¿Estás satisfecho con la calidad del agua de tu zona?

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BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
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  • ¿Estás satisfecho con la calidad del agua de tu zona?

La Encuesta Global de Gallup recolecta información en más de 160 países sobre aspectos esenciales que hacen a la calidad de vida de una población: salud, empleo, educación, medio ambiente, satisfacción, seguridad y balance vida-trabajo. Una de las preguntas de la encuesta apunta a conocer el nivel de satisfacción de la población con la calidad del agua de su zona. La información se levanta sobre la base de una muestra de unos 1000 hogares por país, lo que da un buen indicio de cómo se percibe la calidad del servicio de agua en un país y/o región.

Muchas veces la decisión de consumir agua del grifo está definida por la percepción que tenemos del servicio

Si comparamos los datos agregados para el continente americano (incluyendo Estados Unidos y Canadá), encontramos que el 73% de los encuestados respondió que estaba satisfecho. En África y Asia, el porcentaje fue del 54% y 68% respectivamente, mientras que en Europa del 79%. Estos datos corresponden al año 2009.

Si analizamos los datos por país para la región de América Latina y el Caribe, encontramos que Uruguay es el país con mayor nivel de satisfacción (94%), y que Haití es el país con menor nivel (37%). En países como Colombia (73%), Argentina (74%) y Brasil (78%) se observan niveles de satisfacción aceptables, mientras que en Venezuela (60%), Perú (62%) y Ecuador (64%), el grado de satisfacción es menor.

¿Para qué nos sirve esta información? Muchas veces la decisión de consumir agua directamente del grifo (canilla o llave) está definida por la percepción que tenemos del servicio. Es decir, si consideramos que el agua es de mala calidad, seguramente optemos por otras fuentes como el agua embotellada, al menos para beber y/o cocinar. Estas fuentes alternativas suelen ser más caras, por unidad de medida (litro o m3), que el agua que llega por red.

La percepción sobre la calidad del servicio debe ser un insumo para las empresas operadoras de agua 

En un estudio que conducimos en México en 1300 hogares de bajos ingresos (entre US$115 y US$345), observamos que, en promedio, cada hogar mexicano compra unas 6 unidades de 20 litros por mes (120 litros) a un costo total de US$11. Si el ingreso del hogar fuera de US$115, el gasto en agua embotellada correspondería a casi el 10%, cuando el estándar que se considera aceptable en los análisis de capacidad de pago es del 3%.

La percepción sobre la calidad del servicio debe ser un insumo para las empresas operadoras de agua. Aun invirtiendo cuantiosos recursos en garantizar potabilidad, si la calidad del servicio es percibida como mala, la gente seguirá comprando agua embotellada y el efecto en el bolsillo de las familias de bajos ingresos seguirá siendo el mismo, sea al agua potable o no.

Artículo escrito por German Sturzenegger, Especialista social de la División de Agua y Saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

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