Aqualia
Connecting Waterpeople

Abrir el grifo y generar energía en casa de forma autónoma ¡es posible!

7
142
  • Abrir grifo y generar energía casa forma autónoma ¡es posible!
  • ES Pipe Watertheel es el ingenioso diseño del koreano Ryan Jongwoo Choi que permite convertir una acción tan cotidiana como abrir el grifo en energía.

Sobre el blog

Belén Martinez-Lacuesta
Estudiante de Máster en Ingeniería Química.
Almar Water Solutions
Minsait
· 142
7

Tenemos la inmensa suerte de estar viviendo unos años donde la necesidad de aprovechar todos los recursos verdes está provocando que nazcan ideas innovadoras para generar energía de forma sostenible y limpia. Ideas que tienen potencial para cambiar nuestra forma de vivir y llevarnos, algún día, al gran cambio.

Actualmente, se estima que solo para tratar y trasegar el agua se necesita alrededor del 8% de la energía mundial. Cerca del 15% de esta energía es hidroeléctrica, lo que a priori, parece un porcentaje muy alto en comparación con otras renovables como la solar que solo representa el 5% de la energía instalada. Pero ¿podríamos seguir aumentando este porcentaje? ¿Quizás sin depender del monopolio de la energía hay algo que hacer?

Gracias a un ingeniero koreano ya existe un nueva tecnología para obtener energía de forma sostenible, limpia y, además, autónoma, aprovechando acciones de nuestra vida cotidiana como ducharnos, lavarnos los dientes o fregar los platos.

Esta idea básicamente consiste en generar energía gracias a la fuerza del agua que atraviesa nuestras tuberías. Es tan simple como trasladar la generación de energía hidráulica que se obtiene de ríos y otras corrientes de agua a gran escala, a una más pequeña como la red de tuberías de un hogar. Esto, que a simple vista parece solo un trozo de tubería con un diseño sofisticado, contiene en su interior dos turbinas que convierten la energía cinética del movimiento del agua en una corriente continua de electricidad.

El sistema va intercalado entre la tubería y el grifo, pudiendo colocar varios en serie sin afectar a la presión del agua (un tema importante ya que las variaciones de la presión pueden provocar roturas y fugas). Por no hablar de que el ser humano es muy caprichoso y requiere que el agua salga con una presión determinada.

En la parte superior del waterwheel se pueden acoplar dos lámparas Led capaces de almacenar esta energía, pudiendo ser utilizadas más tarde para iluminar otra estancia. Estas lámparas, también diseñadas por Jongwoon, disponen de baterías recargables e interruptor, además de que curiosamente tiene un diseño que permite colocarlas “de pie” sin que se vayan rodando.

Este invento le ha permitido a Ryan Choi Jongwoon ser finalista en “The Interior Design Excellence Awards”. Si pudiéramos hacerlo llegar, no solo a nuestras casas, sino también a poblaciones donde el acceso a la electricidad es escaso, estaríamos dando grandes pasos hacia el futuro sostenible y justo que tanto buscamos y necesitamos.

Además del ES Pipe Waterwheel ya existen otras formas caseras de generar energía hidroeléctrica como Pico-Hydro, de Sam Redfield o la microcentral hidroeléctrica que creó en su terreno en medio del campo Manfred Mornhinweg. A escalas mayores, en Portugal se ha impulsado un proyecto que va a permitir que una pequeña localidad genere energía a partir de once sistemas de microgeneración a lo largo de 25 kilómetros de conductos de tuberías de agua.

Estas y otras tantas nuevas tecnologías que hacen uso de agua, solo reafirman que tenemos entre manos un recurso muy valioso. Actualmente es difícil imaginar una industria que no utilice agua en de una forma y otra en sus procesos, ya sea como materia prima o como parte del proceso, como refrigerante, en acabados, limpieza, desinfección o cómo todas ellas a la vez. En definitiva, cada vez hay menos cosas que podamos hacer sin agua y cada vez hay menos agua para hacerlas. ¿Estaremos siendo realistas con la dependencia que estamos creando sobre este recurso? ¿Será el agua la inversión del futuro? Este tema da para mucho, así que... ¡lo veremos en otro blog!

Fuentes:

  • IngeniosTécnicos.
  • EcoInventos.

Comentarios

La redacción recomienda