Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADASA
Red Control
TEDAGUA
Hach
Molecor
ADECAGUA
ONGAWA
Baseform
ACCIONA
Sacyr Agua
Idrica
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
ISMedioambiente
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
DATAKORUM
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
KISTERS
Catalan Water Partnership
Global Omnium
IAPsolutions
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
ESAMUR
Ingeteam
EPG Salinas
Amiblu
Cajamar Innova
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID

Se encuentra usted aquí

¿Algo para tomar? Un vaso de agua de lluvia, por favor

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Botellas de agua de lluvia tratada que comercializa La Casa del Agua en México DF

Bosco Quinzaños reconoció otras bondades del agua de lluvia y desarrolló un concepto innovador para captarla, purificarla, embotellarla

Constantemente en las ciudades hablamos de la lluvia como la causante de las inundaciones, del desbordamiento de las alcantarillas y el caos vial. Bosco Quinzaños reconoció otras bondades del agua de lluvia y desarrolló un concepto muy innovador para captarla, purificarla, embotellarla en hermosas botellas de vidrio, dando a algunas de ellas un toque de sabor a menta, hierbabuena, romero y albahaca (sembrados en el jardín del techo en donde se capta el agua), y venderlas en un lugar lleno de ángel, donde el paisaje urbano combinado con los verdes filtros de agua de lluvia, mobiliario rústico y un toque de música clásica te hacen sentir que puedes escapar del caos de la Ciudad de México aun estando dentro de ella.

El proceso de tratamiento consiste en un proceso de filtración, primero a través de filtros de arena del techo del inmueble, la sedimentación en tanques y la micro filtración. Después se destila, se mineraliza e ioniza y finalmente se armoniza al dejar el agua reposar en un tanque de piedras de río que tienen inscritas las palabras: respeto, amor y gratitud.

Bosco, con una formación de administrador y financiero, reconoció la importancia del agua y quiso desarrollar un proyecto que promoviera la conservación del medio ambiente y la integración social urbana, pero que no dejara de ser un negocio rentable para garantizar su sostenibilidad. Así fue como creó la Casa del Agua, una iniciativa, 100% mexicana y hasta donde hoy se sabe, única en el mundo.

Hoy se encuentra al tope de la demanda, con solicitudes incluso de exportación a otros países

Los primeros que se acercaron al negocio fueron los curiosos, que después se volvieron clientes y ahora son asiduos consumidores del agua de lluvia. Ellos ya no tienen que comprar las botellas, ya que existe la opción del “refill” a solo 10 pesos (0.8 centavos de dólar) por la botella de 600 ml. Hoy distribuyen a más de 70 restaurantes en la zona de la Condesa y la Roma quienes venden la botella en más de 60 pesos (5 USD). Con una producción de alrededor de 500 botellas diarias captadas en 120 metros cuadrados del techo de este inmueble, hoy se encuentran al tope de la demanda, con solicitudes incluso de exportación a otros países.

Hablando con Bosco sobre las posibilidades de crecimiento del negocio, comenta su interés en tener muchos más locales en varias ciudades del país. Sin embargo, el reto es no dejar a un lado su compromiso con la sociedad urbana en la generación de espacios de convivencia, donde no se pierda la vivencia de acercarte a comprar una bonita botella y ver como se llena con agua de lluvia que viene de los filtros de vidrio diseñados armónicamente para la transmisión de energía positiva.

Artículo escrito por Maria Eugenia de la Peña, Especialista en Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Esta entrada ha sido publicada originalmente en el blog del BID Volvamos a la fuente y replicado aquí con su expresa autorización.