Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Red Control
Saint Gobain PAM
Idrica
TecnoConverting
AGS Water Solutions
FENACORE
ACCIONA
Catalan Water Partnership
Ingeteam
LACROIX
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
Vector Energy
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Schneider Electric
Minsait
ESAMUR
DATAKORUM
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
KISTERS
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Filtralite
GS Inima Environment
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
HRS Heat Exchangers
Likitech
Fundación Botín
CAF
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
AECID
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Ciclos hidrológicos natural y antrópico y roles del estado, usuarios y sociedad (II parte)

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Ciclos hidrológicos natural y antrópico y roles estado, usuarios y sociedad (II parte)

La institucionalidad pública, autoridad u otra debe ser denominada de recursos hídricos y no de agua. Otorga con frecuencia más derechos que agua disponible, no lleva una contabilidad fina de los usos y usuarios del agua, no mantiene controles de calidad del agua, no fiscaliza los contaminadores, permite abusos de extracción de agua, etc.

Para hacer bien esa tarea en prácticamente todos los países por eso se impone la participación de los sectores privados y sociedad civil organizada a nivel de cuenca, para no dejar tan importantes decisiones solo en manos de funcionarios públicos de turno. Pero también se hace para inducir y comprometer el correcto actuar de usuarios y sociedad con relación a las intervenciones en las fuentes y uso de agua.

Por eso se crean las organizaciones de gestión de recursos hídricos por cuencas que deben incluir equipos técnicos que proponen opciones conciliatorias y un consejo, comité, mesa u otro grupo participativo mixto; estado, usuarios (privados o públicos) y sociedad civil.

Por otro lado, los gestores de los ciclos hidrológicos antrópicos, formados por poseedores de agua otorgada y extraída de las fuentes (ciclos urbanos, agrícolas, mineros, recreativos, industriales, etc) son responsabilidad de los usuarios asociados con derechos sobre las aguas (juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, de usuarios de agua subterránea, de empresas de agua potable, etc) o de individuos.

El estado solo interviene en esta gestión si existen pedidos para corregir malos manejos como corrupción, robos de agua, ocupación de zonas de riesgo, actividades que contaminan las fuentes naturales, etc, o dando subsidios y apoyos para el uso eficiente y beneficioso del agua otorgada, de mejora de las condiciones de las cuencas (recuperación de vegetación, áreas degradadas, etc) y apoyos en caso de afectación por fenómenos extremos, por ejemplo.