Agua y recursos hídricos no son sinónimos. Los recursos hídricos (water resources) son las fuentes naturales de agua y ecosistemas acuáticos asociados. Un lago, glaciar, río, acuífero, el mar, etc. son recursos hídricos (alimentados por el ciclo hidrológico natural). Se gestionan las intervenciones que como seres humanos hacemos en ese medio natural. Sin intervenir por nosotros, las fuentes naturales y sus ecosistemas acuáticos asociados se gestionan solos (ciclo hidrológico natural no dependiente de acción humana, pero sí alterado por sus intervenciones).
El AGUA es el elemento H₂O contenido en las fuentes. Es lo que bebemos y mantiene todos los seres vivos y moldea la tierra. Agua es lo que llevamos por tuberías o como hielo o metemos en un balde y lo usamos de miles de formas como agua potable. Riego, minería, etc. (ciclos creados por humanos o ciclos hidrológicos antrópicos y dependientes de acciones humanas).
Los recursos hídricos son patrimonio/bien público, etc. pero el agua extraída de las fuentes naturales y asignada a usos y usuarios deja de ser público mientras dure la entrega, concesión, permiso o derecho.
La entrega debe establecer si es para uso consuntivo, no consuntivo o semi consuntivo. El estado también es el que otorga permisos de uso se agua dentro de la fuente natural (navegación, acuicultura, pesca, recreación, bioenergía, etc.).
El correcto uso de los términos ayuda a precisar roles. El estado es responsable de la gestión de intervenciones sobre los recursos hídricos. Gestionar las fuentes naturales y ecosistemas ES LA BASE PRIMARIA DE LA DENOMINADA SEGURIDAD HÍDRICA.(ahora se está “redescubriendo” que la naturaleza ofrece soluciones, cuando siempre lo fue y lo sigue siendo)
La gestión del agua extraída de las fuentes, o gestión de ciclos antrópicos, le corresponde a quien o quienes reciben la entrega, sea público o privado (ej. Empresa de agua potable, regantes, empresa minera, etc.)
Mejor es tener una autoridad nacional de recursos hídricos que solo de agua. Por ello discrepo de nombres como “Autoridad Nacional de Agua” cuando deberían ser de recursos hídricos… y agua si también se ocupan de riego o de agua potable, etc.
Para los que asocian el término “recurso” solo con valor monetario: “Eso es porque el término recurso se asocia solo a un valor monetario y no a un valor en general para la vida humana y de todos los seres vivos. En general todas nuestras expresiones son antropogénicas (sequías, inundaciones, desastre, etc.) se refiere al efecto de un fenómeno natural en la especie humana. La naturaleza no los califica como tales. Por eso mismo indico que sin seres humanos no se requiere gestionar las fuentes naturales de agua (recursos hídricos), pero sí se gestionan las intervenciones en dichas fuentes”.
A muchos les resulta difícil comprender algo tan básico. Hablar solo de agua (economía del agua, autoridad de agua, ley o código de agua, administración o gestión de agua, etc.) es como hablar solo de madera ignorando la gestión de la explotación del bosque que lo produce o hablar solo de leche ignorando las vacas y sus necesidades. No habrá alguna seguridad de tener agua si descuidan las fuentes donde se capta y las sobreexplotan y contaminan.
Ahora redescubrieron que la naturaleza presta “servicios ambientales” o sea en algo regresan al origen. Hay más abogados y economistas hablando de eso que expertos en el tema. Y los ambientalistas de gabinete no entienden tampoco que la única manera de cultivar o de tener agua a domicilio es intervenir con mucho juicio y capacidad de las fuentes naturales de agua.