Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Filtralite
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Baseform
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
TEDAGUA
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Minsait
IAPsolutions
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
FLOVAC
Molecor
Fundación CONAMA
Hach
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
AECID
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Ingeteam
KISTERS
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Aqualia
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Global Omnium
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
ISMedioambiente
Schneider Electric
Barmatec
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Agua, empleo y derecho

  • Agua, empleo y derecho

Según la estrategia española de I+D+i del sector del agua, la industria del agua de nuestro país factura más de 23.000 millones de euros anuales y emplea a unos 167.000 trabajadores. Constituye, por tanto, un sector dinámico, que ofrece soluciones y productos tecnológicos destinados a cubrir distintas necesidades y demandas relacionadas con el ciclo integral del agua, en cualquier parte del mundo. De ahí que cuente con gran proyección y prestigio, debido a su empleabilidad, su alta innovación, su elevada internacionalización, etc. Desde este punto de vista, la “Marca Agua España” es uno de los motores económicos y de crecimiento, y una de las principales líneas estratégicas de la “Marca España”.

El carácter demanial del agua requiere, sin embargo, de un marco de regulación estable que garantice su uso público. En este sentido, España ocupa una posición de liderazgo en el know-how de la gestión del agua, tanto a nivel jurídico, por la forma de organización administrativa y el desarrollo de principios clave como los de unidad de cuenca, unidad de gestión, planificación hidrológica, dominio público hidráulico y participación pública; como a nivel técnico, por las dificultades orográficas y de gestión de un recurso escaso e irregular como es el agua en nuestra geografía. Ello ha obligado al desarrollo de infraestructuras y tecnologías que han permitido alcanzar un alto aprovechamiento de aguas reguladas y no convencionales.

El Derecho es una materia sumamente compleja que resulta fundamental en la gestión y utilización del recurso

Culminada, en parte, la fase de regulación hídrica, se hace necesario contar con profesionales que tengan una visión trasversal del agua, como bien y como recurso. En lo que ahora respecta, es importante que esa visión trasversal incluya una formación jurídica especializada (sin que, quienes la tengan, sean necesariamente juristas), pues el Derecho es una materia sumamente compleja que resulta fundamental en la gestión y utilización del recurso. De esta forma, los profesionales del sector deben estar al tanto de las cuestiones que afectan a la planificación hidrológica, al dominio público hidráulico y a la Administración pública del agua; del funcionamiento jurídico de los servicios que se integran en el “ciclo integral del agua”; de las reglas de contratación pública; del régimen de concesiones y de los mercados del agua; así como de lo que pasa con otros sectores que tienen indudable relación con el agua (energía, turismo, espacios protegidos, urbanismo, riesgos naturales, agricultura, etc.). Igualmente, deben manejar los principios económicos-financieros de la gestión del agua y de la recuperación de costes; los riesgos ambientales asociados a la pérdida del estado ecológico y de la calidad de las aguas, etc.

Desde esta perspectiva, el saber jurídico ofrece una posición de privilegio para lograr un primer empleo o mejorar aquel del que ya se disfruta, por la escalabilidad de puestos de trabajo que presentan las empresas del sector; siendo, además, una formación muy demandada allende nuestras fronteras. La combinación “Derecho-agua”, es ideal para recién egresados, abogados, prácticos jurídicos, ingenieros, funcionarios, expertos vinculados a empresas y ONGs, emprendedores, peritos, economistas, consultores, periodistas, geógrafos, etc.

Con todo, el profesional especializado podrá:

  • Ascender en su puesto de trabajo.
  • Prestar asesoramiento en trabajos de consultoría para empresas y Administraciones públicas.
  • Redactar informes jurídicos y dictámenes especializados.
  • Tramitar procedimientos administrativos, solicitar licitaciones públicas, participar en concursos públicos.

  • Colaborar en la elaboración de planes hidrológicos.

  • Impartir docencia en foros especializados.
Escribir en revistas científicas especializadas.


En definitiva, este conocimiento jurídico constituye el complemento perfecto a la oferta formativa (másteres y cursos de postgrado) que las Universidades y empresas tecnológicas ofrecen. El sector jurídico del agua es una buena oportunidad de especialización para los profesionales liberales, así como para las empresas prestadoras de servicios relacionados con el agua, las cuales se verán beneficiadas por un asesoramiento de calidad que les permita ahorrar costes legales de transacción, procesales y de oportunidad.