Los instrumentos de planificación territorial ante eventos como el aluvión del norte

64
0

Sobre el blog

Constanza Maass
Constanza Maass es geógrafa en el CIDERH.

Blog asociado a:

64
  • Inundaciones en el norte de Chile (SISS).
    Inundaciones en el norte de Chile (SISS).

El aluvión que impactó parte del norte de Chile el pasado mes de Marzo dejó en evidencia la vulnerabilidad de las ciudades nortinas ante este tipo de eventos hidrometeorológicos extremos, los cuales, si bien no afectaron las principales ciudades de la Región de Tarapacá, si arrasaron localidades de regiones vecinas con características geográficas y morfologías urbanas similares, siendo esto un indicador y una alerta para los tarapaqueños.

La zona árida y semiárida de Chile se caracteriza por presentar cuencas hidrográficas de grandes tamaños e importantes desniveles altitudinales, pero con escasos o nulos caudales la mayor parte del año, salvo durante eventos hidrometeorológicos extremos de ocurrencia esporádica. Bajo este escenario, muchas de las ciudades nortinas asentadas en los lechos de ríos y quebradas se han expandido sin planificar los riesgos de su localización, quedando totalmente vulnerables a este tipo de eventos. La mayor parte de las lluvias ocurridas los días 24 al 26 de Marzo precipitaron en la Precordillera y Cordillera de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, específicamente en las zonas altas de las respectivas cuencas hidrográficas (muchas de las cuales con salida al mar) afectando catastróficamente a ciudades localizadas aguas abajo como Taltal, Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó y Tierra Amarilla.

Si bien se puede pensar que la magnitud del desastre ocurrido era difícil de evitar, considerando que se trata de lluvias intensas en una de las zonas más áridas del mundo, es importante destacar que una correcta planificación urbana que considere los riesgos en la configuración del territorio, es suficiente para haber evitado gran parte de la catástrofe acontecida. En este sentido, es urgente estudiar los riesgos naturales a los cuales las ciudades están expuestas e incluirlos en los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT), para tomar los resguardos necesarios en la configuración y crecimiento de las ciudades. Pese a que la comuna de Iquique ha realizado algunos esfuerzos en materia de riesgo de inundación por tsunamis, el Plan Regulador Comunal realizado el año 1981 se encuentra desactualizado y no integra las nuevas normativas de riesgos en la planificación. Al respecto, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat, recientemente ha redefinido las cuencas hidrográficas de la Región de Tarapacá, lo cual es un importante insumo a considerar en el estudio de los riesgos aluvionales. 

Comentarios