Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
ONGAWA
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Minsait
EPG Salinas
LABFERRER
ADASA
SDG Group
Hidroglobal
Smagua
Arup
Gestagua
EMALSA
TRANSWATER
Molecor
Aqualia
ADECAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
IAPsolutions
Baseform
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Esri
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Fundación Botín
NTT DATA
TFS Grupo Amper
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua
AECID
ISMedioambiente
MOLEAER
CAF
KISTERS
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Siemens
Ingeteam
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
IRTA
Vector Energy
AMPHOS 21
ACCIONA
Aganova
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Kamstrup
ESAMUR
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Sacyr Agua
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Mujeres y niños asumen el costo del acarreo de agua

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).

Según datos de las Naciones Unidas, el 11% de la población mundial no tiene acceso a una fuente mejorada de agua, entendiéndose por esto acceso a una fuente que provea al menos 20 litros de agua (por persona por día) y que se encuentre dentro de un radio de 1 km de la vivienda. En zonas rurales, el porcentaje aumenta al 19%. Si consideramos los datos correspondientes al acceso a agua entubada, es decir, dentro o inmediatamente fuera de la vivienda, el porcentaje de personas (sin este tipo de acceso) asciende al 44%, y en zonas rurales al 71%.

 Las Naciones Unidas estiman que diariamente 200 millones de horas se destinan a la recolección de agua, fundamentalmente para usos domésticos

No tener acceso a agua entubada dentro (o inmediatamente afuera) de la vivienda, obliga a los miembros del hogar a destinar parte de su tiempo al acarreo de agua. Las Naciones Unidas estiman que diariamente 200 millones de horas se destinan a la recolección de agua, fundamentalmente para usos domésticos. Encuestas realizadas en 45 países muestran que son las mujeres y las niñas las que asumen gran parte de este costo, destinando 152 millones de horas a esta tarea (alrededor del 75%). El tiempo promedio de estos viajes (ida y vuelta) es de aproximadamente 30 minutos, debiéndose realizar en muchos casos más de un viaje por día. Esto representa tiempo que no se puede asignar a actividades productivas, al cuidado de los miembros del hogar, a educarse o a descansar.

La actividad de acarreo es extremadamente onerosa, no sólo en términos del costo de oportunidad (del tiempo), sino también en materia de higiene y salud. El esfuerzo físico involucrado en transportar agua en recipientes que, una vez cargados, llegan a pesar hasta 20 kg, es considerable. Esta actividad afecta enormemente la salud de mujeres y niños, siendo en algunos casos causa de pérdidas de embarazos.

Estos datos muestran la importancia de seguir trabajando en garantizar acceso universal a fuentes mejoradas de agua y, en la medida de lo posible, a instalaciones domiciliarias o a una distancia aceptable de la vivienda. Mujeres y niños agradecidos. 

Artículo escrito por German Sturzenegger, Especialista social de la División de Agua y Saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.