Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
ISMedioambiente
KISTERS
AECID
Ingeteam
Vector Energy
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
GS Inima Environment
Filtralite
DATAKORUM
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
Amiblu
J. Huesa Water Technology
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
ESAMUR
Red Control
LACROIX
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
EPG Salinas
Barmatec
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Saint Gobain PAM
ADASA
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Idrica

Se encuentra usted aquí

El mapa de la lluvia en España: un país a franjas

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.
  • mapa lluvia España: país franjas

El presente artículo es el primero de una serie destinada a avanzar en el conocimiento sobre la forma en la que la lluvia media se produce en España. Los datos de lluvia que se aportan son en mm/año, empezando en este artículo por una España geográfica, sin divisiones políticas, para continuar en los siguientes por la lluvia en las confederaciones hidrográficas, en las comunidades autónomas, provincias, etc. Igualmente, la información se completará más adelante indicando cuanto llueve por meses, cuantos días, cual es la superficie afectada y otros datos que espero sean de interés.

Esta información no está destinados solo al público curioso, pudiendo ser de utilidad en la agricultura, la jardinería, los huertos ecológicos, la captación de recursos hídricos, la limpieza de viales, etc. No olvidemos las grandes obras públicas, previendo la lluvia y el nº de días que llueve de promedio cada mes. Mención especial merecen aquellos que se propongan el aprovechamiento del agua de lluvia para usos domésticos o industriales, que es a quienes se dedica especialmente este blog.

Entendiendo España como un concepto geográfico y no político, y sobre la base de los datos recapitulados, la distribución de la lluvia en España se corresponde con los valores que se recogen a continuación. Se han identificado las 4 regiones geográficas siguientes que pueden ser analizadas de forma individual por sus singularidades: Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y Península. Y lógicamente la suma total. Los datos de la lluvia promedio anual son los siguientes:

Con lo indicado el total de agua de lluvia en España en un año promedio es de 318.500 hm3, lo que equivale a 6.725 m3/hab/año.

Mas en detalle, y considerando la lluvia en zonas geográficas situadas en una malla cuadrada de 0,2° sexagesimales de lado que cubra todo el territorio, y con el siguiente código de colores, se obtiene la representación que se adjunta:

Como se observa, las zonas de menor lluvia anual se encuentran en algunas de las Islas Canarias (en rojo), y las de mayor cantidad de lluvia anual se encuentran en el norte de España (azul intenso), como todos sabemos. En el centro de la península están mezcladas las distintas manchas de color predominando las zonas de 200 a 600 mm/año.

Téngase en consideración que el promedio de lluvia representado no es la lluvia extrema en cada punto. Así por ejemplo en las coordenadas -8,00° horizontal/43,60° vertical la lluvia de 1.691 mm es obtenida de los promedios anuales de las 4 localidades de ese entorno, con un máximo de 1.788 mm y un mínimo de 1.561 mm.

Como curiosidad el punto con mayor lluvia anual en la representación anterior se encuentra en las coordenadas -9,00°/43,00° con 1.986 mm/año donde hay dos localidades con 2.044 y 1.928 mm. La menor lluvia en las coordenadas -14,00°/28,60° con 126 mm/año, donde hay una localidad con este valor. Insistimos por lo tanto en que se trata de valores promedio en las celdas indicadas de 0,2° sexagesimales de lado.

Dado que se dispone de las coordenadas geográficas de los puntos que componen el anterior mapa general, se pueden realizar representaciones buscando que cumplan condiciones concretas como, por ejemplo, determinando la lluvia promedio por paralelos de un grado de ancho, lo que se representa a continuación:

Como se aprecia, la lluvia sigue un comportamiento sorprendentemente simétrico, salvo en la zona Cantábrica. Desde el paralelo 43° (eje Lugo-Pamplona) hasta Cádiz se repite la misma pauta con simetría en el paralelo 40°. Así en la banda del paralelo 42°-43° (Burgos-Huesca) la lluvia anual es de 705 mm y en el paralelo 36°-37° (Cádiz-Málaga) es de 708 mm. De forma similar se repite esta tendencia en el resto de las franjas horizontales. Baleares se inserta en los paralelos que le corresponde, mientras que Canarias tiene su propia especificidad, como se observa.

Considerando lo anterior en meridianos igualmente de un grado de ancho, los resultados son los siguientes:

Las I. Canarias presentan una marcada tendencia a reducir las lluvias al cambiar de meridiano hacia África, reduciéndose las lluvias dese lo 514 mm hasta los 156 mm, y lo mismo la península, con las mayores lluvias recogidas en el meridiano atlántico que se reducen bruscamente en el eje Badajoz-Huelva manteniéndose casi constantes hasta llegar al Mediterráneo.

Sobre los datos disponibles, igualmente se puede representar la lluvia promedio anual en rectángulos del tamaño de un grado sexagesimal de lado, tanto en horizontal como en vertical, con lo que nos acercamos más al detalle. Esta es la representación gráfica que le corresponde:


La redacción recomienda

21/02/2022 · Sequía

Índice Normalizado de Precipitación SPI. De enero de 2021 a febrero de 2022. Datos CSIC

08/06/2021 · Meteorología

La lluvia en España. Lluvia escalonada en mm/año.