Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Idrica
Hach
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Molecor
Fundación CONAMA
Minsait
ESAMUR
ONGAWA
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Baseform
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Filtralite
KISTERS
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Amiblu
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
DATAKORUM
ADECAGUA
FLOVAC
Aqualia
AECID
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
TecnoConverting
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Una vez más: agua y recursos hídricos no son sinónimos

Sobre el blog

Axel Charles Dourojeanni Ricordi
Consultor Senior en Recursos Hídricos e Innovación en la Fundación Chile.
  • vez más: agua y recursos hídricos no son sinónimos

Agua y recursos hídricos no son sinónimos. Los recursos hídricos (water resources) son las fuentes naturales de agua y ecosistemas acuáticos asociados.  Un lago/ un glaciar/ Un rio/ un acuífero/ el mar etc son recursos hídricos. Se gestionan las intervenciones que como seres humanos hacemos en ese medio natural. Sin intervenir por nosotros las fuentes naturales y sus ecosistemas acuáticos asociados se gestionan solos (ciclo hidrológico natural no dependiente de acción humana pero si alterado por sus intervenciones).

El agua es el elemento H2O contenido en las fuentes. Es lo que bebemos y mantiene todos los seres vivos y moldea la tierra. Agua es lo que llevamos por tuberías o como hielo o metemos en un balde y lo usamos de miles de formas (ciclos hidrológicos antrópicos y dependientes de acciones humanas).

Los recursos hídricos son patrimonio/ bien público, pero el agua extraída de las fuentes naturales y asignada a usos y usuarios deja de ser público mientras dure la entrega concesión permiso o derecho.

La entrega debe establecer si es para uso consuntivo no consuntivo o semi consuntivo. El estado también es el que otorga permisos de uso se agua dentro de la fuente natural (navegación acuicultura pesca recreación hidroenergía, etc). 

El correcto uso de los términos ayuda a precisar roles. El estado es responsable de la gestión de intervenciones sobre los recursos hídricos.  Gestionar las fuentes naturales y ecosistemas es la base de la denominada seguriddad hídrica (ahora se está "redescubriendo" que la naturaleza ofrece soluciones, cuando siempre lo fue y lo sigue siendo).

La gestión del agua extraída de las fuentes le corresponde a quien o quienes reciben la entrega sea público o privado (ej: empresa de agua potable, regantes, empresa minera, etc).

Mejor es tener una autoridad nacional de recursos hídricos que solo de agua.

Nota: para los que asocian el territorio recurso con valor monetario: "Eso es porque el término recurso se asocia solo a un valor monetario y no a un valor en general para la vida humana y de todos los seres vivos.

En general todas nuestras expresiones son antropogénicas, sequías, inundaciones., desastres, etc, se refiere al  efecto de un fenómeno natural en la especie humana.

La naturaleza no los califica como tales. Por eso mismo indico que sin seres humanos no se requiere gestionar las fuentes naturales de agua (recursos hídricos), pero si se gestionan las intervenciones en dichas fuentes.