Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Terranova
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
ADECAGUA
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
LABFERRER
Aqualia
Amiblu
Autodesk Water
SDG Group
J. Huesa Water Technology
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
FLOVAC
Ingeteam
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
LACROIX
Red Control
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
KISTERS
Global Omnium
Hidroglobal
Sacyr Agua
Fundación Botín
Filtralite
ESAMUR
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Minsait
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Siemens
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Prefabricados Delta
Schneider Electric
ACCIONA
Arup
TecnoConverting
AGENDA 21500
Smagua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aganova
TRANSWATER
Almar Water Solutions
CAF
Kamstrup
Esri
EPG Salinas
TEDAGUA
ADASA
EMALSA
Hidroconta
FENACORE
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
IAPsolutions
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

¿Te estas tomando tu Prozac? Puede que si, sin saberlo…

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Puede que estés tomando Prozac sin saberlo...

Hace tres años, cansado de la cultura adicta al trabajo, mi familia y yo decidimos mudarnos a otro país. Los criterios de selección para nuestro nuevo destino incluyeron, no necesariamente en este orden: las oportunidades de empleo, la calidad del sistema educativo, la cantidad de áreas verdes, y el nivel de estrés “medioambiental”. En pocas palabras: un lugar donde pudiésemos ser felices.

Pero ¿cómo podemos medir el nivel de felicidad de un lugar? Bután es el único país que mide oficialmente la felicidad nacional bruta, y en ese momento, sonaba como una opción demasiado ambiciosa.

Resulta que tenía que convertirme en un experto en epidemiología de alcantarillado, una disciplina científica relativamente reciente que trata de demostrar objetivamente los peores hábitos de una sociedad. En términos científicos de la epidemiología de alcantarillado, “se utilizan balances de masa para respaldar mediciones extrapolares de las concentraciones en los afluentes de residuos de medicamentos apropiados para evaluar el nivel de uso de drogas ilícitas en las poblaciones río arriba”.

En términos más simples: si suponemos que cuando estamos apagados y deprimidos, tendemos a consumir más alcohol y drogas, de nuestra orina en el alcantarillado se puede producir una especie de índice de “felicidad” que proporcione una fotografía instantánea del estado de ánimo social.

La exposición a largo plazo al cóctel de fármacos que se encuentran en ela gua a dosis bajas podría perjudicar nuestra salud

Un estudio realizado en Noruega en aguas residuales mostró patrones muy interesantes en el consumo de drogas durante el año, con el nivel de éxtasis en apogeo en mayo. Sospechosamente estas fechas son cercanas a las celebraciones de fin de semestre de primavera en las escuelas secundarias, periodo que se extiende del 1 al 17 de mayo. ¿Qué quiere decir esto, además de que mi hijo probablemente nunca irá a estudiar a Noruega? ¿Cómo se comparan estos resultados con otros países europeos? En 2012, un ambicioso estudio aplicó el enfoque de forma simultánea en 19 ciudades europeas, lo que facilitó la comparación directa de las descargas en las aguas de drogas ilícitas en Europa durante una semana. El consumo de cocaína, por ejemplo, fue más alto en Europa occidental y central, y menor en el norte y este de Europa.

¡Bingo! La toma de muestras de aguas residuales podría ser mi criterio de decisión final para nuestra mudanza familiar.

Lo que no he tomado en cuenta hasta ahora es que muchos medicamentos, incluyendo antidepresivos y antibióticos, puede que se encuentren en nuestra agua potable. Las plantas de tratamiento de aguas residuales más modernas están diseñadas para eliminar residuos sólidos y bacterias, pero no para detectar productos farmacéuticos. Y adivinen qué: la exposición a largo plazo a este cóctel de fármacos a dosis bajas podría perjudicar nuestra salud. ¡La OMS inclusive tiene una guía sobre este tema!

Después de tanto pensar en dónde vivir, mi nueva interrogante sobre mis criterios se ha convertido en: ¿seremos más felices bebiendo Prozac (y nos mudamos entonces a Londres) u hormonas (y nos vamos de aventureros a la costa Este en San Francisco)?

Vaya usted a saber…

Artículo escrito por Marcello Basani, Especialista Senior en Agua y Saneamiento en la división de agua y saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.