Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Saleplas
Gestagua
UNOPS
s::can Iberia Sistemas de Medición
BACCARA
Agencia Vasca del Agua
CALAF GRUP
EPG Salinas
Minsait
Idrica
Fundación We Are Water
DAM-Aguas
Molecor
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Lama Sistemas de Filtrado
Bentley Systems
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
AECID
Control Techniques
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Kurita - Fracta
Danfoss
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
CAF
ACCIONA
biv Innova
Cibernos
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Likitech
FLOVAC
Schneider Electric
NOVAGRIC
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Isle Utilities
AZUD
HANNA instruments
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
ITC Dosing Pumps
Aqualia
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ulbios
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
AGENDA 21500
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
AMPHOS 21
Insituform
FENACORE
VisualNAcert
Red Control
TEDAGUA
Hidroconta
SCRATS
Filtralite
Terranova
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Baseform
Blue Gold
Confederación Hidrográfica del Segura
Regaber
UPM Water
STF
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Elliot Cloud
ICEX España Exportación e Inversiones
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
Aganova
ABB
Sacyr Agua
Smagua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EMALSA
Almar Water Solutions
BELGICAST by TALIS
IIAMA
Global Omnium
Redexia network
DATAKORUM
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

¿Te estas tomando tu Prozac? Puede que si, sin saberlo…

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
ABB
  • Puede que estés tomando Prozac sin saberlo...

Hace tres años, cansado de la cultura adicta al trabajo, mi familia y yo decidimos mudarnos a otro país. Los criterios de selección para nuestro nuevo destino incluyeron, no necesariamente en este orden: las oportunidades de empleo, la calidad del sistema educativo, la cantidad de áreas verdes, y el nivel de estrés “medioambiental”. En pocas palabras: un lugar donde pudiésemos ser felices.

Pero ¿cómo podemos medir el nivel de felicidad de un lugar? Bután es el único país que mide oficialmente la felicidad nacional bruta, y en ese momento, sonaba como una opción demasiado ambiciosa.

Resulta que tenía que convertirme en un experto en epidemiología de alcantarillado, una disciplina científica relativamente reciente que trata de demostrar objetivamente los peores hábitos de una sociedad. En términos científicos de la epidemiología de alcantarillado, “se utilizan balances de masa para respaldar mediciones extrapolares de las concentraciones en los afluentes de residuos de medicamentos apropiados para evaluar el nivel de uso de drogas ilícitas en las poblaciones río arriba”.

En términos más simples: si suponemos que cuando estamos apagados y deprimidos, tendemos a consumir más alcohol y drogas, de nuestra orina en el alcantarillado se puede producir una especie de índice de “felicidad” que proporcione una fotografía instantánea del estado de ánimo social.

La exposición a largo plazo al cóctel de fármacos que se encuentran en ela gua a dosis bajas podría perjudicar nuestra salud

Un estudio realizado en Noruega en aguas residuales mostró patrones muy interesantes en el consumo de drogas durante el año, con el nivel de éxtasis en apogeo en mayo. Sospechosamente estas fechas son cercanas a las celebraciones de fin de semestre de primavera en las escuelas secundarias, periodo que se extiende del 1 al 17 de mayo. ¿Qué quiere decir esto, además de que mi hijo probablemente nunca irá a estudiar a Noruega? ¿Cómo se comparan estos resultados con otros países europeos? En 2012, un ambicioso estudio aplicó el enfoque de forma simultánea en 19 ciudades europeas, lo que facilitó la comparación directa de las descargas en las aguas de drogas ilícitas en Europa durante una semana. El consumo de cocaína, por ejemplo, fue más alto en Europa occidental y central, y menor en el norte y este de Europa.

¡Bingo! La toma de muestras de aguas residuales podría ser mi criterio de decisión final para nuestra mudanza familiar.

Lo que no he tomado en cuenta hasta ahora es que muchos medicamentos, incluyendo antidepresivos y antibióticos, puede que se encuentren en nuestra agua potable. Las plantas de tratamiento de aguas residuales más modernas están diseñadas para eliminar residuos sólidos y bacterias, pero no para detectar productos farmacéuticos. Y adivinen qué: la exposición a largo plazo a este cóctel de fármacos a dosis bajas podría perjudicar nuestra salud. ¡La OMS inclusive tiene una guía sobre este tema!

Después de tanto pensar en dónde vivir, mi nueva interrogante sobre mis criterios se ha convertido en: ¿seremos más felices bebiendo Prozac (y nos mudamos entonces a Londres) u hormonas (y nos vamos de aventureros a la costa Este en San Francisco)?

Vaya usted a saber…

Artículo escrito por Marcello Basani, Especialista Senior en Agua y Saneamiento en la división de agua y saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.