Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Filtralite
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Molecor
Global Omnium
Hidroconta
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Baseform
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Ingeteam
KISTERS
Idrica
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
AMPHOS 21
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ESAMUR
ACCIONA
Red Control
TRANSWATER
Hach
TEDAGUA
ISMedioambiente
Aqualia
AGS Water Solutions
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
CAF
Minsait
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Aprovechamiento de agua de lluvia para el riego de huertos municipales del Ayuntamiento de Soria

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.
  • Aprovechamiento agua lluvia riego huertos municipales Ayuntamiento Soria

1. Resumen de la propuesta

El Ayuntamiento de Soria dispone de unos Almacenes Municipales en los que, a partir de los 3.800 m2 de superficie de cubierta, permite captar 1.555 m3/año de agua de lluvia.

Una vez atendidas las necesidades de recursos hídricos para distintos usos municipales, evaluadas en 380 m3/año, se propone el aprovechamiento del volumen restante para el riego de unos Huertos Municipales y a la recarga de un acuífero. Toda la información justificativa de la instalación previa para uso municipal del agua de lluvia se encuentra en un artículo anterior en este mismo blog, dedicando el presente artículo a la exposición de la instalación complementaria para el riego de los huertos y la recarga del acuífero.

En el desarrollo del presente artículo se concluye que utilizando el tanque ya disponible de 25.000 litros en los huertos municipales se puede gestionar adecuadamente 755 m3/año, con lo que se aplicaría a la recarga de un acuífero próximo los 420 m3/año restantes.

2. Justificación de la propuesta para el riego de 80 huertos municipales

El Ayuntamiento de Soria ha conformado una parcela para la instalación de 80 huertos municipales de uso regulado para la población de Soria, y que se encuentran aledaños a los almacenes municipales del propio Ayuntamiento.

La parcela de los huertos tiene una superficie de unos 6.700 m2, en la que se ha dispuesto 80 huertos de 65 m2. El resto de la parcela está dedicado a viales, zonas comunes, una pequeña edificación para la gestión de esta instalación, aseos, y un tanque de almacenamiento de agua de 25.000 litros. En la actualidad este tanque garantiza el riego de las parcelas a partir del agua captada en un pozo de gestión municipal que eleva el agua hasta el actual tanque de almacenamiento por medio de una bomba de energía solar. Cuando el volumen no es el suficiente se recarga agua de la red pública.

No obstante lo indicado, el consumo de agua se encuentra regulado y tiene limitaciones en la disposición de caudales, aplicando un sistema de reparto que permite la gestión racional de un bien tan escaso. Al respecto de reforzar la disposición de agua y dado que las cubiertas de las naves de los almacenes municipales pueden aportar más de 1.500 m3/año de agua de lluvia, desde el Ayuntamiento de Soria se evalúa cuales serían los caudales disponibles para el riego de estos huertos municipales. Tal y como se ha indicado, y de los volúmenes captados, se destinan a los huertos municipales 755 m3/año.

Dado que el invierno es especialmente duro y prolongado en estas tierras de Castilla, se prevé que no todo el caudal disponible sea aplicado en los huertos, con lo que se producirán excedentes de agua para lo que se considera su aplicación para la recarga del acuífero que se encuentra en esta zona y del que precisamente se extrae agua para estos mismos riegos. Esta solución circular de agua de lluvia, usos municipales, riego, acuífero, permite la aplicación continuada del recurso hídrico y devolver a la tierra lo que en origen le corresponde.

Respecto al consumo de agua en los huertos, se evalúa en 2.500 m3/año destinando a los meses centrales del año, de mayo a septiembre, el 85%; un 10% se aplicaría en los meses de abril y octubre, y el resto, pequeñas cantidades, durante los meses de invierno para labores de conservación. No obstante tener en la ciudad de Soria un clima continental caracterizado por inviernos prolongados e intensos, los usuarios de esos huertos han implantado paulatinamente pequeños invernaderos que les está permitiendo ampliar, todavía modestamente, el calendario de sus actividades agrícolas. Es de esperar el aumento gradual de los caudales disponibles y que la extensión de estos pequeños invernaderos pueda modificar el calendario de riegos previstos, ampliándolo moderadamente a los meses previos y posteriores al verano.

En resumen la distribución del riego que se propone, es la siguiente:

El objetivo es, por lo tanto, facilitar los caudales disponibles para sustituir en los posible una parte de esos 2.500 m3/año, lo que, como veremos, se puede cumplir hasta en un 30% sin realizar obras complementarias a la infraestructura actual.

3. Gestión del agua de lluvia aplicada a los huertos municipales

Se parte del conocimiento de los datos meteorológicos de la ciudad de Soria, de los que se utilizan la media disponible de los mm/mes de lluvia (o litros por metro cuadrado de cubierta que se pueden captar), el nº de días que de media llueve cada mes, así como los 3.800 m2 de superficie captadora y el volumen del tanque de 25.000 litros actualmente disponible. La variable es la previsión de consumo ya indicada.

