Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Baseform
ESAMUR
Fundación CONAMA
TecnoConverting
FLOVAC
IRTA
Hach
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
FENACORE
TEDAGUA
LACROIX
Barmatec
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Minsait
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Molecor
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
EPG Salinas
ADASA
ACCIONA
SCRATS
KISTERS
Likitech
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Idrica
DATAKORUM
GS Inima Environment
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Alcances de la denominada Gestión de Recursos Hídricos

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Alcances denominada Gestión Recursos Hídricos

La frase «gestión integrada de recursos hídricos», ampliamente utilizada, es interpretada de muy diversas formas, no basta referirse a la clásica definición del GWP para comprender a qué se refiere.

Primero, hay que recordar que sin presencia humana las cuencas y las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados o recursos hídricos (glaciares, lagos, ríos, acuíferos, humedales, mar, etc.) «no necesitan que los gestionen». Se gestionan solos y muy bien sin la presencia humana.

Por lo tanto, la denominada gestión (pretenciosamente «integral») de recursos hídricos es una creación humana para intervenir las cuencas y sus recursos hídricos, modificando su comportamiento natural para ocupar el territorio, obtener recursos diversos, desde agua hasta minerales y productos agropecuarios, modificar el régimen natural de descargas, facilitar los desplazamientos entre otras múltiples actividades que se realizan en cada cuenca.

La «gestión de recursos hídricos» es, por lo tanto, la gestión de intervenciones que hacemos en un medio natural para usar las fuentes naturales (navegación, acuicultura, pesca, recreación) y extraerle agua, construyendo obras hidráulicas, pozos, regular los extremos en que se presentan las descargas, controlar externalidades negativas como contaminación, etc.

Estas intervenciones se hacen en forma recurrente:

  1. Primero se intervienen las cuencas y sus recursos hídricos para acondicionar el territorio a necesidades humanas («development» o «aménagement»…) como es construir caminos, represas, plantas de hidroenergía, tomas, encauzamientos de ríos etc., más la ocupación agrícola, pecuaria, urbana, etc.
  2. Segundo.  Consiste en la Gestión o «management» propiamente dicho de todo lo construido he intervenido, como lo es la operación de embalses, distribución de agua captada, operación y mantenimiento de obras y manejo y conservación de las cuencas.

La gestión de las intervenciones sobre las cuencas y sus recursos hídricos o fuentes naturales de agua nunca se detiene. Las presiones sobre las cuencas y sus recursos hídricos aumentan, es necesario reparar obras hidráulicas obsoletas, recuperarse de inundaciones mayores, enfrentar sequías más prolongadas, recuperar zonas de la cuenca alteradas por deforestación, etc.

Para ejecutar todas esas acciones es que es necesario disponer de organizaciones técnicas permanentes para cada cuenca o conjunto de cuencas (demarcaciones hidrográficas)   y sus respectivos consejos de recursos hídricos de cuencas.

Estas organizaciones deben tener conocimiento al día, si posible en tiempo real, de todas las situaciones actuales y proyectadas que requieren ejecutar acciones de corrección, prevención, proyección, etc. para dar un mínimo de seguridad hídrica a sus habitantes. Es una tarea permanente que debe disponer de respaldo legal, financiamientos, roles y atribuciones adecuadas y personal calificado para, cumplir sus tareas.

Eso es Gestión de Recursos Hídricos. No confundir la GIR con la administración del agua extraída de las fuentes y destinada a diversos usos (gestión de ciclos hidrológicos antrópicos o construidos).