CAF
Connecting Waterpeople

World Water Week 2019, apuntes desde Estocolmo

3
143
  • World Water Week 2019, apuntes Estocolmo

Sobre el blog

Caterina Amengual Morro
Consultora ambiental, especializada en gestión del agua. Doctora en ecología acutática, paisajista y de formación, ambientóloga.
Minsait
· 143
3

Me tomo un tiempo de descanso del congreso, para escribir está crónica. Lo que está pasando en Estocolmo esta semana merece ser explicado a los lectores de los blogs iAgua. Este año por fin me decidí a participar en este evento que organiza el Stockhom Intertational Water Institute (SIWI) desde hace 29 años. ¿Por qué mundial y por qué Estocolmo? Pues Estocolmo fue la ciudad donde se produjo la primera Conferencia mundial de medio ambiente en 1972. En esos momentos, el lago que baña las aguas de la ciudad se encontraba en bastante mal estado. Fue entonces donde tomaron consciencia que debían cuidar la calidad de las aguas del lago, por lo que llevan ya casi 50 años trabajando con el tema del agua en la ciudad. Son verdaderos maestros. Sólo para que entendáis lo bien que lo manejan, en la ribera de Gamla Stan, en Skeppsbrokajen, tienen instalado unos monolitos que son indicadores de la calidad del agua en ese momento. Como resultado, hoy en día toda el agua de consumo de la ciudad se extrae directamente del lago Mälaren. Son por lo tanto un ejemplo de cuidar bien el agua. 

La World Water Week es evento a escala mundial, donde participan 3.800 asistentes de 130 países diferentes. Está muy orientando a la situación del agua. Se trata de un evento muy influente e innovador, que constantemente se propone nuevos retos. Por ejemplo, este año declaradamente va enfocado a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. La conferencia crea un muy buen ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo entre científicos, empresas, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro. Tienen una manera de entender los retos, donde cada uno de estos actores sociales son necesarios, y se organizan diálogos donde todos estén presentes. 

Durante 6 días se organizan diferentes modalidades de diálogo y colaboración: sesiones, eventos, sofá (más informal) reuniones cerradas, casos prácticos, desayunos y visitas de campo. Cada uno de estos formatos permite un grado de diálogo, intercambio y aprendizaje diferentes. Además, durante los seis días hay una zona de exhibición de stands. Quiero destacar que el formato de los stands es muy simple y asumible para cualquier organización, por lo que se prioriza que todas las organizaciones tengan acceso a poder mostrar su trabajo. 

El contenido está muy cuidado, aparte de la dirección de SIWI que configura todo el programa, cada sesión o evento tienen un "convenor"  o coordinador. Este cuida que la sesión llegue a buen fin. Hay 400 organizaciones que coordinan eventos durante la semana. 

El tema de este año "Water for society, including all" (Agua para la sociedad, incluyendo a todos) , suele ir alineado con el tema escogido por las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua. Este año va muy enfocado a la inclusión de todos los colectivos, especialmente los más vulnerables. La organización pone muchos esfuerzos en que esta inclusión esté en muchos niveles. Por ejemplo, ha creado una marca "Gold standard" para indicar que un evento cuenta con por lo menos la participación del 40% de mujeres y que también incluye jóvenes profesionales. Os aseguro que casi todos los eventos lo cumplen y lo hacen de una manera muy natural.

Bueno, tengo que regresar a las sesiones, pero quería que por lo menos supierais lo que está sucediendo estos días en la ciudad nórdica. 

Para terminar, después de muchos congresos científicos a los que he asistido, considero que la World Water Week tiene una especial sensibilidad en unir el conocimiento científico con los retos ambientales y las políticas ambientales, muy enfocado para que los que toman las decisiones lo puedan hacer con una base científica, aportando soluciones para el agua, el medio ambiente y los retos sociales. 

Os dejo algunos materiales para que podáis aprovechar también en la distancia: 

Para terminar, os recomiendo conocer a la persona reconocida este año con el premio anual: Jackie King, ecóloga acuática, basada en Sudáfrica, pionera en el reconocimiento de la importancia del hábitat en la gestión de ríos y cuencas en África. 

Comentarios

La redacción recomienda