Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
FENACORE
IAPsolutions
GS Inima Environment
Red Control
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Baseform
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
TRANSWATER
DATAKORUM
IRTA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hidroconta
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
FLOVAC
Fundación Botín
Global Omnium
Schneider Electric
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
Likitech
EPG Salinas
Fundación CONAMA
AECID
Vector Energy
ADECAGUA
TEDAGUA
ISMedioambiente
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ADASA
ACCIONA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Divulga… que algo queda

Sobre el blog

Conoce la CHE y la gestión del agua
Compilación de los artículos técnicos de los expertos de la Confederación Hidrográfica del Ebro publicados en su Boletín mensual.

Divulgando la gestión del agua. Programa CHE "Ven A Conocernos"

Divulgar cómo se gestionan los recursos hídricos de una cuenca hidrográfica y cuál es el papel que desempeñan en este cometido las confederaciones hidrográficas, y más en concreto, la nuestra, la Confederación Hidrográfica del Ebro, tiene cierta complejidad puesto que estamos hablando de ciencia y de tecnología, pero también de medioambiente, de desarrollo territorial, de economía y del uso racional de los recursos, entre otras cuestiones.

Y así nace el programa Ven a Conocernos”, con el que la Confederación del Ebro acerca al ciudadano su estructura y funciones, además de conceptos como la unidad de cuenca, el ciclo del agua, las avenidas y su gestión, los distintos usos del agua, la huella hídrica, los embalses y canales, la conservación de los cauces…, todo en un lenguaje riguroso, pero a la vez sencillo, puesto que queremos llegar al público especializado (científicos y técnicos), pero también al público en general, incluso a los más pequeños, fomentando desde edades tempranas buenos hábitos, como el respeto a la naturaleza y en especial, un buen uso del agua, un recurso natural que no debemos olvidar es limitado.

El programa “Ven a Visitarnos” cuenta con dos pilares básicos: las visitas guiadas al embalse de El Grado y a la sede del Organismo que incluye el Centro de Proceso de Cuenca, el SAIHEbro. La Confederación también organiza actividades temáticas con escolares y con grupos de expertos y delegaciones de otros países; da asesoramiento y realiza exposiciones.

Visitas guiadas al embalse de El Grado (Huesca)

Esta actividad es una perfecta oportunidad para conocer de una forma amena el interior de una presa. La visita guiada incluye, además de un recorrido por las galerías y por coronación, el Centro de Interpretación del embalse de El Grado.

Este centro es un pequeño museo que reúne paneles informativos que explican desde la necesidad de las obras hidráulicas y el nacimiento de las confederaciones, hasta los distintos usos del agua o aspectos más específicos como los regadíos en la Cuenca del Ebro, con una mención especial a Riegos del Alto Aragón, el sistema al que pertenece El Grado. También se exponen maquetas, un antiguo despacho, un estudio de topografía, fotografías y planos.

Los interesados pueden solicitar cita previa al teléfono 976 711045 o por email a divulgación@chebro.es.

 

Visitas guiadas a la sede del Organismo y el SAIHEbro en Zaragoza

Esta actividad se cerró el pasado curso (sept. 2015-junio 2016) con la visita a la sede del Organismo de 1736 estudiantes de 78 centros escolares, la mayoría procedentes de Zaragoza, aunque el programa (que es anual) está enfocado a toda la Cuenca del Ebro.

Su objetivo es dar a conocer las competencias y la estructura del Organismo, lo que se hace mediante una charla-presentación y en especial, el funcionamiento del Centro de Procesos de la Cuenca, con el Sistema Automático de Información Hidrológica (el SAIHEbro), el “cerebro” para la vigilancia y gestión de la Cuenca. Para ello se cuenta con material didáctico y sobre todo con la participación de los técnicos de la CHE.      

Expertos y delegaciones de otros países

La Confederación también ha recibido en los últimos años numerosas visitas de expertos en gestión hidráulica y delegaciones políticas de toda Europa y de diferentes países de Asia, África y América Latina, lo que lo convierte en un centro de intercambio profesional en el campo de los recursos hídricos.

