Hidroconta
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Minsait
AGS Water Solutions
NSI Mobile Water Solutions
Red Control
Regaber
GS Inima Environment
Danfoss
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
MOLEAER
AECID
Barmatec
Molecor
DATAKORUM
ISMedioambiente
Filtralite
TEDAGUA
Terranova
ESAMUR
AGENDA 21500
Likitech
STF
NTT DATA
HRS Heat Exchangers
Gestagua
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Hidroconta
TFS Grupo Amper
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
CAF
Hach
Schneider Electric
Aganova
EMALSA
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Grupo Mejoras
Global Omnium
Vector Energy
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
EPG Salinas
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Almar Water Solutions
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
KISTERS
ACCIONA
VisualNAcert
ONGAWA
ADECAGUA
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

El balance económico de las intervenciones en las cuencas y sus recursos hídricos

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • balance económico intervenciones cuencas y recursos hídricos

Las cuencas son territorios que proveen una variedad de servicios ambientales, sociales y económicos. También son territorios que pueden sufrir grandes pérdidas causadas por fenómenos extremos u originados por externalidades negativas, por intervenciones perniciosas como la contaminación o la sobreexplotacion de acuíferos o degradación de tierras y la pérdida de biodiversidad.

El territorio de la cuenca es una unidad para la gestión y valoración económica de varios de estos servicios que ofrece una cuenca, al igual que un territorio donde se deben controlar y medir las consecuencias económicas de las situaciones extremas generadas por la naturaleza o acciones humanas.

La adecuada valoración de los aspectos económicos y ambientales, vinculadas a tales servicios y problemas, es esencial: Subsidios de diferente tipo, cobranzas por contaminación, asignación de concesiones o derechos de agua, mercados de agua, gestión de servicios de agua potable y saneamiento, hidroenergía, navegación, recreación y otros, recuperación de inversiones en obras hidráulicas mayores y otra serie de aspectos vinculados a instrumentos, cobros, finanzas, asignación de costos y beneficios, valoración de servicios ambientales y de uso de recursos naturales, conservación de parques naturales, recuperación de inversiones, seguros por desastres, obligan a que una entidad de cuencas disponga de un sólido departamento contable para saber cuanta riqueza genera una cuenca y sus recursos, (y como se valora tal riqueza) bajo los diferentes sistemas de explotación y como conservarla.

El valor que tiene una adecuada gestión de las intervenciones en una cuenca y sus recursos hídricos debe lograr que una organización de gestión de intervenciones por cuencas tenga, una mínima capacidad de autofinanciarse, independientemente de que reciban o no financiamiento externo.

Es obviamente vital que las organizaciones de gestión de intervenciones por cuenca dispongan de fondos para realizar sus trabajos cualquiera sea su origen, pero cuantos más fondos se generan por los propios usuarios, más compromiso adquieren con el cumplimiento de los objetivos de las actividades que están financiando. El compromiso local en financiar actividades es un indicador del éxito de la participación de los actores y del entendimiento de la importancia del tema.

Si los procesos de gestión de intervenciones en las y sus recursos hídricos no han dado el resultado esperado hasta la fecha; y existe un aumento de conflictos y de deterioros del ecosistema, de las cuencas y del agua; entonces se deben adoptar medidas drásticas y efectivas. No basta con hacer más de lo mismo. La valoración económica y ambiental de los elementos naturales y recursos de una cuenca es una base esencial para financiamiento de las mejoras en su gestión.