Es necesario conocer los efluentes a tratar para lograr el diseño adecuado del sistema de tratamiento, que dependerá del caudal del efluente a tratar y el contaminante a eliminar.
Se debe conocer un conjunto de información del efluente preferiblemente presentado en una tabla.
- El tipo de descarga (efluentes industriales, domésticos, mixtos u otros).
- Datos de las mediciones de campo, los cuales se deben registrar en tablas con datos como: lugar, fecha, hora de inicio del muestreo, intervalo de tiempo entre muestras, número de muestras simples, hora de finalización del muestreo, volumen de la muestra, oxígeno disuelto PH medido en sitio, temperatura de la muestra, entre otros.
- Resultados de los análisis de laboratorio realizados a las muestras del efluente. Los componentes orgánicos de una muestra de desechos líquidos se estima en términos de: la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxígeno (DQO), la Demanda Total de Oxígeno (COT).
El inventario de características inorgánicas deben incluir pruebas que provean información sobre: grado de toxicidad (metales pesados, amoníaco entre otros).
El contenido de contaminantes que sugieren algún tratamiento especial (acidez o alcalinidad, PH, Sólidos Suspendidos, Grasas Aceites, entre otros).
El contenido de Nitrógeno o Fósforo, la presencia de sustancias interferentes como Cloruros, Sulfatos entre otros.
- Datos de campo de mediciones de caudales que incluya: Nombre de la Empresa, Lugar del muestreo, hora, temperatura ambiente, caudal.
- Metodología de Medición de caudal.
- Comentarios u observaciones adicionales que se consideren de interés para el resultado del muestreo.
En cuanto al tipo de muestra puede ser:
- Muestra Simple: es una muestra discreta o puntual en un sitio específico.
- Muestra Compuesta: es una muestra compuesta de varias muestras simples.
Caudales de Diseño para Tratamiento de Efluentes
Cuando se dispone de los datos de caudales en las estaciones de bombeo y las plantas de tratamiento, se deben analizar los caudales de por lo menos los últimos dos años.
De estos se obtienen parámetros importantes entre los cuales podemos mencionar:
- Caudal medio: Es el caudal medido en 24 horas obtenido a partir de los datos de todo el año.
- Caudal máximo diario: Es el máximo caudal en 24 horas obtenido a partir de los datos anuales de explotación. Es un dato importante en el dimensionamiento de unidades que contemplen cierto tiempo de retención tales como tanques de igualación y sistemas de desinfección
- Caudal punta horario: Es el caudal punta que se da en un periodo de 24 horas. Importante en el diseño de colectores, estaciones de bombeo, desarenadores, sedimentadores, cámaras de cloración, conducciones y canales.
- Caudal mínimo horario: Es el caudal mínimo que se da en un periodo de 24 horas importantes para dimensionar en sistemas continuos que requieren recirculación y sistemas de bombeo.
- Caudal permanente: Es el caudal cuyo valor persiste o es excedido durante un número específico de días consecutivos, obtenido a partir de la data anual. Útil para el dimensionamiento de tanques de igualación.