Aqualia
Connecting Waterpeople

Las organizaciones que gestionan el agua por cuenca deben contar con el efecto de sus decisiones

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • organizaciones que gestionan agua cuenca deben contar efecto decisiones

El enorme valor social y económico de la adecuada gestión de las intervenciones sobre los recursos hídricos y sus cuencas y el buen uso del agua extraída de las fuentes, es pocas veces contabilizado.

Las cuencas y sus sistemas hídricos son territorios que proveen una variedad de servicios ambientales, sociales y económicos. El territorio de la cuenca es una unidad territorial la gestión de varios de estos servicios que son dependientes entre sí. La adecuada coordinación de los aspectos económicos vinculadas a tales servicios es esencial: subsidios de diferente tipo, cobranzas por contaminación, asignación de concesiones o derechos de agua, mercados de agua, gestión de servicios de agua potable y saneamiento, hidroenergía, navegación, recreación y otros,  recuperación de inversiones en obras hidráulicas mayores y otra serie de aspectos vinculados a instrumentos, cobros, finanzas, asignación de costos y beneficios, valoración de servicios ambientales y de uso de recursos naturales, conservación de parques naturales, recuperación de inversiones, seguros por desastres, obligan a que una organización de gestión de recursos hídricos por  cuencas disponga de un sólido departamento contable para saber cuánta “riqueza” genera una cuenca y sus recursos, (y como se valora tal riqueza) bajo los diferentes sistemas de explotación y conservación.

Una sola buena decisión de un equipo técnico y un consejo supera años de costos de disponer de una organización sólida y con buenos profesionales. Por ello estás organizaciones generan muchos más ingresos que egresos...en la medida que la gestión sea adecuada.

Pregunta: Para países que aún no disponen del de organizaciones de gestión de recursos hídricos por cuencas: ¿Quiénes llevan la contabilidad de cuantas pérdidas ocasionan las decisiones apresuradas para paliar o mitigar el efecto de las sequías o inundaciones cuando no se han tomado previsiones? ¿Cuánto se pierde y se ha perdido por la inacción? ¿Quién pierde y quién gana? ¿Cuánto se seguirá perdiendo de seguir sin disponer de las inversiones oportunas para aplicar medidas efectivas para gestionar mejor los recursos hídricos? ¿Cuánta ganancia se podría tener y quienes la tendrían de tomarse decisiones informadas y a tiempo? Datos e información vital, porque los números sí cuentan en la toma de decisiones.

Esta información es vital para entender la importancia de tomar decisiones a tiempo con respecto a la gestión de recursos hídricos, sobre todo frente a los efectos de cambio de clima, decisiones debidamente sustentadas.