Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
AECID
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
FLOVAC
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Autodesk Water
Aqualia
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Siemens
IRTA
IAPsolutions
Sacyr Agua
TRANSWATER
Adasa Sistemas
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ACCIONA
SDG Group
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Molecor
LABFERRER
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Likitech
AGS Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
GS Inima Environment
KISTERS
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Terranova
Arup
CAF
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
TEDAGUA
ONGAWA
Grupo Mejoras
ESAMUR
EMALSA
Qatium
Fundación Botín
AMPHOS 21
NTT DATA
AGENDA 21500
Amiblu
Hidroconta
EVIDEN
Gestagua
Hach
Smagua
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
Esri
DATAKORUM
Barmatec
SCRATS
MOLEAER
FENACORE
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Vector Energy
Idrica
Red Control
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
J. Huesa Water Technology
Baseform

Se encuentra usted aquí

Comentarios sobre la propuesta de gestión del agua en el borrador de Constitución para Chile

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Comentarios propuesta gestión agua borrador Constitución Chile

En general, la intencionalidad teórica de proponer cómo mejorar la gestión de las intervenciones sobre las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados (recursos hídricos), sobre el territorio de las cuencas y sobre el uso beneficioso y efectivo del agua extraída de las fuentes naturales, está incluida en la redacción en diferentes artículos. Sin embargo, lo escrito adolece de serias deficiencias que generan dudas legítimas sobre sus posibilidades de éxito:

  1. Confunden o no distinguen la diferencia entre agua y fuentes naturales de agua conocidos como recursos hídricos (glaciares, ríos, lagos, etc). Por eso, proponen solo la creación de un Agencia Nacional de Agua, en lugar de proponer crear una Agencia Nacional de Recursos Hídricos que son los bienes comunes (el agua asignada deja de serlo mientras este entregada a usos y usuarios).
  2. No consideran las capacidades actuales instaladas en la gestión del agua extraída de las fuentes como son las juntas de vigilancia y las asociaciones de canalistas. Nota: El estado, con participación a nivel de cuenca, debe gestionar las intervenciones en las fuentes naturales de agua y sus ecosistemas acuáticos asociados (recursos hídricos) y los usuarios deben gestionar el agua que reciben sea como autorización, concesiones o derechos. Nota: Recordar que todas estas acciones requieren disponer de financiamiento, y el estado no tiene solo esa capacidad sin inversión de usuarios.
  3. Plantean crear " consejos de cuenca", dedicados a la "administración del agua", cuando los roles de los consejos es opinar y decidir sobre la gestión de las intervenciones en el territorio de las cuencas y sobre las fuentes naturales de agua. La gestión del agua el agua extraída de las fuentes y asignada a usuarios es responsabilidad de cada usuario o asociación de usuarios.
  4. Por lo demás, lo que se debe crear son organismos organos u organizaciones  conformadas por equipos técnicos y consejos. Los equipos técnicos pueden asistir a varios consejos. Sin soporte técnico y financiamiento, los consejos son inútiles para encontrar soluciones conciliatorias de interesen de usuarios, ambiente y sociedad. Además, deben ejercer otra multitud de roles técnicos.
  5. Se repiten disposiciones similares de protección de las fuentes naturales de agua y de la cuenca en diferentes artículos,  como por ejemplo, proteger glaciares y ecosistemas. Ello formar parte de los roles de los gestores de intervenciones en los recursos hídricos.
  6. Se emplea el término "manejo integrado de cuencas" sin saber lo que implica. Ese nombre deriva del termino "watershed management" y se refiere a considerar el efecto sobre la escorrentía de agua producto de las intervenciones sobre el territorio de una cuenca.

Siguen utilizando "aguas", agua y recursos hídricos sin entender las diferencias entre dichos términos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.