Se habla mucho de la seguridad hídrica, pero, paradójicamente, gran parte de las organizaciones y legislaciones en América Latina y otras organizaciones internacionales, solo hacen referencia al agua y no a las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados de donde la extraen (water resources en inglés, que en español asimilan que es sinónimo de agua, lo que no es cierto) clave de la seguridad hídrica.
Leyes y códigos de agua, foros de agua, derecho y economía del agua, centros de agua, autoridades, direcciones generales de agua, etc., en los cuales las fuentes naturales y sus ecosistemas son explotados y a los cuales, como un gesto condescendiente, las autoridades "les asignan un poco de agua para que no se mueran".
Confunden gestión de recursos hídricos con gestión del agua extraída de las fuentes naturales. Además, poco entienden lo que significa "aménagement de bassin versant" (se podria decir que es el “acondicionamiento” del territorio a las necesidades humanas, considerando aspectos ambientales, sociales y económicos), reduciéndolo a “gobernanza de cuencas” o “gestión de cuencas”, términos vagos que no se sabe que implican (su finalidad es un misterio reservado solo al que emplea ese término)
El uso del término "desarrollo de cuencas", traducción literal de "river basin development" tampoco es muy acertado porque las cuencas no se desarrollan, sino que se intervienen de diferentes maneras con fines de desarrollo humano en un entorno de mayor seguridad hídrica, social económica y ambiental.
De forma breve, el "acondicionamiento" de cuencas busca recrear , o sea volver a crear (y si no se hace con conocimiento sería solo alterar) lo que la naturaleza entrega para satisfacer necesidades e intereses: obras hidráulicas, infraestructura vial y de transporte, infraestructura urbana, cultivos etc. son con suerte “acondicionamientos” del territorio y sus fuentes de agua a necesidades, intereses, ambiciones etc. de nosotros como seres humanos.
En resumen, falta mucho aún para que en las legislaciones y organizaciones entiendan que un río o cualquier fuente natural de agua (no es solo agua ni "aguas"), sino un recurso hídrico que pertenece a un sistema complejo y, por ende, su intervención requiere un tipo de gestión muy especializado.
Nota: me dicen que para algunos la palabra "recurso" tiene solo connotación económica y por eso no usan "recursos hídricos", pero en inglés se refiere a las fuentes naturales de agua, su entorno y ecosistemas asociados son elementos a los cuales recurrimos, de allí deriva la importancia de la "gestión integral de recursos hídricos ".
La GIRH no es gestionar solo los usos de agua extraída de las fuentes naturales, sino gestionar las intervenciones en las fuentes naturales de agua y ecosistemas asociados.
Es aprender a vivir en armonía con los ríos, lagos, acuíferos, etc., buscando mitigar los extremos y aprovechar en forma inteligente el agua sin destruir las fuentes de donde se obtiene.