Aqualia
Connecting Waterpeople

"Agua" no es "Recursos Hidricos" pero muchas leyes y organizaciones no establecen la diferencia

  • "Agua" no es "Recursos Hidricos" pero muchas leyes y organizaciones no establecen diferencia

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.

En Chile aún se confunde la gestión de las fuentes de agua naturales y ecosistemas asociados con la gestión del agua extraída de las fuentes, y ello tiene consecuencias muy importantes en la delimitación de derechos de uso.

El código de agua solo se refiere a "las aguas" y no a las fuentes de donde se obtiene (fuentes de agua y ecosistemas asociados: "water resources" or "sources of water”, o sea, recursos hídricos. El artículo 5° del código de aguas recalca el carácter de bien nacional de uso público de "las aguas", y agrega a continuación que se otorgarán derechos sobre "las aguas" a los particulares, para su uso y goce, enfatizando el interés público que estos suscitan, mediante el reconocimiento de usos prioritarios.

Esta situación no debidamente clarificada para diferenciar lo que son las fuentes naturales de agua del agua extraída de dichas fuentes se repite en un documento reciente a ser presentado en unos días, denominado "Aguas y nueva Constitución: Perspectivas y propuestas”. El texto identifica algunas de las temáticas más relevantes para la deliberación constitucional sobre "aguas", ofreciendo un diagnóstico sobre la situación país, precisando cuál el rol de una Constitución en esta materia y entregando propuestas concretas para el debate nacional.

La mención genérica de "las aguas" no diferencia ni enfatiza que el verdadero bien público son las fuentes de agua y ecosistemas asociados, y que solo a partir de una adecuada gestión (con conocimiento y participación por cuenca) de estas fuentes y ecosistemas y las  cuencas donde se ubican, es que se pueden otorgar, con conocimiento, derechos de extracción según disponibilidad , permanentes o eventual, para usos (consuntivo, semi consuntivo, no consuntivo), prioridad, porcentaje de retorno acordados y otras condiciones impuestas por variaciones climáticas, prioridades  y emergencia) o permisos de uso de agua en la misma fuente.

NOTA: "Las aguas" en plural no tiene un significado claro.  ¿A qué se refieren? ¿a su origen o a su destino? Cuando se redacta una ley se debe ser muy cuidadoso en el lenguaje. De hecho, si se entregan derechos sobre "las aguas" sin distinguir las fuentes de agua y sus ecosistemas asociados del agua extraída de las fuentes en la práctica han entregado las fuentes mismas a manos privadas.

Se observa en muchas leyes de agua un mal uso de términos. Por ejemplo, algunos hablan de “Gestión de Cuencas". ¿Qué significa? ¿Gestión de los recursos hídricos (o sea las fuentes de agua y ecosistemas asociados como un lago o un río), captados por las cuencas? ¿O se refiere al ordenamiento de las intervenciones y uso del territorio de una cuenca? ¿O se refiere al manejo de las intervenciones considerando los impactos que causan en las retenciones y escorrentía del agua captada? Es por eso importante que los que formulan leyes sobre recursos hídricos y agua se asesoren adecuadamente en el tema.