Connecting Waterpeople

Profundizamos en la relación agua-energía-alimentación

51
4
(3)
  • Profundizamos relación agua-energía-alimentación
  • Desde la pionera identificación y reconocimiento de las interdependencias entre el agua, la energía y la alimentación, este tema ha venido ganando importancia a nivel internacional y empresarial.
  • La autora de este post resume a grandes líneas su tesis de investigación, galardonada con el Accesit 2016 del Premio Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Sobre el blog

Beatriz Mayor Rodriguez
Licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM y master en Gestión Integral del Agua por la Universidad de Wageningen. Actualmente realiza un doctorado en la UCM sobre el nexo agua-energía-alimentación.
Sofrel

Entre las brechas de conocimiento más reconocidas en este campo resaltan las siguientes:

  • La necesidad de una mejor comprensión del conjunto de interconexiones, intercambios, eficiencias cruzadas y sinergias entre los sistemas AEA, con el fin de informar a los gobernantes en la selección de las mejores técnicas y estrategias;
  • La necesidad de un marco conceptual y analítico del Enfoque Nexo más conciso y armonizado, así como fórmulas para lidiar con la complejidad y guiar la implementación;
  • La falta de casos de estudio aplicados para identificar y contabilizar los intercambios en los contextos locales, así como para caracterizar los impactos de las tecnologías energéticas sobre el agua.

Esta tesis doctoral aborda estos retos mediante el desarrollo de tres objetivos: en primer lugar, el seguimiento y clarificación de tendencias a escala global; en segundo lugar, la discusión del concepto del Nexo AEA y propuesta de una metodología para realizar análisis regionales; finalmente, el desarrollo de dos casos de estudio para analizar las relaciones agua-energía y la sostenibilidad de dos tecnologías concretas, la hidroeléctrica y la fractura hidráulica. Estos dos casos de estudio se aplican a España tomando dos niveles de escala distintos – escala de cuenca hidrográfica y escala nacional - permitiendo así percibir como el contexto institucional influye en cada una de ellas.

Desde la pionera identificación y reconocimiento de las interdependencias entre el agua, la energía y la alimentación, este tema ha venido ganando importancia a nivel internacional y empresarial

El primer caso de estudio realiza un análisis de las contribuciones a la seguridad hídrica y energética frente a los impactos ambientales de la infraestructura macro y mini hidroeléctrica implantada en la cuenca del Duero. Este concluye que, a nivel agregado, las grandes centrales hidroeléctricas (>10MW) de la cuenca generan mayores contribuciones que las mini hidroeléctricas en todos los indicadores de seguridad hídrica y energética. Sin embargo, el impacto de algunos proyectos de extremada envergadura hacen que su impacto absoluto sobre el régimen hidrológico y la pérdida de hábitat sea muy alto. En cambio, las mini hidroeléctricas generan un mayor nivel de impacto agregado sobre la conectividad del río como consecuencia de la disposición de decenas de centrales en cadena a lo largo de algunos afluentes. Por otro lado, el nivel de impacto relativo (por unidad de energía producida) de las mini hidroeléctricas es mayor que el de las macro para todas las categorías de impacto estudiadas. Estos resultados llevan a concluir que las centrales mini hidroeléctricas de la cuenca, a pesar de tener menor impacto a nivel individual por su menor tamaño, tienen un impacto agregado mayor cuando se implantan en cadena y en gran número, mientras que sus contribuciones energéticas y de almacenamiento de agua no son apenas significativas. Por ello, se considera recomendable una optimización de la planificación del sistema hidroeléctrico buscando el máximo aprovechamiento de las infraestructuras y la reducción de su número, de forma que las existentes tengan la mayor relación beneficio/impacto posible.