La más reciente (y por sexto año consecutivo), de alumnos y profesores del Máster de la Universidad de Oxford sobre “Ciencia, Política y Gestión del Agua”, interesados en estudiar el ejemplo de la gestión hídrica en esta Cuenca. Esta es una jornada docente que incluye una visita al embalse de La Sotonera (como ejemplo práctico de una infraestructura hidráulica); una sesión informativa desde el punto de vista de los regantes y una visita a la sede del Organismo y al SAIHEbro.

Antes, nos han visitado otras muchas delegaciones, desde Kenia, a China, Bosnia, Jordania, Marruecos, Egipto, Túnez… y un largo etcétera. Para muchos de estos países, y en especial para aquellos con problemas de inundaciones o graves carestías, el SAIH y el Sistema de Ayuda a la Decisión, por su gran eficacia a la hora de afrontar situaciones de avenidas y sequías en la Cuenca, se están convirtiendo en un referente para que puedan aplicarlo a medio-largo plazo y sus delegaciones se interesan por conocer al detalle su funcionamiento y costes.

Concurso fotografía digital ¡Celebramos el Día Mundial del Agua¡

Cada año, el día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la que esta es una fecha fundamental para la divulgación de temas hídricos, se suma a esta conmemoración organizando diversas actividades.

En esta última ocasión, la hemos celebrado con una charla divulgativa en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, donde también se mostraba la exposición “El agua en el centro de todo, Una mirada a los estados del agua” y con la apertura de una nueva edición del concurso fotográfico digital bajo el lema “El hombre y el agua”. Las Las bases se pueden consultar en la web del Organismo, eso sí, hay que decir que el plazo de recepción de originales finalizó el pasado 22 de abril y ahora estamos a la espera de conocer los ganadores.

Jornadas temáticas para escolares y jóvenes. Educar y sensibilizar

La Confederación ha desarrollado varias actuaciones educativas orientadas a concienciar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de participar en el cuidado de nuestros ríos y lagos, introduciendo de forma sencilla los criterios de la Directiva Marco del Agua.

Planta un árbol. Jornada medioambiental en Benasque (Huesca).  82 alumnos de primaria y secundaria de centros del valle pudieron plantar cada uno un arce en el paseo de la ribera del Ésera. Antes recibieron una charla sobre los trabajos de recuperación de flora y fauna que se estaban realizando en ese tramo del río, una zona repoblada con 13.000 sauces, 1.200 abedules y 250 arces.

Visita a la estación de calidad del Canal de Serós (Lleida). Estudiantes de secundaria del colegio Lestonac de Lleida conocen allí el funcionamiento de una estación automática de calidad de las aguas (de la denominada red SAICA) y aprender los controles que se realizan en nuestros ríos. Además, miembros de la Guardería fluvial mostraron cómo realizan la toma de muestras que luego se analizan en el laboratorio del Organismo en Zaragoza.

Charla sobre prevención de incendios a niños de primaria en Graus (Huesca). 306 alumnos del Colegio Joaquín Costa conocieron los trabajos de prevención forestal desarrollados por el Organismo en montes del cercano embalse de Barasona.

Jornada sobre gestión del agua y visita al embalse de Ullibarri (Álava). Esta actividad con jóvenes de tres institutos de Vitoria sirvió para mostrarles las claves de la gestión del agua en la Cuenca del Ebro, con el río Zadorra como ejemplo. Se explicó su ecosistema, los usos del agua en su Comunidad y la gestión de las avenidas y sequías, teniendo en cuenta el papel de los embalses.

“Día Mundial del Control de la Calidad del Agua” (Sobrarbe). En esta actividad participaron 20 jóvenes de la Asociación Scouts de Aragón que realizaron sus propios análisis de las aguas, primero del río La Nata y más tarde del Ara y el Cinca.

Exposición las inundaciones del Ebro

Esta muestra pretende explicar, a través de diversos materiales, la necesaria convivencia del agua, el medio ambiente y el territorio. En total se presentan 15 paneles didácticos que muestran las características de los ríos, los procesos naturales de la hidrología (ciclo del agua, inundaciones y sequía) y la gestión de una gran cuenca hidrológica, para lo que tratan de explicar qué es una cuenca hidrográfica y los organismos que gestionan sus recursos. Se exponen fotografías, vídeos de avenidas históricas en la Cuenca del Ebro y materiales empleados a lo largo del último siglo en la medición de caudales.

