Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
ESAMUR
TRANSWATER
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Ingeteam
Hach
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Barmatec
Aqualia
Almar Water Solutions
FENACORE
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Filtralite
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Cajamar Innova
KISTERS
Amiblu
Sacyr Agua
ONGAWA
SCRATS
Likitech
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
CAF
AECID
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Mujeres y niños asumen el costo del acarreo de agua

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

Según datos de las Naciones Unidas, el 11% de la población mundial no tiene acceso a una fuente mejorada de agua, entendiéndose por esto acceso a una fuente que provea al menos 20 litros de agua (por persona por día) y que se encuentre dentro de un radio de 1 km de la vivienda. En zonas rurales, el porcentaje aumenta al 19%. Si consideramos los datos correspondientes al acceso a agua entubada, es decir, dentro o inmediatamente fuera de la vivienda, el porcentaje de personas (sin este tipo de acceso) asciende al 44%, y en zonas rurales al 71%.

 Las Naciones Unidas estiman que diariamente 200 millones de horas se destinan a la recolección de agua, fundamentalmente para usos domésticos

No tener acceso a agua entubada dentro (o inmediatamente afuera) de la vivienda, obliga a los miembros del hogar a destinar parte de su tiempo al acarreo de agua. Las Naciones Unidas estiman que diariamente 200 millones de horas se destinan a la recolección de agua, fundamentalmente para usos domésticos. Encuestas realizadas en 45 países muestran que son las mujeres y las niñas las que asumen gran parte de este costo, destinando 152 millones de horas a esta tarea (alrededor del 75%). El tiempo promedio de estos viajes (ida y vuelta) es de aproximadamente 30 minutos, debiéndose realizar en muchos casos más de un viaje por día. Esto representa tiempo que no se puede asignar a actividades productivas, al cuidado de los miembros del hogar, a educarse o a descansar.

La actividad de acarreo es extremadamente onerosa, no sólo en términos del costo de oportunidad (del tiempo), sino también en materia de higiene y salud. El esfuerzo físico involucrado en transportar agua en recipientes que, una vez cargados, llegan a pesar hasta 20 kg, es considerable. Esta actividad afecta enormemente la salud de mujeres y niños, siendo en algunos casos causa de pérdidas de embarazos.

Estos datos muestran la importancia de seguir trabajando en garantizar acceso universal a fuentes mejoradas de agua y, en la medida de lo posible, a instalaciones domiciliarias o a una distancia aceptable de la vivienda. Mujeres y niños agradecidos. 

Artículo escrito por German Sturzenegger, Especialista social de la División de Agua y Saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.