El segundo caso de estudio analiza los riesgos para la seguridad hídrica que puede plantear el desarrollo de la técnica de fractura hidráulica en España, en base a un análisis del caso de Tejas en Estados Unidos, donde la técnica ha sido ampliamente aplicada desde hace años. El estudio tiene en cuenta las diferencias en el contexto espacial, legal y socio cultural de ambas regiones para extraer lecciones aprendidas de la experiencia de Tejas que pueden aplicarse al caso de España. Con ello pretende proporcionar información sobre un tema muy polémico y que durante los años de desarrollo de esta tesis ha sido (y probablemente sigue siendo a pesar de haber perdido visibilidad en el último año) muy opaco y polarizado. El estudio reveló que los principales focos de riesgo para el agua generados por la técnica están en el riesgo de accidentes o vertidos en superficie, la gestión que se haga de las aguas residuales, y los requerimientos de agua que implica la técnica – que si bien a nivel individual de pozo no son esencialmente mayores que los de otras tecnologías, si se alcanzara una implantación de la técnica relevante podrían llegar a ser considerables. Por supuesto, el contexto español es muy diferente al presente en Tejas en términos legales (la legislación europea y española son más garantistas y precaucionistas), sociales (los incentivos a aceptar la técnica por la población son mucho menores, pues no reciben compensación económica directa), y espaciales (los recursos de gas y la disponibilidad espacial son mucho más limitados), lo que no sugiere que el desarrollo de la técnica pudiera alcanzar los niveles e impactos agregados del caso de Tejas. No obstante, las lecciones aprendidas de la experiencia tejana que se identificaron son las siguientes:

  • La importancia que tienen una buena monitorización de los riesgos y estado de las aguas antes y durante la técnica,
  • La implementación rigurosa de la regulación, lo cual conlleva unos económicos y humanos asociados que es importante valorar.
  • La importancia de la participación ciudadana en estas tareas.
  • La crítica importancia de realizar una evaluación de impacto ambiental exhaustiva de los proyectos.
  • La importancia de la transparencia en el proceso, lo cual ha de hacerse por parte de las empresas, quienes pueden beneficiarse también directamente de ello al conseguir una mayor aceptación.

A nivel agregado, las principales contribuciones originales aportadas por la tesis incluyen una panorámica de las principales fuerzas, tendencias y retos del nexo basado en el más reciente conocimiento disponible en la literatura y nutrido por expertos internacionales, así como de la evolución a futuro de variables clave en el nexo. También realiza una propuesta de una metodología integral y secuencial para realizar estudio y diagnósticos AEA, al tiempo que proporciona detalle de los impactos y contribuciones agregadas de la hidroeléctrica a nivel local en la cuenca del Duero. Finalmente, aporta recomendaciones sobre aspectos críticos a considerar por los gobiernos que apuesten por la fractura hidráulica, con el fin de salvaguardar la seguridad hídrica local. La tesis finaliza con una serie de conclusiones y recomendaciones para el futuro de la investigación en el nexo.

Resalta la importancia de investigar y actuar en aspectos sociales, políticos y económicos, con implicaciones iguales o mayores que los tecnológicos para superar los retos del Nexo. También previene sobre las externalidades sobre el agua y la alimentación que podrían acarrear las políticas bajas en carbono basadas en ciertas tecnologías, particularmente los biocombustibles de primera generación, la fracturación hidráulica, las tecnologías de captura y almacenaje de carbono y los desarrollos hidroeléctricos masivos. Asimismo, identifica las energías renovables de baja huella hídrica, el tratamiento y reutilización de agua, los acoplamientos tecnológicos y las soluciones descentralizadas como oportunidades prometedoras que merecen mayores esfuerzos de investigación, inversión y apoyo político. En relación al caso de España, las principales conclusiones resaltan los siguientes puntos: 1. la crítica importancia de apoyar y promover la expansión de las renovables y la autogeneración energética para avanzar hacia la sostenibilidad energética; 2. las oportunidades que ofrece la expansión del bombeo y almacenamiento hidráulico para aumentar la independencia energética; 3. la importancia de evaluar la huella energética del regadío y su consideración en la planificación hidrológica y de la agricultura; y 4. la necesidad de evaluar cuidadosamente la factibilidad de los proyectos de fracturación hidráulica, poniendo especial atención en aspectos de monitorización, implementación regulatoria y costes asociados, participación, evaluación de impacto ambiental y transparencia.

Lee aquí la tesis completa.

Comentarios