Lago de Sanabria: Situación actual y proceso de eutrofización

1.791
0

Sobre el blog

Antonio Guillén
Coordinador de los trabajos de investigación de la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Director de la Galería Micro de “Biodiversidad Virtual” y de “Proyecto Agua.

Personalidades

  • Lago de Sanabria.

El Lago de Sanabria, espacio de la red Natura 2000, amparado bajo las figuras de protección LIC y ZEPA experimenta un proceso de eutrofización que se agrava por momentos y que comienza a afectar ahora también a los fondos del Lago.

Desde la EBl "Duero-Douro" y "Proyecto Agua", se viene alertando a las autoridades sobre este proceso de deterioro

Desde la Estación Biológica Internacional "Duero-Douro" y "Proyecto Agua", se viene alertando a las autoridades, desde hace meses, sobre este proceso de deterioro, provocado por los los aportes de aguas fecales y residuales que llegan directamente al Lago a los que se suman los de unas estaciones depuradoras que llevan varios años sin funcionar y con una red de alcantarillado completamente ruinosa.

En la imagen que se adjunta, tomada el pasado sábado ocho de marzo de 2014 - la de la izquierda pocos metros por encima del Lago de Sanabria, en la misma cuenca del Tera en Navaldelpozo y la de la derecha en la Playa de Viquiella del propio Lago de Sanabria- se pueden apreciar cuáles son algunos de los efectos de este proceso de eutrofización.

Volvemos una vez más a ponernos a disposición del MAGRAMA, para colaborar en la medida de nuestras posibilidades, en la resolución de este grave problema medioambiental que afecta a la principal masa de agua de origen glaciar de nuestro País y a este ecosistema único que es el Lago de Sanabria.

Comentarios