Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aganova
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Hach
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
Red Control
Hidroconta
ISMedioambiente
Arup
AGENDA 21500
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Vector Energy
Filtralite
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Autodesk Water
AECID
ACCIONA
EVIDEN
Siemens
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Qatium
IRTA
Minsait
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Adasa Sistemas
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
KISTERS
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
AMPHOS 21
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
SCRATS
ESAMUR
Smagua
SDG Group
CAF
Fundación Biodiversidad
Gestagua / SAUR Spain
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Hidroglobal
Amiblu
Cajamar Innova
FLOVAC
IAPsolutions
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Kamstrup
Esri
Sivortex Sistemes Integrals
Prefabricados Delta
EMALSA
TecnoConverting
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
Vodafone Business
Sacyr Agua
Idrica
NTT DATA
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Ingeteam
MOLEAER
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

La necesidad de disponer centros de comando y control por cuenca para la gestión ordenada del agua

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • necesidad disponer centros comando y control cuenca gestión ordenada agua

La gestión de las intervenciones de miles de actores en el territorio de las cuencas y sus fuentes naturales de agua es una tarea dinámica y compleja.   Los procesos que hoy se aplican para guiar dichas intervenciones son ineficientes, dispersos, desarticulados, desintegrados y reactivos en lugar de ser preventivas de situaciones.

Muchas veces se afirma que la gestión de intervenciones sobre cuencas y sus recursos hídricos debe ser «integrada» pero en la realidad, lo que debe ser, es articulada, coordinada, monitoreada, evaluada con relación a los resultados obtenidos y no necesariamente «integrada». Para ello se requiere disponer de planes consensuados y hacer un efectivo seguimiento de su aplicación.  Los centros de comando y control, la disponibilidad de metas, planes e indicadores de avance y los observatorios de cuenca cumplen esa función.

El objetivo que se busca es obtener resultados efectivos en el territorio, coordinando la aplicación de múltiples instrumentos de gestión cuyos fines son lograr compatibilizar usos y usuarios de recursos hídricos, minimizar externalidades negativas producto de las intervenciones y mitigar los efectos de fenómenos o eventos naturales extremos como sequías e inundaciones.

Estos instrumentos incluyen información e investigación adecuada, otra, tomar decisiones, instrumentos de inducción de comportamiento como son las leyes, normas, fiscalización, información económicas y educación, adecuada organización e institucionalidad a nivel nacional y de cuencas y la aplicación de medidas de infraestructura hidráulica y soluciones basadas en la naturaleza entre muchas otras, opciones técnicas para gestionar las fuentes naturales de agua.

En muchos países estos instrumentos están a cargo de diferentes organizaciones públicas y privadas.  No se trata necesariamente de crear una monstruosa organización que sea capaz de hacer todo, sino de al menos coordinar sus aportes en función de las necesidades de cada cuenca y sistema hídrico. La formulación de planes de ejecución por cuenca, con la participación de los diferentes actores que deberían aplicarlo, es el primer paso para coordinación de las acciones.

 La realización de auditorías y la vigilancia de la aplicación de las normas aprobadas por usuarios y el estado debe ser un atributo de una organización encargada de gestión de recursos hídricos y agua por cuencas.

En general, una organización de gestión de intervenciones por cuencas debe ser el garante de que las decisiones que se tomen sean efectivamente implementadas en los plazos estipulados, dentro de los costos establecidos y otros pormenores.  Para ello debe tener un centro efectivo de comando y control. De lo contrario, los posibles acuerdos de un consejo no se cumplirán.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.