La frase «gestión integrada de recursos hídricos», ampliamente utilizada, es interpretada de muy diversas formas, no basta referirse a la clásica definición del GWP para comprender a qué se refiere.
Primero, hay que recordar que sin presencia humana las cuencas y las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados o recursos hídricos (glaciares, lagos, ríos, acuíferos, humedales, mar, etc.) «no necesitan que los gestionen». Se gestionan solos y muy bien sin la presencia humana.
Por lo tanto, la denominada gestión (pretenciosamente «integral») de recursos hídricos es una creación humana para intervenir las cuencas y sus recursos hídricos, modificando su comportamiento natural para ocupar el territorio, obtener recursos diversos, desde agua hasta minerales y productos agropecuarios, modificar el régimen natural de descargas, facilitar los desplazamientos entre otras múltiples actividades que se realizan en cada cuenca.
La «gestión de recursos hídricos» es, por lo tanto, la gestión de intervenciones que hacemos en un medio natural para usar las fuentes naturales (navegación, acuicultura, pesca, recreación) y extraerle agua, construyendo obras hidráulicas, pozos, regular los extremos en que se presentan las descargas, controlar externalidades negativas como contaminación, etc.
Estas intervenciones se hacen en forma recurrente:
- Primero se intervienen las cuencas y sus recursos hídricos para acondicionar el territorio a necesidades humanas («development» o «aménagement»…) como es construir caminos, represas, plantas de hidroenergía, tomas, encauzamientos de ríos etc., más la ocupación agrícola, pecuaria, urbana, etc.
- Segundo. Consiste en la Gestión o «management» propiamente dicho de todo lo construido he intervenido, como lo es la operación de embalses, distribución de agua captada, operación y mantenimiento de obras y manejo y conservación de las cuencas.
La gestión de las intervenciones sobre las cuencas y sus recursos hídricos o fuentes naturales de agua nunca se detiene. Las presiones sobre las cuencas y sus recursos hídricos aumentan, es necesario reparar obras hidráulicas obsoletas, recuperarse de inundaciones mayores, enfrentar sequías más prolongadas, recuperar zonas de la cuenca alteradas por deforestación, etc.
Para ejecutar todas esas acciones es que es necesario disponer de organizaciones técnicas permanentes para cada cuenca o conjunto de cuencas (demarcaciones hidrográficas) y sus respectivos consejos de recursos hídricos de cuencas.
Estas organizaciones deben tener conocimiento al día, si posible en tiempo real, de todas las situaciones actuales y proyectadas que requieren ejecutar acciones de corrección, prevención, proyección, etc. para dar un mínimo de seguridad hídrica a sus habitantes. Es una tarea permanente que debe disponer de respaldo legal, financiamientos, roles y atribuciones adecuadas y personal calificado para, cumplir sus tareas.
Eso es Gestión de Recursos Hídricos. No confundir la GIR con la administración del agua extraída de las fuentes y destinada a diversos usos (gestión de ciclos hidrológicos antrópicos o construidos).