Connecting Waterpeople

Evaluación del grado de sostenibilidad de la aplicación de gestión de riesgos de desastres

211
1
(0)
  • Evaluación grado sostenibilidad aplicación gestión riesgos desastres

Como aporte de la Universidad de Carabobo, a la reducción de riesgos de desastres por inundaciones en las comunidades y motivada por los objetivos definidos por el Marco Sendai 2015-2030, donde una de sus metas es la reducción de riesgos de desastres, se están realizando investigaciones encaminadas a dar respuesta a la pregunta ¿Cómo mejorarías la reducción de desastres en tu comunidad? propuesta por La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR). 

El Centro de Investigaciones Hidrológicas y Ambientales de la Universidad de Carabobo (CIHAM-UC) Venezuela, desarrolla con los alumnos de la Facultad de Ingeniería civil, una investigación sobre la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) por inundaciones, en el Municipio Naguanagua, bajo la tutoría de la profesora Bettys Farías, iniciando con ciclos de formación básica en GRD y preparación ante desastres a los tesistas con el apoyo del Instituto Autónomo del Sistema Integrado de Emergencias de Desastres y Apoyo a la Gestión de Desastres del Edo Carabobo (I.A.S.I.E.D.A.G.D.E.C)

Contenido del curso

1era fase de formación general:

Inducción sobre soporte básico de vida.

Definiciones básicas: imprudencia-negligencia- impericia. Diferencia entre accidente e incidente. Protocolo de escena. Protocolo de atención al lesionado. (Diagrama de tiempos de atención).

2da fase de formación teórica – práctica

Auto-protección ciudadana

Definiciones básicas: Protección civil. Auto-protección. Estrés de sobrevivencia y sus consecuencias. Pánico. Emergencia. Desastre. Amenaza. Vulnerabilidad. Riesgo. Educación para el desastre

3ra fase de formación teórica – práctica

Atención pre-hospitalaria

Contenido:

Signo y síntoma. Traslado de lesionados. Uso de camillas. RCP básico (reanimación cardiopulmonar básico).RCP avanzado (reanimación cardiopulmonar avanzado. Ética. Moral. Principios. Valores.

4ta fase de formación teórica – práctica

Clasificación de los eventos que generan efectos adversos

Contenido:

Eventos de comienzo súbito:

Terremotos. Inundaciones. Tormentas. Erupciones. Volcanes. Explosiones. Incendios.

 Eventos de comienzo lento:

 Sequias. Hambruna. Degradación ambiental. Desertificación. Deforestación. Inundación de planicies. Deslizamientos.

5ta fase de formación teórica – práctica

Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Instrumento estandarizado para evaluar la situación después de un desastre y determinar las necesidades a fin de poder brindar una óptima atención a la sociedad.

La asistencia depende de:

  • Las necesidades de los afectados por el desastre.
  • El tipo de necesidad y el rol específico de la institución u organización.
  • El plan de emergencia institucional.

Facilitadores:

Lic. en desastres Henry Gómez, Lic. Everin González, Lic. Gerardo Amanau, Lic. Marilyn Candamil, Ing. Harry Velásquez

Como continuación de este proyecto se iniciarán visitas a las comunidades para lograr el acercamiento comunitario y la aplicación de encuestas que permitan determinar el nivel de conocimientos que tiene la población sobre las amenazas de desastres a las que está expuesta su comunidad.