Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Idrica
Barmatec
FENACORE
Ingeteam
ADECAGUA
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Kamstrup
Schneider Electric
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Vector Energy
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
IAPsolutions
Red Control
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ONGAWA
AGS Water Solutions
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
ADASA
Aganova
KISTERS
ISMedioambiente
Molecor
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TRANSWATER
Aqualia
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Jardines xerófilos, eficiencia hídrica sin perder un ápice de belleza

Sobre el blog

Belén Sánchez Baeza
Fundadora de "Viviendo Gota a Gota". Consultoría de Agua y Permacultura.

Temas

  • Jardines xerófilos, eficiencia hídrica perder ápice belleza

Parques y jardines, ya sean públicos o privados, dan un respiro al ciudadano y ofrecen una alternativa al asfalto y al cemento creando puntos de encuentro y de esparcimiento dentro de nuestras ciudades. 

Pero el mantenimiento de un jardín tradicional no resulta precisamente económico: siegas de césped, podas, recortes de setos, tratamientos agro-químicos y principalmente el riego hacen que sean poco sostenibles. Si tenemos en cuenta que solo el riego del césped se lleva el 70% del agua usada en el jardín y que en muchas ocasiones se usa agua potable de la red de abastecimiento, especialmente en jardines privados, se hace necesaria una solución que combine belleza y eficiencia hídrica.

Es así como cada vez más se oye hablar de jardines xerófilos, cuya principal característica es que su diseño se compone de plantas especialmente adaptadas a la escasez de agua: Xerófilo proviene del griego: xero- seco, filo: amigo, y denomina a todas las plantas, no solo crasas o suculentas, que requieren unas necesidades hídricas bajas. 

La xerojardinería es una modalidad de jardinería que comenzó su camino en la década de los 80 en Estados Unidos y poco a poco fue ganando terreno a nivel mundial. En España no se conoció en termino xerófilo hasta los años 90 sobre todo por el primer libro de referencia: "Xerojardinería. Compendios de Horticultura" de Silvia Burés.  

Encontrar plantas de estas características nos lleva a pensar en cactus y géneros parecidos lo que conduce normalmente a la confusión del término. En nuestra bioregión contamos con una gran variedad de plantas xerófilas autóctonas y si a ellas les añadimos plantas del marco mediterráneo entre las que se encuentran especies de Chile, África y incluso Asia y Australia el listado se hace extensísimo.  

Con este denominador común encontramos desde herbáceas, arbustivas, arbóreas, suculentas, trepadoras y bulbáceas y por supuesto las siempre presentes aromáticas en toda la Península Ibérica. Con todas ellas podemos diseñar e implementar preciosos jardines, de bajo mantenimiento y menor consumo de agua, ahorrando hasta un 75% en riego.

Jardín ecológico, diseño consciente

A la hora de diseñar un jardín xerófilo tendemos a imitar los patrones que usa la Naturaleza, creando espacios bellos,  de gran diversidad, donde no solo tienen cabida las especies vegetales sino también las animales que se vuelven aliadas, a la vez que les suministramos alimento y refugio. Los xerojardines se mueven por 7 principios básicos: análisis del suelo, selección adecuada de plantas, zonas prácticas de césped, sistemas eficientes de riego, uso de acolchado y mantenimiento adecuado.

El diseño y planificación es precedido por una observación meticulosa del espacio, teniendo en cuenta orientación, vientos predominantes, pluviometría, zona de climática y características del suelo. El suelo ideal para un jardín xerófilo es un tipo franco.

Dependiendo de la observación preliminar se eligen las plantas adecuadas diseñando zonas donde se agrupan por requerimientos similares teniendo en cuenta su crecimiento, color y época de la floración, tamaño y mantenimiento. El césped se limita a los espacios donde tiene un carácter funcional y siempre optando por variedades de bajo consumo de agua.

No basta con elegir especies xerófilas, el riego tiene que ser diseñado de forma eficiente, estudiando las necesidades y las diferentes opciones que ofrece el mercado. Los mejores riegos son aquellos que se aplican espaciados en el tiempo pero profundos para que permitan la expansión del sistema radicular de la planta y haciéndola más resistente a las sequías.

El acolchado o mulching en los jardines xerófilos es una pieza clave el ahorro de agua, evitando que el suelo desnudo se caliente en exceso y evitando la evaporación, y en la regeneración del suelo. Aunque está muy extendido el uso de gravas y arenas en este tipo de jardines resulta más aconsejable y beneficioso el empleo de materia vegetal que con el uso aporte materia orgánica y fomente la aparición de microorganismos. El uso de corteza de pino en el acolchado es otra buena opción ya que su acidez reduce la aparición de hierbas adventicias pero hay que tener cuidado en verificar junto a qué plantas se colocan ya que les puede perjudicar más que beneficiarle.

Por último el mantenimiento tiene que ser el adecuado para que el jardín se mantenga sano y bello, controlando los tiempos de recortes, podas y sobre todo la fertilización que se reducirá al máximo.

La redacción recomienda

29/09/2017 ·

Liquid Shard installation @ Pershing Square