Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Filtralite
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hidroconta
EPG Salinas
Vector Energy
Amiblu
Barmatec
ADASA
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AGS Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
FLOVAC
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AECID
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
MOLEAER
Baseform
Likitech
Fundación Botín
Hach
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Idrica
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AMPHOS 21
Cajamar Innova
ONGAWA
TRANSWATER
Hidroglobal
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Aganova
SCRATS
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Gestión del agua y gestión de recursos hídricos: ¿existe alguna diferencia?

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Gestión agua y gestión recursos hídricos: ¿existe alguna diferencia?

Agua: elemento natural en diferentes estados, líquido, sólido, gaseoso... Es también uno de los recursos esenciales para la vida y la producción. Se encuentra en la naturaleza como parte del sistema natural de los recursos hídricos.

Este sistema natural es intervenido poco o mucho para regular descargas de agua, captarla, mitigar extremos y facilitar su uso. El agua es usada como parte del sistema natural o es extraída desde el mismo para ser utilizada para diferentes fines.

Recursos hídricos: agua y todos los demás elementos asociados al agua: cuenca, cauces y ríos, lagunas, lagos, cascadas, humedales, glaciares, paisajes, acuíferos... O sea, el conjunto que conforma un sistema hídrico en estado natural o construido.

Los recursos hídricos, si bien es un término ligado al aprovechamiento, en este caso sirve para englobar el agua y sus "recursos asociados". Así una laguna, lago o un río no vale solo por el agua que contiene, si no que vale por el paisaje, por el valor natural de regular descargas, de distribución, de sostén de ecosistemas. Este conjunto forma los llamados recursos hídricos.

Un "gestor de recursos hídricos" gestiona las intervenciones sobre dicho sistema hídrico natural. Es el que debe determinar si se altera o no el sistema hídrico natural con intervenciones sobre los recursos hídricos.

Es responsable de asignar usos de agua dentro o fuera del sistema natural. Es su responsabilidad mantener el equilibrio en el sistema hídrico natural y entre necesidades sociales, ambientales y económicas. Otra función es prevenir, evitar o minimizar riesgos causados por fenómenos extremos o por la interacción humana en el sistema hídrico natural o alterado.

Un " gestor del agua" gestiona el agua que utiliza fuera o dentro del sistema hídrico natural. Gestiona el elemento y recurso agua, aislado temporal o permanente, de su contexto natural. Pueden ser usuarios individuales o empresas, pueden ser formales o informales y pueden usar agua dentro del sistema natural o captándola y extrayéndola del sistema natural.

Un gerente de una empresa de agua potable y saneamiento gestiona el agua captada, un regante también y una persona en su casa también gestiona el agua que recibe. Un usuario hidroenergético saca agua temporalmente del sistema natural.

Una Autoridad Nacional de Agua (Comisión, Agencia, Dirección General, Secretaría etc.) es gestora de recursos hídricos y por lo tanto debería denominarse Autoridad Nacional de Recursos Hídricos, es decir de todo el sistema, del cual asigna dotaciones y vela que lo que retorne no venga contaminado ni en cantidades no acordadas ni que se sobre explote. Debe velar por la conservación de todo el sistema: cuenca, ríos, lagos, humedales, embalses, etc. sean sistemas naturales o alterados.

Los términos recursos hídricos, o medio acuático, o sistema hídrico, hacen referencia al sistema hídrico completo incluyendo lo que vive en este medio.

El agua es captada y contenida en algo, no se puede ignorar tampoco los recipientes del agua y sus características moldeadas en gran parte por el agua misma: cuenca cauces, lagunas, acuíferos...

Por ello una autoridad de recursos hídricos debe velar por la conservación del sistema natural desde sus nacientes, y ello incluye glaciares, turba y bofedales, lagunas, humedales, cauces, caudales ambientales, deltas y acuíferos.

Como se señala al inicio, algunos piensan que "agua" es solo el elemento natural (cuando es igualmente un recurso) y "recurso hídrico" es la misma agua al que se le asigna valor económico. Es un error porque el agua forma parte de los recursos hídricos, el agua es el componente principal de los recursos hídricos. Por ejemplo, el agua en una laguna es agua, pero la laguna completa es un recurso hídrico.

Utilizando analogías, un bosque es equivalente a un recurso hídrico, como un lago, y la madera es equivalente al agua que se puede extraer o usar en el mismo lago. Muchos usuarios confunden el bosque con la madera y otros confunden recursos hídricos con agua. No es lo mismo. Bosques y recursos hídricos contienen entre muchos otros recursos, madera y agua...

A juicio de quien escribe, usar como sinónimo agua y recursos hídricos es error. Se puede decir "recurso agua" y "recursos hídricos". El primer recurso se refiere solo al agua y el segundo al agua más los recursos asociados.

Y otros plantean que una autoridad de agua solo debe dedicarse a administrar agua, descontextualizada de su sistema hídrico. Ello podría ser una decisión, pero no es lo recomendable.

En idioma francés hablan de agua y del "medio u entorno acuático" cuando se refieren al sistema hídrico a cargo de la agencia de cuencas. Las agencias se ocupan del agua y de los recursos asociados

Si se extrae o capta agua de un río se debe pensar en el río completo, y no solo en sacarle agua. Es como sacar leche de una vaca sin preocuparse de las necesidades de la vaca como dije, o sacar madera de un árbol sin pensar en administrar o manejar el bosque completo.

El error usual es pensar que la gestión de las intervenciones sobre los recursos hídricos (agua y sus cuencas) deber ser "integrada”, cuando lo que debe ser integrado son los resultados, es decir, los resultados en terreno, en cada cuenca, la integración entre lo social, ambiental y económico. Lograr vivir en armonía.

En general existe un serio problema de interpretaciones personales de una serie de términos referidos a la gestión de intervenciones sobre el agua y las cuencas, traducidos libremente del idioma inglés e introducidos en leyes reglamentos y protocolos.

Muchos abogados y congresistas no manejan bien los términos, aprobando leyes que luego causan controversias. Igual sucede con la asignación de roles a organizaciones bajo denominaciones inadecuadas, urge lograr consensos entre los países de habla española.