Aqualia
Connecting Waterpeople

Un proyecto de éxito de abastecimiento y saneamiento de la cooperación internacional en Bolivia

242
2
(2)

Sobre el blog

Carlos del Álamo
Arquitecto Técnico. Trabajando 31 años en ingeniería del agua y edificación. Los últimos 6 años en Cooperación Internacional para las empresas públicas españolas Tragsatec y España Expansión Exterior. 11 años en Acciona Ingeniería. 14 años en Wasser.
  • proyecto éxito abastecimiento y saneamiento cooperación internacional Bolivia

1. Introducción

Se presenta a continuación la experiencia de un proyecto real de la cooperación internacional en Bolivia. Esta exposición tiene como objetivo el participar de algunos de los aspectos que conforman un proyecto de cooperación para que puedan ser debatidos aumentando la experiencia de los agentes que participan en este tipo de proyectos.

El objeto principal del proyecto que se presenta ha consistido en la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico, o baños ecológicos secos, en comunidades rurales pobres de Bolivia. El proyecto ha tenido lugar entre los años 2012 y 2016 con distinto tipo de actividades, desde la programación inicial, y la formación de las comunidades participantes, hasta la entrega de todas las actuaciones incluida la evaluación final.

El desarrollo de un proyecto de la cooperación internacional que conlleva actuaciones técnicas en abastecimiento y saneamiento básico va acompañado de una gran cantidad de actuaciones que lo definen, lo apoyan y lo refuerzan, y sin las cuales el propio proyecto no tendría sentido. A partir de este artículo se presentarán distintos aspectos, cuantitativos y cualitativos, que permiten una mejor comprensión del esfuerzo realizado y de los logros alcanzados.

El objetivo del proyecto es disminuir la morbilidad y la mortalidad entre niños y niñas menores de 5 años en comunidades rurales de pobreza extrema, mejorando las condiciones de salud de la población en su conjunto. Específicamente se propone ampliar la cobertura y mejorar los servicios básicos de agua potable y saneamiento de manera sostenible

2. Empezando por el principio: datos generales y objetivos del programa

Los datos básicos que definen el programa, son los siguiente:

  • El proyecto se desarrolla en Bolivia.
  • El objetivo general es contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad entre niños y niñas menores de 5 años pertenecientes a comunidades rurales dentro del segmento de pobreza extrema, así como mejorar las condiciones de salud de la población en su conjunto. Específicamente se propone ampliar la cobertura y mejorar los servicios básicos de agua potable y saneamiento de manera sostenible en las comunidades beneficiarias del proyecto. Debe destacarse la trascendencia de la palabra SOSTENIBLE anteriormente utilizada, ya que, como se verá más adelante, las comunidades del proyecto participan de forma activa y directa tanto en la construcción de los sistemas, como en el mantenimiento de los servicios prestados, y en todo el ámbito que un servicio público de agua potable requiere. Son, por lo tanto, su propio Canal de Isabel II, o sus Aguas de Barcelona, en las comunidades en las que viven. No hay que insistir en que hasta la llegada de este proyecto estas comunidades no tenían agua potable canalizada.
  • Los componentes de este proyecto, son los siguientes:
    • Construcción de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento básico, que es la parte que resulta más visible para un observador externo.
    • La capacitación de las comunidades en educación sanitaria y medio ambiente.
    • El fortalecimiento municipal y de la comunidad.

Estos tres componentes conforman las tres patas de esta banqueta; y como en el símil, sin una de ellas no hay proyecto.

  • El presupuesto del proyecto era de 7.222.000 USD, o al cambio que en su momento se aplicó de 1 EUR = 1,4337 USD, resulta equivalente a 5.037.000 EUR.
  • El tiempo previsto para desarrollar estas actividades era de 56 meses o 4,7 años.

En la siguiente imagen se presenta un letrina utilizada hasta la llegada del proyecto, y el baño ecológico seco propuesto por el proyecto.

3. Un vistazo al final del proyecto. ¿Qué se ha hecho?

Reducir un proyecto de la cooperación internacional a un rápido vistazo a los resultados finalmente alcanzados, es profundamente injusto para el esfuerzo realizado. Empezando por las propias comunidades, en un proyecto como este realizan física y económicamente una parte importante de las actuaciones. Por supuesto estas comunidades beneficiarias, y de forma complementaria, son las receptoras principales de toda la formación y aprendizaje que se les aporta con el objetivo, habitualmente difícil, de que puedan gestionar las instalaciones que reciben de la forma más eficaz y sostenible. Es habitual el aplicar los mismos criterios de eficacia, entre las personas no habituadas a estos proyectos, que los que nos exigimos a nosotros mismos en nuestro propio entorno. Este y otros clichés se intentarán desmontar durante artículos posteriores a este.

Al respecto del título de este apartado, los resultados generales alcanzados, han sido:

  • El presupuesto invertido en todos los conceptos ha sido de 5.233.000 Euros, lo que representa el 104% de lo previsto.
  • El tiempo empleado ha sido el 100% de lo previsto, por lo tanto los 4,7 años que le correspondían.

4. Y las actuaciones en agua y saneamiento. ¿Se alcanzaron?

Recordemos que el objetivo del programa es disminuir la morbilidad y mortalidad de niños y niñas, y de las propias comunidades en las que están. La herramienta más visible para esto es la construcción de redes de agua potable y de baños ecológicos secos. El lector se preguntará sobre cuántos sistemas había previstos y cuántos se han hecho, a cuántas familias se ha provisto de estos servicios, etc. En este artículo se presenta un avance a esta pregunta básica; y sí, se alcanzaron más del 97% de los objetivos previstos. Con más detalle estos datos son los siguientes:

Un breve resumen del proyecto, al finalizar del mismo, es el siguiente:

Al respecto de la tabla anterior, no siempre en todas las comunidades se desarrollan todos los servicios; de esta forma, si en una comunidad ya había al llegar el programa baños ecológicos, por ejemplo, estos no se construyen. El resumen de los resultados finales alcanzados, es:

El proyecto ha alcanzado el 97% del objetivo propuesto llevando agua y saneamiento básico a 4.256 familias y 17.216 personas, en comunidades de pobleza extrema. Se han invertido los más de 5 millones de Euros presupuestados

5. Algunas imágenes más

La participación de las unidades escolares en un proyecto de la cooperación internacional es imprescindible para lograr los objetivos. Recordemos que estas comunidades llegan a disponer de agua potable canalizada con este proyecto por lo que los hábitos en higiene, salud, gestión… hay que iniciarlos desde la escuela.

Las comunidades, igualmente, organizan su propio servicio técnico y de gestión de las instalaciones que ellos mismos han colaborado en construir. Aquí algunos ejemplos de las sedes técnicas, o CAPYS, y de una parte de las personas que de forma rotativa, mantienen activos los sistemas de agua.

Entre todos, y con los equipos técnicos que en campo dirigen estos proyectos, se logran imágenes como las siguientes.

Comentarios