996), casi todas ellas están basadas en el estudio de inventarios efectuados a partir de muestreos puntuales, referidos a tomas recogidas en superficie.

A través del trabajo de investigación que venimos realizando en el Lago, se está recopilando información para conocer y valorar la biodiversidad de este medio natural y su dinámica, empleando para ello una metodología basada en la realización de muestreos secuenciados temporalmente y llevados a cabo a diferentes profundidades; el material así obtenido, se estudia en vivo, determina y fotografía con objeto de ponerlo a disposición de la comunidad científica y de la sociedad en general, con el fin de contribuir a preservar este ecosistema singular, difundiendo sus características y sus valores. En este sentido y en relación con la toma de muestras queremos destacar el comprometido trabajo desarrollado por el equipo de biólogos-buceadores del Catamarán Eólico-Solar, así como la colaboración de Buzos del G.E.A.S. DE LA GUARDIA CIVIL, para la recogida de datos objeto del presente informe, a profundidades que llegaron a superar los 50 m.

Los datos de interés científico, están siendo publicados “on line” en diferentes plataformas de Internet de carácter educativo, divulgativo y científico, como es el caso de “Proyecto Agua“, “Biodiversidad virtual” y “EOL” -Encyclopedia of Life- respectivamente, entre ellos cabe reseñar algunas importantes aportaciones para el conocimiento de determinados seres vivos de los que apenas existen datos acerca de su biología, ecología y distribución. Tal es el caso del euglenoide Eutreptia viridis Perty, que se cita por primera vez en nuestro país y del que apenas se conocen más de seis localidades en todo el mundo (Wolowski 2002, Whitton et al. 2003; Caraus 2002, Caraus 2012; Alves-da-Silva & Menezes 2010; Hu & Wei 2006; Day et al. 1995) o de la extraña crisofícea Stipitococcus lauterbornii Schmidle, de la que existe tan solo una referencia en territorio ibérico (Alvárez Cobelas 1984).

El crecimiento de la diatomea Tabellaria fenestrata es un claro indicador del proceso de eutrofización que está sufriendo el Lago de Sanabria

Desde el momento en que se comenzaron a estudiar las primeras muestras de superficie, llamó la atención la presencia abundante y continuada de un alga microscópica, una diatomea de la Familia Fragilariaceae, Tabellaria fenestrata (Lyngb.) Kütz. Esta diatomea, hallada tanto en las biocenosis planctónicas como bentónicas, aparece registrada con carácter testimonial en los inventarios de publicaciones anteriores referidas al Lago (Aldasoro, J. et al. 2003; De Hoyos, C. 1996; De Hoyos, C. et al. 2000; Negro, A. et al. 2000; Negro, A. et al. 2000; Vega, J. C. et al. 1996) y siempre acompañada de Tabellaria flocculosa (Roth) Kütz, pero mientras que esta última especie es extremadamente sensible a la contaminación y por ello constituye un excelente bioindicador de aguas oligotrofas, Tabellaria fenestrata tolera niveles moderados de contaminación por lo que son numerosos los autores que actualmente consideran a esta diatomea como un indicador de aguas mesosaprobias (Wessels M. et al 1999; Stoermer E.F. (2013); Patrick et Reimer 1966; Bennion, T.E.H. Allott et Shilland E. 1998; Round F. E. 1981; Makarewicz Joseph C. et Bertram Paul 1991).

Dada la extraordinaria e inusual abundancia de Tabellaria fenestrata en las aguas del Lago de Sanabria, se decidió intensificar la investigación en diversos emplazamientos a diferente profundidad durante varios meses, con el objeto de diagnosticar si la superpoblación explosiva de esta especie pudiera deberse a un fenómeno natural y/ o estacional. Los datos obtenidos descartan estas hipótesis, confirmando que se trata de un fenómeno ocasionado por la actividad humana, prolongado y mantenido en el tiempo y debido a la presencia en el agua de nutrientes que favorecen su desarrollo.

Con el fin de conocer otros posibles factores concurrentes, se realizaron muestreos en diferentes pozas y lagunas aguas arriba del propio Lago (zonas exentas de vertidos humanos pero sí expuestas a la contaminación natural). En ninguno de los puntos de muestreo estudiados en estas pozas hemos hallado la presencia de Tabellaria fenestrata, aunque sí la de otros bioindicadores de aguas ultraoligotrofas u oligotrofas como Hannaea arcus o T. flocculosa respectivamente, por lo que se puede concluir que el desarrollo masivo de Tabellaria fenestrata es un proceso biológico exclusivo y limitado al propio Lago de Sanabria, y que no afecta al resto de masas acuáticas del entorno.

Como señalábamos anteriormente, el desarrollo masivo de Tabellaria fenestrata - causante de la notable turbidez del agua-, afecta exclusivamente al Lago de Sanabria por lo que también podemos descartar que tenga su origen en un proceso de contaminación natural, como el que podría deberse al aporte de sedimentos cargados con materia vegetal o cenizas procedentes de incendios, porque la especie en cuestión se desarrollaba ya de manera masiva antes del periodo de lluvias y porque los estudios microbiológicos y de turbidez efectuados en aguas no afectadas por vertidos humanos, demuestran la existencia de aguas netamente oligotrofas sometidas a los mismos procesos de vertido natural que las del Lago, como podrían ser los de origen ganadero o los del lavado de las cenizas de los incendios.

 

CONCLUSIONES

 

El crecimiento explosivo y anómalo de algas microscópicas como el de la diatomea Tabellaria fenestrata es propio de los sistemas lacustres sometidos a vertidos de naturaleza antrópica, que causan la eutrofización de los mismos. Los aportes de fosfatos, compuestos nitrogenados y orgánicos además de otras sustancias que tienen su origen en vertidos de aguas residuales procedentes del uso doméstico como consecuencia de la falta de infraestructuras o medidas adecuadas de depuración, estarían en la génesis de los procesos de alteración de las condiciones naturales del Lago de Sanabria.

El crecimiento de la diatomea Tabellaria fenestrata es un claro indicador del proceso de eutrofización que está sufriendo el Lago de Sanabria, dicho proceso amenaza seriamente la biodiversidad de este ecosistema, al provocar una elevada turbidez que impide la llegada de la radiación lumínica, donde la necesitan algunos organismos fotosintetizadores. Como consecuencia del desarrollo masivo de las algas mencionadas, disminuye la concentración de Oxígeno disuelto en el agua, lo que pone en serio riesgo la vida de los organismos aerobios que habitan en ella y favorece procesos de fermentación anaerobia que estarían afectando muy negativamente a la fauna y la flora de este valioso y único sistema lacustre de nuestro país.

Comentarios