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Puntos de partida para la creación de una organización de gestión de intervenciones en una cuenca

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • Puntos partida creación organización gestión intervenciones cuenca

El debate actual en Chile sobre la creación de organizaciones a nivel cuenca debe partir del conocimiento de qué se debería mejorar en la forma en la que se interviene en cada cuenca y sobre sus recursos hídricos. También debe poder disponer de escenarios de los sus efectos a futuro, de seguir haciendo el mismo tipo de gestión.

Por ejemplo, deben responderse a preguntas tales como:

  • ¿Están satisfechos con el conocimiento actual de lo que ocurre en cada cuenca?
  • ¿Hay buenas redes de información en tiempo real y de alertas?
  • ¿Existen suficiente inversión en infraestructura hidráulica?
  • ¿Utilizan localmente modelos hidrológicos o hidrogeológicas para tomar decisiones con participación?
  • ¿Existe una sala de situaciones en tiempo real de la situación hídrica de la cuenca?
  • ¿Hay pronósticos y sistemas de alerta?
  • ¿Se proyecta la distribución de agua por cuenca?
  • ¿No hay problemas ni de asignación ni de distribución de agua extraída de las fuentes naturales?
  • ¿El mercado de agua es transparente y sujeto a reglas establecidas? ¿No hay poblaciones desabastecidas de agua ni tampoco en épocas de sequía?
  • ¿Hay acuerdos para situaciones de escasez y se cumplen a lo largo de la cuenca?
  • ¿En caso de sequía extrema se respetan prioridades?
  • ¿Hay buena fiscalización del cumplimiento de acuerdos?
  • ¿Hay formas de solucionar controversias entre usuarios y usos?
  • ¿Se respetan las zonas de riesgo de inundaciones?
  • ¿Hay programas de recuperación y rehabilitación de la cuenca?
  • ¿El control y la recuperación de la calidad de agua se cumple?
  • ¿Hay protección de caudales ambientales?
  • ¿Se está de acuerdo con la expansión de la frontera agrícola en laderas? 
  • ¿Se gestiona coherentemente la gestión de aguas superficiales y subterráneas?
  • ¿Se dispone de un observatorio de cuencas?
  • ¿Se guían y realizan investigaciones aplicadas a la cuenca?

Se debe conocer quiénes son los responsables de cada tarea, saber si se hace, si solo se hace en parte o no se tiene o no se hace... Hay que revisar si se puede hacer con la institucionalidad actual dispersa o se requiere una mejora. O sea, poner a prueba la institucionalidad actual y las capacidades instaladas de aplicar instrumentos de gestión a nivel cuenca.

Si la respuesta es que no se logran todos los objetivos deseados con eficacia y eficiencia con la actual instituciónalidad, entonces se puede proponer una reforma o una nueva institucionalidad, como sería una organización de GIRH por cuenca, con los roles, atribuciones recursos y el apoyo político necesario para que tenga éxito que no sería solo de coordinación de las existentes.

La institucionalidad adecuada para cada cuenca o conjunto de cuencas similares se debe diseñar según la situación en cada cuenca, así como estudiar la adaptación o transformación de las organizaciones existentes a la nueva instituciónalidad. Esta institución debe ser funcional para poder resolver las situaciones no deseadas actuales.