La problemática de las especies invasoras y el mejillón cebra. Exposición y jornadas de sensibilización

El Organismo, competente en la gestión de la navegación en aguas interiores, desarrolla una intensa labor educativa, informativa y normativa dirigida a contener la expansión del mejillón cebra por el impacto que tiene su presencia sobre el estado ecológico de las aguas afectadas. Los museos, los centros de interpretación y los centros educativos constituyen un foro atractivo para transmitir la información sobre el problema de las especies exóticas invasoras y concienciar a toda la sociedad para que participe en el control y freno en la expansión de esta plaga.

Para ello, la Confederación cuenta con una exposición itinerante que ofrece una completa información a través de diez carteles y dos maletas didácticas. En ella, el visitante puede conocer la amenaza que suponen estas especies invasoras para las aguas continentales; cómo se propagan; las afecciones económicas y ecológicas que causa el mejillón cebra y las buenas prácticas que usuarios de actividades como la pesca o los deportes náuticos deben promover para evitar su propagación.

Los centros escolares, colectivos y organizaciones interesadas pueden solicitar esta exposición a través de informacionalciudadano@chebro.es. La CHE también participa en Jornadas técnicas (sobre la nueva versión de su Manual de control para instalaciones afectadas por mejillón cebra); Encuentros turísticos y deportivos (dirigidos a los usuarios lúdicos de los embalses) o facilita información on-line en www.chebro.es, donde se puede conocer la situación de la plaga en la cuenca y encontrar los puntos de desinfección para la limpieza de embarcaciones.

También ha publicado dos cuentos: “El malvado mejillón cebra” y “Érase una vez el mejillón cebra… una especie invasora de nuestros ríos y embalses”.

Asesoramiento

A la actividad antes expuesta, se suma el servicio de asesoramiento gratuito a los usuarios afectados por la presencia de la plaga de mejillón cebra. Además, durante el Salón Internacional del Agua y Medio Ambiente (SMAGUA) que tiene lugar en Zaragoza durante el mes de marzo (este año fue la XXIII Edición) se incluye en el Stand de la Confederación, como elemento destacado de interés, un punto de consulta presencial por técnicos del Organismo.

Divulgación del Plan de Gestión de Riesgo de Inundación, el PGRIEbro

En primer lugar, la Confederación ha creado un portal monográfico (http://www.chebro.es/PGRI/) donde los interesados pueden incluso chequear su exposición al riesgo y está organizando reuniones de coordinación y análisis con los agentes implicados en el territorio de la Cuenca.

Para dar la mayor difusión posible al documento y conseguir una gran implicación social, también está desarrollando de forma sectorial y territorial diversas jornadas y charlas técnicas, la más reciente, la titulada “Aspectos claves en la reducción del Riesgo de Inundación” dirigida a agentes locales y agentes económicos y sociales que se celebró el pasado 8 de marzo de 2017 en Zaragoza. Organizada por el MAPAMA (a través de la Dirección General del Agua y la Confederación del Ebro), el Consorcio de Compensación de Seguros y Protección Civil, responde al objetivo de mejorar la coordinación entre todas las Administraciones ante las avenidas.

Antes (en enero) durante una Jornada sobre riesgo de inundación en Cataluña organizada por el ACA., la jefa del Área de Hidrología y Cauces de la CHE, María Luisa Moreno, expuso el Plan, continuando así con la participación en foros similares realizados en Comunidades Autónomas de la Cuenca y con la organización de jornadas propias para técnicos especialistas en Protección Civil, Urbanismo, Ordenación del Territorio, Gestión del Agua y Medio Ambiente, ya que todas esas competencias están implicadas en el riesgo de inundación.

Jornadas Derecho de Aguas

Por último, queremos hacer mención a las jornadas organizadas conjuntamente por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Universidad de Zaragoza (mes de febrero), las Jornadas de Derecho de Aguas, que han cumplido ya XXI ediciones. Esta última ha llevado por título “El futuro de los Organismos de Cuenca” y ha puesto colofón al año del 90 Aniversario de la CHE. Las ediciones previas estuvieron dedicadas a “30 años de vigencia de la Ley de Aguas de 1985”; El Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Ebro; Los usos del agua y Agua y ciudades (2013).

La redacción recomienda

12/04/2017 · Vídeos

Divulgando la gestión del agua. Programa CHE "Ven A Conocernos"