Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Molecor
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Hidroconta
Hach
ACCIONA
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
FLOVAC
Vector Energy
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Red Control
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Aqualia
GS Inima Environment
FENACORE
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aganova
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Catalan Water Partnership
Sacyr Agua
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Abastecimiento y saneamiento en Bolivia por la Cooperación Internacional. Territorio y comunidad

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.
  • Abastecimiento y saneamiento Bolivia Cooperación Internacional. Territorio y comunidad

1. Introducción

Se presenta la experiencia de un proyecto de abastecimiento y saneamiento básico de la cooperación internacional en Bolivia. Esta exposición tiene como objetivo, fundamentalmente, el compartirla con los demás agentes y comunidades que participan y colaboran en estas actuaciones. En ese artículo conoceremos con más detalle como son las comunidades, las poblaciones y las familias de este programa.

2. Antecedentes

El objeto principal de este proyecto ha consistido en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico, o baños ecológicos secos, en comunidades rurales pobres de Bolivia. El proyecto ha tenido lugar entre los años 2012 y 2016 con distinto tipo de actividades, desde la programación inicial, y la formación de las comunidades participantes, hasta la entrega de todas las actuaciones incluida la evaluación final.

Los datos básicos del programa, son los siguientes:

  • El proyecto se desarrolla en Bolivia.
  • El objetivo general es contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad entre niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a comunidades rurales dentro del segmento de pobreza extrema, así como mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto. Específicamente se propone ampliar la cobertura y mejorar los servicios básicos de agua potable y saneamiento.
  • El presupuesto invertido ha sido de 5.233.000 Euros, lo que representa el 104% de lo previsto.
  • El tiempo previsto y finalmente empleado para desarrollar estas actividades era de 56 meses o 4,7 años.

3. El territorio

El proyecto se ha implantado en 59 comunidades de los Departamentos de La Paz y Cochabamba. La siguiente composición a partir de las fotografías de dos comunidades del Departamento de Cochabamba, Kewiñal y Chalwamayu, dan un reflejo de lo variado del territorio. 

En pocos kilómetros de distancia se pasa de comunidades en densas zonas boscosas y lluviosas sobre los 2.000 msnm, a frías y secas comunidades altiplánicas en el entorno de los 4.000 msnm. Bolivia es un país geográficamente complejo, muy variado, y con profundos contrastes en su topografía, climatología y estructura social

4. Las Comunidades del programa

Este programa está compuesto por 51 proyectos ejecutados en el Departamentos de La Paz y 8 en el de Cochabamba. Son los siguientes:

Un resumen de la tipología de la actuación por comunidades, es el siguiente:

El total de familias y poblaciones que han participado en el programa son las siguientes:

El dato de cuántas personas conforman una familia media, que para todo el proyecto es de 3,8 personas/familia, pueda parecer algo bajo. En el censo de 2012 del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, se indica que la familia media tiene una población de 3,5 personas, y que en los departamentos de La Paz y Cochabamba este datos es de 3,4 y 3,1 respectivamente. Dado que se trata de poblaciones rurales en estos departamentos, el dato registrado por el programa se puede considerar razonable.

Las comunidades del proyecto son rurales, pobres y pequeñas en cuanto a su población. Carecen de los servicios que el programa promueve aunque tienen otros, como la escuela pública, en su inmensa mayoría; igualmente todas tienen electricidad y telefonía con calidad aceptable

Las hay alejadas de la capital del departamento correspondiente, como a unas 4-5 horas en auto por caminos, y otras, sin embargo, están a 15 minutos de ciudades importantes, lo que indica una importante contradicción. Las siguientes imágenes muestran algunas comunidades del proyecto. En la fotografía de la cabecera una familia de Chauira Pampa trabajando el grano, y a la derecha su baño ecológico ya construido. A continuación la comunidad de Chauira Pampa con el monte Illampu (6.368 m) al fondo; se trata de la región altiplánica de Bolivia.

A continuación, la comunidad de Pajchani Grande, en el altiplano boliviano de La Paz.

En la siguiente imagen se presenta el depósito de agua del programa, en su fase final de construcción, para esta misma comunidad de Pajchani Grande, que aparece al fondo.

5. El transporte a las Comunidades

Estas comunidades rurales están habitualmente mal comunicadas, y en muchos casos carecen de carretera asfaltada. Es habitual el camino carretero, de nula señalización, o las pistas que ponen al límite a los vehículos todo terreno. 

Es obligado un reconocimiento a los técnicos y técnicas del proyecto, asumiendo una gran responsabilidad en mil y una actuaciones, no siendo la menor el conducir por estos caminos

En algunos casos los puentes se derrumban o las laderas de las montañas ceden en época de lluvias. La vida en estas comunidades pasa por dificultades en distintas épocas del año, normalmente afectadas por los fenómenos meteorológicos, lo que repercute negativamente en el normal desenvolvimiento del programa. En este caso se trata del camino a Tablas Monte y a Puca Mayu (Cochabamba).

A continuación una imagen del camino a Villa Jorka (Cochabamba), y a Chama Rosario (La Paz); obsérvese la diferencia en el paisaje.

Un caso singular es Isla Sicuya, en el lago Titikaka, donde solo se puede acceder por barca, lógicamente. Esta particularidad hace que el acopio y transporte de los materiales sea lento y caro; como inconveniente añadido serán los propios comunarios los que tengan que ceder sus propias barcas y su tiempo para estos cometidos. Recordemos que el lago Titikaka es el lago navegable más alto del mundo, a unos 4.000 metros de altura, y está compartido por Perú y Bolivia.

La redacción recomienda

21/02/2022 · Sequía

Índice Normalizado de Precipitación SPI. De enero de 2021 a febrero de 2022. Datos CSIC

08/06/2021 · Meteorología

La lluvia en España. Lluvia escalonada en mm/año.