Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Regaber
NOVAGRIC
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AMPHOS 21
TEDAGUA
STF
DATAKORUM
ABB
Aganova
Red Control
ISMedioambiente
Barmatec
ADECAGUA
Molecor
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Fundación We Are Water
LABFERRER
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Aigües Segarra Garrigues
BACCARA
AECID
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
ONGAWA
NSI Mobile Water Solutions
ADASA
Sacyr Agua
UPM Water
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
IIAMA
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Global Omnium
Aqualia
Ingeteam
Smagua
Saleplas
Xylem Water Solutions España
Likitech
SCRATS
Fundación CONAMA
Filtralite
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Danfoss
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ITC Dosing Pumps
Idrica
Baseform
Control Techniques
Isle Utilities
Agencia Vasca del Agua
AZUD
FENACORE
UNOPS
Elliot Cloud
Catalan Water Partnership
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
CALAF GRUP
Vector Motor Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
TecnoConverting
CAF
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Bentley Systems
Consorcio de Aguas de Asturias
VisualNAcert
EMALSA
TFS Grupo Amper
Terranova
Kurita - Fracta
LACROIX
Blue Gold
AGENDA 21500
NTT DATA
MOLEAER
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
EPG Salinas
GS Inima Environment

Sostenibilidad de simulacros en la gestión de riesgos de desastres por inundaciones

  • Sostenibilidad simulacros gestión riesgos desastres inundaciones

El objetivo de este proyecto fue contribuir a reducir el impacto de futuros desastres y a preparar las comunidades más vulnerables en las zonas que se ven más afectadas principalmente por inundaciones producidas por el desbordamiento de los cauces.

Participaron estudiantes de la Universidad de Carabobo que preparan su tesis de grado en ingeniería civil, los profesores Bettys Farías y Adriana Márquez del centro de investigación CIHAM-UC.

En esta investigación se realizó la evaluación del grado de sostenibilidad en la aplicación de gestión de riesgo de desastres en el estado Carabobo de la República Bolivariana de Venezuela, en los sectores la Cumaca, y El Paraiso ambos ubicados en el Municipio San Diego, y el sector Araguita en Guacara. La evaluación se realizó mediante la elaboración de mapas de riesgo por inundación, incendio, y sismo, mapas de organizaciones comunitarias, rutas de evacuación y refugio, adiestramiento de las comunidades sobre la prevención de desastres, simulacros para la prevención de desastres y la creación un sistema de información geográfica que permita al usuario saber a dónde debe recurrir al momento de encontrarse en una situación de peligro.

Se aplicó una encuesta antes de realizar las charlas y simulacros obteniéndose los siguientes resultados en promedio: las inundaciones son los eventos que mayor frecuencia de ocurrencia presentan en las zonas con un 40%, los incendios forestales 26%, los sismos un 12% y otros 22%; en cuanto a la evaluación del conocimiento previo de las comunidades sobre el comportamiento ante una situación de desastre el 60% de los encuestados respondió no saber qué hacer ante un siniestro, el 79% de los ciudadanos seleccionados para la aplicación de la encuesta reconoce que está expuesta a algún tipo de riesgo de los evaluados, el 90% no sabría que es ruta de evacuación utilizar si debe enfrentarse a una situación desastrosa, y el 100% reconoce no haber recibido nunca ningún tipo de entrenamiento o asistido a simulacros. Una vez aplicada la metodología seleccionada para el desarrollo de esta investigación los resultados de las encuestas post- simulacros mejoraron en el orden del 60% en las respuestas favorables del comportamiento de la comunidad ante un evento de desastre.

Con este proyecto se pretende dejar a estas comunidades pequeñas obras de mitigación no estructurales que por sí solas reducen el nivel de riesgo y mejoran el nivel de preparación comunitaria para responder ante situaciones de emergencias, pero el éxito del proceso se logra solo con la participación comunitaria.

Cumpliendo de esta forma con los acuerdos aprobados en el Marco de Sendai 2015-2030, durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres -Sendai, Japón del 14 al 18 de marzo de 2015. Donde los gobiernos se comprometieron a lograr: reducción del riesgo de desastres, aumento de la resiliencia, prevenir aparición de nuevos riesgos, y reducir los existentes implementado medidas integradas e inclusivas de índole económica, estructural, jurídica, social, sanitaria, cultural, educativa, ambiental, tecnológica, política e institucional, que prevengan, y reduzcan la exposición a las amenazas y a la vulnerabilidad a los desastres, aumenten la preparación para la respuesta y la recuperación y así refuercen la resiliencia.

Para lograr estos acuerdos es necesario que los involucrados en estas iniciativas tomen en cuenta prioridades tales como:

  1. Comprender el Riesgo de Desastres.
  2. Fortalecer aún más la gobernanza del riesgo de desastres.
  3. Invertir en la Reducción de Riesgos de Desastres para la Resiliencia.
  4. Aumentar la preparación ante desastres a fin de dar respuesta eficaz, y “reconstruir mejor” en los ámbitos de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.