Esculturas líquidas

357
0
  • Fotograma de uno de Time Warp sobre el proceso de creación de las esculturas (fuente: youtube)
    Fotograma de uno de Time Warp sobre el proceso de creación de las esculturas (fuente: youtube)

Sobre el blog

Beatriz Pradillo
Beatriz Pradillo es licenciada en Química y Máster en Gestión Integrada de la Calidad, MA y PRL.
357

Normalmente cuando hablamos de agua, va asociada con términos como sequía, sostenibilidad, huella hídrica, estrés hídrico, potablilidad,...pero rara vez va asociada con la palabra arte. Ante temas tan importantes como los citados, poner en una misma frase agua y arte puede resultar a priori un binomio algo frívolo, pero nada más lejos de la realidad.

Martin Waugh es un físico estadounidense que combina arte y ciencia para capturar la belleza de las gotas de agua, podemos ver el resultado de su trabajo en la web www.liquidsculpture.com, donde, a través de sus fotos, comprobamos lo delgada que es la línea entre el arte y la ciencia, entre la fotografía y la escultura.

Cuando hablamos de agua rara vez va asociada a la palabra arte

Mediante el uso creativo de la fotografía de alta velocidad, Martin Waugh hace posible la captura de las curvas suaves del líquido. Variando el tamaño, la velocidad y la posición de gotas, así como el color, la viscosidad y la tensión superficial, crea un panorama de color, movimiento e intriga.

Hace más de diez años, se le ocurrió que, con cámara digital en la mano, podría tomar algunas fotos jugando con clásicos, como explotar globos llenos de agua y aceite, o  fotografiar agua cayendo. Waugh reconoce que estaba fascinado por la fotografía de alta velocidad y, por casualidad, hizo un descubrimiento importante "una noche, yo estaba tomando fotos en el momento en que el chapoteo del agua formó una columna con una bola en la parte superior". Había capturado un segundo antes aterrizar la salpicadura de una gota sobre otra anterior.  "Pero, era una imagen  muy diferente, de hecho, parecía físicamente imposible: la parte superior de la columna era plana"

Después de pensar en esta curiosa imagen, Waugh construyó entonces un temporizador que podría producir de forma controlada la colisión de las gotas. Ya que, según explica el autor, todas las gotas individuales tienen más o menos el mismo ciclo de vida, pero cuando tienes dos gotas que chocan entre sí, las variaciones que se pueden obtener son casi infinitas. Pronto su experimentación con las colisiones de gota produjo una serie de imágenes asombrosas. Pero Waugh no parecía satisfecho del todo y siguió experimentando con variaciones del tamaño de la gota y velocidades de colisión.

El gran problema para Waugh al fotografiar las gotas es controlar la tensión superficial: "Me gusta usar, agua destilada fría para acentuar la tensión superficial o añadir un poco de jabón para reducirlo. Con jabón en el agua, las salpicaduras son más altas, más delgadas y más difícil de controlar, además, los anillos causados por las ondas de las salpicaduras viajan más lentamente".

La viscosidad del agua también es importante, por lo que Waugh añade glicerina a las gotas para hacerlas más viscosas. Jugando con la luz y la perspectiva obtiene formas sugerentes, e incluso para algunas imágenes, agrega colorante de alimentos al agua.

Pero la mejor forma para entender su trabajo es mediante este vídeo, en el cual el propio autor nos explica el proceso de creación de las fotos. Aunque el vídeo es en inglés, merece la pena verlo hasta el final, ya que nos da una imagen bastante clara de cómo consigue esas maravillosas fotos.

Al ser preguntado sobre el nombre de su obra, Martin Waugh dice: - pienso en ello como "líquido esculpido en una forma" y como "escultura que está siempre cambiando". El término originalmente me atrajo porque es un oxímoron, "escultura" implica una forma fija, mientras que el "líquido" evoca algo cambiante, una ausencia de forma.

En el siguiente vídeo, esta vez en Time Warp, podemos seguir disfrutando del proceso de creación de estas esculturas. Time Warp es un programa de televisión que se caracteriza por  capturar acontecimientos cotidianos y verlos de nuevo a cámara lenta para descubrir y explicar muchos de los principios de la física.

Como hemos comprobado, la belleza también se puede encontrar en unas simples gotas de agua.

Si quieres disfrutar de más imágenes tan impactantes como sublimes no dejes de visitar la página del autor: www.liquidsculpture.com

Comentarios

La redacción recomienda

13 de Marzo, 2017
Aguas residuales y Roma
11 de Marzo, 2016
trabajo calidad