Connecting Waterpeople
Filtralite
Ingeteam
Hach
AECID
Schneider Electric
Fundación Botín
Kamstrup
DATAKORUM
Hidroglobal
AGS Water Solutions
ACCIONA
LACROIX
ADECAGUA
Global Omnium
Likitech
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
TecnoConverting
MOLEAER
AMPHOS 21
ADASA
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
SCRATS
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Minsait
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Idrica
KISTERS
ONGAWA
TRANSWATER
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
EPG Salinas
Baseform
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
CAF
Aganova
IAPsolutions
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IRTA

Se encuentra usted aquí

¿Qué significa la gestión integrada de los recursos hídricos?

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • ¿Qué significa gestión integrada recursos hídricos?

En el campo de la gestión de intervenciones sobre la naturaleza y el cuerpo humano, encuentro bastante ambicioso cuando escucho que alguien logró o está haciendo una "gestión integrada" y peor, cuando dicen que hacen "gestión integral e integrada". ¿O sea, integración al cuadrado? Sobre todo cuando en la realidad no es la gestión la que debe integrarse, si no los resultados de la misma. Esto aplica a la naturaleza en general, incluyendo los recursos hídricos y al cuerpo humano en particular.

Integrar es considerar "el todo" (que muchas veces no se conoce realmente, ni siquiera del cuerpo humano), es conectar, o mejor dicho, permitir que se conecten, sabiendo como lograrlo, todos los elementos y sistemas entre sí. Se supone que se integran o reintegran partes y sistemas para lograr que funcionen bien o mejor, lograr crear un sistema aún más complejo que sus partes, sea para que recupere su funcionalidad perdida o alterada por alguna intervención, catástrofe u otro factor de desestabilización, o para crear uno nuevo y superior, o para corregir desequilibrios.

Solo Dios sabe realmente cómo funcionan los sistemas hiper complejos de la naturaleza y el cuerpo humano. Estamos descubriéndolo de a poco, pero estamos lejos de dominarlos. Decir que vamos "a hacer" gestión "integrada" implica que buscamos obtener rsultados integrados, como lograr ayudar a sanar en cuerpo y mente una persona, o recuperar un ecosistema alterado, o recuperar un equilibrio entre sociedad, ambiente y economía.

Aun así, en realidad sólo contribuimos modestamente a la recuperación o creación, porque la recuperación y creación misma lo hace el cuerpo humano y la naturaleza. En la práctica, hemos contribuido mucho más a la destrucción porque hemos intervenido los sistemas naturales sin conocerlos ni preocuparnos de los efectos no deseados.

Así, vemos que solamente sin intervenir debido a la pandemia, hay ríos y ecosistemas que se han recuperado solos. Bastaba con no seguir alterándolos, sin control ni conocimiento. O sea, que la mejor gestión, en muchos casos, para recuperar íntegramente un ecosistema, era simplemente... No intervenir.

Así que cuando alguien piensa que hace gestión "integrada", "integral e integrada", "holística", etc… Mejor que sea modesto y que piense que su actuar, si es con buenas intenciones y sabe lo que hace y tiene las herramientas para hacerlo bien, solo contribuye a recuperar equilibrios perdidos. Lo que no es poco, por cierto.