El sistema de gestión que se indica orienta sobre el destino final del agua captada, pero debe contar con un seguimiento y automatismos para ajustarlo a la realidad de cada momento. Las gráficas que se adjuntan indican el comportamiento mensual del sistema de riego:

En este régimen de gestión del agua, al llenarse el tanque sin haber consumo, se producen excedentes de agua no consumida. El total excedente en un año, es el siguiente:

Como resumen final, se dispone de 420 m3/año de agua de lluvia que no será consumida y por lo tanto se destina a la recarga del acuífero. Los previstos cada mes del año, y destinados a la recarga del acuífero, son estos:

Como es lógico, la adecuada gestión del sistema de riego permitirá que el agua de lluvia captada se destine al mejor uso en cada caso y en cada mes del año, con lo que los excedentes estivales podrían no producirse.

Finalmente, la gráfica que se adjunta indica el comportamiento del sistema y la cantidad aprovechable de agua de lluvia al variar el volumen del tanque. Se parte del modelo actual de 25.000 litros al que se le incrementan gradualmente 5.000 litros. Como se aprecia el salto más importante se da en el primer incremento hasta los 30.000 litros, con una aportación de la lluvia que pasa de los 757 m3/año a los 799 m3/año, aumentando en 42 m3. A partir del tanque de 35 m3, cada 5 m3 más de volumen aporta 10 m3/año de agua para el riego. En consecuencia se opta por mantener la instalación actual, recomendando su ampliación cuando se dé esta oportunidad.

4. Consumos mayores a los previstos

A la pregunta de si se puede consumir más agua de los 2.500 m3/año previstos, con la misma instalación, la respuesta es que sí. En el consumo de 2.500 m3/año se tiene un aporte del 30% agua de lluvia, que a medida que se eleva a 3.500 m3/año, por ejemplo, el aporte de la lluvia se incrementa paulatinamente en un 11%, pasando de 757 a 843 m3/año. Por lo tanto el sistema se comporta con flexibilidad, adaptándose a las condiciones solicitadas.

5. Resumen de infraestructura

El resumen de las infraestructuras disponibles y a construir, y los objetivos logrados, son los siguientes:

6. Conclusiones finales

El presente informe, realizado para conocer las posibilidades de aprovechamiento de agua de lluvia, forma parte de un proyecto de estudio para determinar los márgenes en los que el agua de lluvia puede formar parte del consumo humano. Con este proyecto se desea ampliar el conocimiento para incorporar el agua de lluvia a nuestra vida cotidiana, a partir del estudio de casos reales.

El aquí expuesto cumple esta condición, por lo que las conclusiones que se obtienen están justificadas. La herramienta aplicada, de creación propia, permite equilibrar las principales variables del problema, y que son:

  • régimen de lluvias mensual para cualquier punto geográfico, y nº de días de lluvia cada mes
  • superficie de captación de agua de lluvia disponible
  • volumen del tanque de almacenamiento
  • rango de consumos

El equilibrio de estos valores, para todos los días del año, permite conocer las posibilidades de utilización del agua de lluvia, las necesidades de refuerzo con aportaciones tradicionales, los excedentes captados y no utilizados, el régimen de comportamiento del tanque de almacenamiento, el ahorro anual de agua en m3 y en costo económico, los costos de energía en los que se podría incurrir y una aproximación a la amortización de las instalaciones, entre otros valores. Igualmente el método de cálculo permite conocer cómo se comportaría el sistema diseñado en años de lluvias distintas a lo previsto, o si varían los consumos. Se trata de una herramienta flexible y adaptativa a cada caso que propone soluciones razonables así como adentrarse en el conocimiento del comportamiento del sistema diseñado cuando cambian las distintas variables. Los consumo se pueden aportar en litros/habitante/día para una población fija y otra distinta dotación para una población variable, o en m3/mes ajustados para cada mes del año; igualmente se puede personalizar el consumo en litros /día de forma específica para cada día del año por separado.

Desde este foro dedicado al agua de lluvia se propone el estudio de otros casos reales similares o no a este, ya sean públicos o privados, y en los que el agua de lluvia pueda destinarse a alguno de los usos que se necesiten como, por ejemplo para el riego de parques y jardines, riego de zonas deportivas, riego de viveros, llenado de piscinas con las condiciones de tratamiento del agua que convenga, baldeo de calles, limpieza de contenedores, limpieza de zonas comunes y de garajes, consumo para animales, recarga de pozos y acuíferos, obras, limpieza de maquinaria, aportes o cesión de agua para otros consumidores…

Si dispone de un caso de estudio que ayude a aportar conocimiento, este método de cálculo se puede aplicar sin ninguna limitación y sin contraprestaciones por lo que se le invita a contactar con el autor.

Más información sobre casos similares evaluados por el autor pueden consultarse en la revista digital iAgua, en el blog de Carlos del Álamo.


La redacción recomienda

21/02/2022 · Sequía

Índice Normalizado de Precipitación SPI. De enero de 2021 a febrero de 2022. Datos CSIC

08/06/2021 · Meteorología

La lluvia en España. Lluvia escalonada en mm/año.