Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Hidroconta
Idrica
FENACORE
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
EPG Salinas
Almar Water Solutions
ESAMUR
Molecor
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Minsait
Hach
Catalan Water Partnership
Amiblu
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
ONGAWA
Vector Energy
SCRATS
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
CAF
AECID
FLOVAC
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Sacyr Agua
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Filtralite
Aqualia
TRANSWATER
Likitech
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Tecnologías blandas en áreas rurales: Macrófitas

Sobre el blog

Beatriz Gil Pulido
Doctorando en la Universidad de Cork (Irlanda). Departamento de Microbiología. Investigador en tratamientos biológicos de aguas residuales en la industria láctea: DairyWater Project (http://dairywater.ie/)

Desde hace un año me intento formar de manera específica en tecnologías de bajo coste para zonas rurales. Porque, como ya he mencionado en otras ocasiones, estoy convencida de que devolver el agua con una mejor calidad a su medio receptor, no es sólo posible, sino completamente necesario.

Es muy común leer que los sistemas no convencionales se presentan como la mejor alternativa de tratamiento en pequeños núcleos de población. Esto se debe a que los requerimientos para este tipo de plantas son menores y a que se encuadran mejor en el entorno. En la gran mayoría de los casos estas áreas no están conectadas con los sistemas de tratamiento de los núcleos principales por la distancia que existe entre ellos. ¿Acaso no hay que preocuparse también de poblaciones con menos de 2000 habitantes para mejorar la calidad de las aguas residuales que vierten? Sí, hay que hacerlo. Aquí también hay que trabajar.

Los sistemas no convencionales se presentan como la mejor alternativa de tratamiento en pequeños núcleos de población

Las opciones que existen entre estos sistemas son diversas, pero todos tienen en común que usan componentes naturales: suelo, vegetación y microorganismos. Saber utilizar el alto potencial depurador de éstos nos proporciona unas interesantísimas herramientas de tratamiento.

Han sido varias las conversaciones que he tenido durante este tiempo con profesionales que trabajan a pie de campo en tratamientos de bajo coste, y también con los que trabajan en tecnologías convencionales pero en áreas rurales. Profesionales a los que doy las gracias por resolver las dudas e inquietudes que me han ido surgiendo, porque no es lo mismo la bibliografía que lo que te cuenten de sus experiencias. Y de entre todas las cosas que he sacado en claro, puedo decir que como en todo: no hay una verdad universal. Considero un error afirmar que haya un sistema “extraordinario” porque todo sistema tiene sus ventajas e inconvenientes. Se trata entonces de valorar en conjunto en cuál pesan más las ventajas y de tener un criterio objetivo ajustado a la realidad de tu proyecto. Existen, creo, infinidad de posibilidades.

De entre todas estas opciones los sistemas de fitodepuración representan una de las mejores alternativas para el tratamiento de aguas en poblaciones de menos de 2000 habitantes, que es lo que ocupa en mi proyecto. La fitodepuración ocurre de manera natural en los ecosistemas y se entiende ésta como el proceso de reducción o eliminación de contaminantes por acción de plantas, y microorganismos, a través de complejos procesos biológicos y fisicoquímicos. La característica principal es el empleo de energía solar a través de la fotosíntesis, en lugar de la energía convencional que se emplea en los sistemas de depuración convencionales.

Los humedales artificiales son sistemas de fitodepuración de aguas residuales que mediante la acción de las macrófitas son capaces de mejorar la calidad del agua. Las macrófitas acuáticas son organismos muy potentes desde el punto de vista biológico, que gracias a procesos fisiológicos absorben los contaminantes presentes en el agua. Su uso se basa en relaciones de flujos de energía y nutrientes que tienen lugar entre éstas y los microorganismos degradadores. Las plantas incorporan los compuestos que hay en el agua de modo que disminuyen la contaminación.

Los sistemas de fitodepuración representan una de las mejores alternativas para el tratamiento de aguas en poblaciones de menos de 2000 habitantes

Teniendo en cuenta la forma de fijación de las macrófitas, éstas pueden clasificarse en fijas o flotantes. Mientras que en el primer caso la planta se encuentra fija a un sustrato (enraizadas), con los órganos reproductores emergentes o sumergidos, en el segundo las macrófitas están libres flotando en la superficie. Indistintamente del tipo, la planta desempeña un papel muy importante. Las macrófitas contribuyen a la oxigenación, a la filtración de sólidos en suspensión y proporcionan la superficie de crecimiento de los microorganismos.

Es precisamente este último aspecto el que hace que, para mí, estos sistemas resulten más atractivos. Porque considero que a pesar de sus desventajas tiene lugar una interesantísima actividad biológica, donde plantas y microorganismos tienen el papel principal.

Y entonces… ¿flujo superficial o subsuperficial?, ¿macrófitas fijas a un sustrato o en flotación?, ¿humedal con aireación?, ¿pretratamiento?, ¿combinación con otras tecnologías u otras opciones de tratamiento complementarias? …

To be continued …

Bibliografía:

  • Depuración de aguas residuales por medio de humedales artificiales. Óscar Delgadillo et al.
  • Manual de Fitodepuración. Filtros de macrófitas en flotación. Proyecto Life
  • Wetlands for wastewater treatment in small communities and rural areas. J. Loredo