Aqualia
Connecting Waterpeople

ZEOLITA: Tratamiento de Metales Pesados

1
1.588

ZEOLITA: Tratamiento de metales pesados

Sobre el blog

Benji José Hurtado Tomaylla
Mi nombre es Benji José Hurtado Tomaylla, soy ingeniero ambiental titulado en la universidad Cesar Vallejo en Lima Perú. Experiencia en tratamientos de metales pesados en aguas con la zeolita y la cáscara de plátano.
Minsait
· 1588
1

Los metales pesados

Los metales pesados son un grupo de elementos que a grandes cantidades dentro de un organismos pueden ser nocivos para la salud; entre los más peligrosos y abundantes se encuentran el Mercurio, el Cadmio, el Plomo, el Arsénico y el Cromo; estos metales serán considerados dentro del experimento ha realizar. 

Si bien el organismo vivo necesita pequeña dosis de metales para estar saludable al llegar a un límite estos pueden ocasionar enfermedades y daños a los fetos; como mutaciones y la muerte. 

En un punto del Río Rímac en la provincia de Huarochiri se encontraron que el agua tiene las siguientes concentraciones de metales pesados:

Todos los resultados obtenidos se encuentran por encima de los Limites Máximos Permisibles.

La zeolita

La zeolita, es un mineral obtenido por la combinación de la cenizas de las erupciones volcánicas y las aguas de los mares. Su nombre probiene de la conjugación de las palabras en griego "ZEO" = Hervir y "LITHOS" = piedra. 

La zeolita tiene la capacidad de absorber los contaminares como los metales pesados en el agua. Para este experimento se utilizó del proceso de difracción de rayos "X" para averiguar el tipo de Zeolita que se tiene para el experimento. 

Tratamiento

Para el tratamiento, se utilizó la prueba de jarras; la cual consiste en colocar distintas variaciones de concentración de absorbente en dentistas jarras con la misma capacidad. 

Se utilizaron 3 envases con 5 litros de agua contaminada, cada una de aproximada mente 5 litros cada una; en cada envase se agregó distintas concentraciones de absorbentes de 25, 50 y 75 gramos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes.:

Se puede evidenciar en la imagen el estado de la muestra obtenida inicialmente el color y la concentración de contaminantes encontrados se mostraron inicialmente. 

Los resultados físicos que se encontraron después de realizar el tratamiento; como se puede observar hay un cambio radical en el color de agua, volviendo casi por completo a su estado natural físicamente. 

Luego se realizó una comparación de los resultados; en ls cual se obtuvieron los siguientes datos: 

En caso del envase, en el cual se agregó 25 gramos de zeolita; se puede observar que en el caso del Mercurio y plomo en una muestra de 5 litros no tuvieron muchos resultados favorables. Pero en el caso del Cadmio, Arsénico y el Cromo tuvieron mayor eficiencia de la absorción. 

En caso del envase, en el cual se agregó 50 gramos de zeolita; se puede observar que en todos los resultados fueron sobresalientes y favorables, llegando a superar o igualar al anterior caso. La única exención que se pudo encontrar fue en el caso del Cromo que no llegó a superar al anterior caso.

En el tercer y último caso, en el cual se agregó 75 gramos; se puede observar que los resultados fueron muy desfavorables en comparación de los casos anteriores. 

En este gráfico se puede observar de todos los metales pesados analizados (Cromo, Plomo, Mercurio, Arsénico y Cadmio). La zeolita tiene mayor eficiencia de absorción; en el cual se encontraron que el mercurio y el plomo tienen mayor eficiencia de absorción con un 99,1 % y 95,64 % respectivamente. En caso de menor eficiencia de absorción se encuentran el cromo con 32,67%.