El conflicto del agua en el Estado de Jalisco, principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara ha tenido como consecuencia la preocupación a la población, al gobierno y al sector encargado de la gestión del ciclo de agua urbana.
A través de la Agenda de Resiliencia Hídrica, se presenta un ejercicio de gobernanza para fortalecer la capacidad de enfrentar, superar y adaptarse a los efector del cambio climático, específicamente en la gestión del agua.
A través de foros de participación ciudadana y de las dependencias gubernamentales, se evaluaron las condiciones actuales un perfil de resiliencia Hídrica que ayuda a identificar y priorizar las acciones claves y los factores para la implementación de acciones.
Se categorizaron de la siguiente manera:
- Salud y bienestar.
- Liderazgo y estrategia.
- Planeación y finanzas.
- Infraestructura y ecosistema.
En general, todas las categorías requieren algunas o varias mejoras significativas.
Considero que unos de los problemas fundamentales han sido falta de liderazgo, la gobernanza sin objetivo y la ineficacia de lograr un financiamiento sostenible a consecuencia del crecimiento urbano que ha sido exponencial, ha ocasionado asentamiento inmobiliarios en zonas con limitaciones en la infraestructura hidráulica. Aumentando la demanda de agua y el plan de incrementar las capacidades de las Plantas de tratamiento.
El impulso sustentable ha empezado a tomar fuerza buscando el cuidado de las fuentes de abastecimiento, recuperación de los ríos, el manejo de los escurrimientos pluviales buscando el Impacto 0, el control de las descargas negras y su tratamiento.
La planeación hídrica debe estar sujeta a los cambios sociales, urbanos y ambientales para mitigar los problemas actuales y futuros.
Identificando los puntos con mayor necesidad para lograr una resiliencia hídrica se ha propuesto un plan de acciones enfocado en las siguientes líneas:
- Proteger los cuerpos de agua mediante una gestión integral de la cuenca y el territorio.
- Asegurar la infraestructura para el abastecimiento actual y futuro.
- Provisión eficiente y equitativa de los servicios de agua potable y saneamiento.
- Planeación urbana y gestión de riesgos hídricos.
- Impulsar el uso sustentable de agua.
El punto clave es lograr una cooperación adecuada y resolutiva entre las instituciones que son parte de este proyecto como es el SIAPA, CEA, IMEPLAN y Gobierno de Jalisco. De tal manera que la información en el sector hídrico sea real, confiable y gestionada adecuadamente para le mejor toma de decisiones a través de estrategias que impliques sustentabilidad y sostenibilidad financiera. Es indispensable tener un orden en el sistema y pensar en la integración de tecnologías para la digitalización del agua. Que es una tendencia mundial que ha permitido la reducción del agua no contabilizada, mejorar la gestión y la reducción de costos generales.
El Área Metropolitana de Guadalajara requiere de tecnología de agua, es una necesidad real para enfrentarse a los desafíos que se presentan y para mejorar el control de los nuevos proyectos de abastecimiento, el reuso agua tratada y aumentar la medición de los recursos hídricos.
Las ventajas de aplicar tecnología del agua mediante software de gestión del ciclo integral de agua permitirán:
- Reducir el agua no contabilizada.
- Optimizar la vida útil de los activos.
- Reducir costos energéticos y de operación.
- Mejorar la operación y planificación.
- Proporcionar resiliencia a eventos extremos.
El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2021 de la ONU, titulado “El Valor del Agua” determina lo siguiente:
“Reconocer, medir y expresar el valor del agua es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”
“Para que todo el valor del agua sea capturado y considerado por todos como un derecho humano, es necesario invertir considerablemente en infraestructura, en tecnologías adecuadas y en el uso de recursos hídricos no convencionales para mejorar la productividad, la sostenibilidad y el acceso para todos”.
La problemática actual de la región necesita de un proceso de equilibrio y de restauración; una planeación y estrategia para reforzar los cimientos de sector hídrico y con ello poder avanzar en la integración de la digitalización del agua.
Se estará analizando el avance de la agenda hídrica y de la innovación en esta región.