Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Connecting Waterpeople
CELESTIA TST
ICEX España Exportación e Inversiones
FACSA
BGEO OPEN GIS
Schneider Electric
Gestagua / SAUR Spain
Red Control
CAF
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Arup
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
AECID
Badger Meter Spain
EMALSA
Netmore
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
VEGA Instrumentos
Global Omnium
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Vodafone Business
TEDAGUA
Cámara de Granada
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Gomez Group Metering
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Minsait
Telefónica Tech
Aqualia
Barmatec
Baseform
Xylem Vue
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ESAMUR
Open Intelligence
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Adasa Sistemas
Almar Water Solutions
Bentley Systems
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
KISTERS
LayerExchange
NTT DATA
ProMinent Iberia
Canal de Isabel II
TecnoConverting
Samotics
ELECTROSTEEL
Kamstrup
Amiblu
ADECAGUA
POSEIDON Water Services
Aganova
Hidroconta
IAPsolutions
GS Inima Environment
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ACCIONA
Honeywell
ONGAWA
Smagua
Veolia
Ingeteam
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Víctimas de la moda

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
  • Una simple camiseta de algodón conllevan el consumo de grandes cantidades de recursos hídricos y energéticos.

Además de compartir inquietudes vitales, la ironía en el sentido del humor, afinidades futbolísticas y el espacio de oficina, en el transcurso de este año que llevamos trabajando juntos nos hemos dado cuenta que tenemos una cierta inclinación común por el buen vestir (un criterio más bien subjetivo y personal, dicho sea de paso). Un dulce pecado que de bueno tiene poco, empezando por el castigo a nuestros bolsillos de jóvenes profesionales, pero sobre todo para el uso (o mal uso) de los recursos naturales, particularmente las fuentes de agua.

Las críticas a la industria de la moda no son novedad alguna. Ya sea por supuesta actitud de indiferencia ante el trabajo infantil o la falta de diversidad en los cánones de belleza que ensalza. Para muchos el mundo global y multimillonario de la moda es sinónimo de irresponsabilidad social y económica. Y desde no hace demasiado nos damos cuenta que debemos sumar también costes medioambientales a la etiqueta de esa linda camisa o ese flamante pantalón en el estante de “rebajas”.

Utilizando el concepto de agua virtual vemos como los procesos de producción de una camiseta de algodón conllevan el consumo de grandes cantidades de agua y energía

Utilizando el concepto de agua virtual (ya desarrollado por @FedericoBasanes y @MarcelloBasani en notas anteriores), a titulo ilustrativo, vemos como los procesos de producción de una simple camiseta de algodón conllevan el consumo de grandes cantidades de recursos hídricos y energéticos: National Geographic habla de 2700 litros de agua para producirla, y 152 litros en cada lavado a máquina de la prenda. A esto agregamos el coste energético de producción, transporte, almacenaje y venta… ¡Suerte que estamos hablando de algodón y no de cuero!

Si nos fijamos en la huella tóxica nos toca ponernos de luto, o la camisa negra . Greenpeace International lanzó la campaña Detox en el 2011 para crear consciencia sobre la contaminación creada en las cadenas de producción de las grandes marcas de la moda y visible en sus descargas de aguas y vertidos sin tratamiento. En un mundo donde más del 11% de la población mundial no puede tomar un vaso de agua potable en su hogar , el último grito de la moda en Paris, Milán o Nueva York debería de hacer eco con un manejo adecuado de las aguas residuales en cada una de las fábricas de producción de la industria.

Y si, finalmente, esbozamos el impacto del negocio de la moda en la aportación humana al cambio climático, nos damos cuenta que en lo que va de escrito, ya hemos desvelado varias fuentes de actividad alrededor del alto consumo energético en la cadena de valor de la industria que contribuyen al calentamiento global (variable en función de la fuente energética utilizada).

En definitiva, se trata de reconocer e interiorizar la responsabilidad que tenemos como consumidores de incidir en el desempeño sostenible de este sector y en general, de la economía globalizada. No pretendemos hacer público un simple mea culpa mundano o promocionar algún tipo de movimiento nudista. Debajo de la manga traemos preguntas y reflexiones sobre la importancia de cada elección (desde política hasta la “alta costura”) que hacemos como individuos y sociedad. Estas acciones representan un obstáculo o una oportunidad de mejorar nuestra relación con el medioambiente y con los propios colectivos en nuestro afán de desarrollo y progreso.

Artículo escrito por Anamaría Núñez, responsable de comunicaciones de @BIDagua y Raimon Puigjaner, gestor del proyecto AquaRating. Esta entrada ha sido publicada originalmente en el blog del BID Volvamos a la fuente y replicado aquí con su expresa autorización.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.